Lugares Turísticos

Lugares Turísticos

Lugares Históricos

Centros deportivos

Centros religiosos

Centros comerciales

Centros culturales

Puntos de ecoturísmo

Balnearios

Centros arqueológicos

LUGARES HISTÓRICOS

 

Arco de ingreso

Arco de 20 metros de altura el cual da acceso al Paseo Teopiltzintli (dios del maíz) y termina en la Plaza de las Américas Juan Pablo II. Erigido en memoria de los fundadores de la ciudad, realizado en cantera gris con esculturas y remates de jarrones y águila. Localizado sobre Andador 20 de Noviembre, rodeado de comercios, restaurantes, cafés y bares que forman parte de la vida nocturna de la zona.

 

Ex-hacienda la Magdalena

Finca ubicada hacia el norte de Zapopan por la carretera a Colotlán.

 

Ex-hacienda Santa Lucía

Casco de hacienda datada de 1545 con espacios originales que se mantienen en pie como la casa habitación, la capilla y la taberna o fábrica de tequila. Situado a 14 kilómetros de Zapopan por la carretera a Tesistán.

Hacienda La Escoba

Ex hacienda que albergó la primera fábrica textil de Jalisco. Su acceso es por la carretera a San Cristóbal y a 3 kilómetros se toma el camino a Copolita, donde se recorren aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar a la Hacienda, ubicada en la localidad de Tesistán.

Palacio Municipal

Edificio construido en 1942. Hecho de cantera gris, estilo neo-colonial, decorado con esculturas al relieve. El patio interior está delimitado por arcos de medio punto. En su escalera se aprecia la obra muralística de Guillermo Chávez titulada “Las Revoluciones del Mundo”. Desde 1968 es la sede del H. Ayuntamiento de Zapopan. Ubicado en Avenida Hidalgo 151, entre Emiliano Zapata y 28 de Enero.

Paseo Teopitzintli

Paseo peatonal adoquinado que lleva del arco de ingreso a la Plaza de las Américas, pasando por un costado de la Plaza Cívica y su zona comercial. El paseo se extiende desde la confluencia de las Avenidas Américas, Ávila Camacho y Laureles hasta la calle Eva Briseño.

Plaza Cívica

Decorada con una escultura de bronce con la figura de un águila devorando una serpiente y una asta de bandera de 7 metros de alto. El espacio sirve como marco para eventos cívicos del municipio. La plaza está ubicada frente al Palacio Municipal.

Plaza de las Américas, Juan Pablo II

Explanada adoquinada con cantera rosa decorada por esculturas del artista Juan Méndez. Bancas decoradas y jardines escultóricos ofrecen un área de descanso frente a la Basílica de Zapopan.

 

CENTROS RELIGIOSOS

Basílica de Zapopan

Joya arquitectónica cuya construcción  es iniciada por frailes franciscanos en 1690, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde su gran atrio se observan escudos de relieve, columnas jónicas y remates de grandes macetones. El altar principal que resguarda a la Virgen de Zapopan es de mármol de Carrara. Su estilo es dórico colonial, bóvedas góticas, retablo corintio y fachada de estilo plateresco.La Basílica de Zapopan es la casa de la Virgen de Zapopan, también conocida como “La Generala”. Es el punto final de la romería que se realiza año tras año, el 12 de Octubre por miles de creyentes que la veneran.

 

Capilla de Nextipac

Dedicada a Santiago Apóstol el cual es celebrado del 25 al 27 de julio con su tradicional Danza de los Tastuanes. Se llega a Nextipac tomando la Carretera Federal No. 15 Guadalajara- Nogales, en el Kilómetros 9.7 se toma la Carretera a Santa Lucía y encontrará este poblado en el Kilómetro 4.3.

Iglesia de la Parroquia de Atemajac

Localizada frente a la Plaza Principal de Atemajac. Construcción franciscana que data de 1718, representada con el escudo de la orden ubicado arriba de la única puerta lateral. De planta basilical con tres naves, cuya bóveda está dividida en siete tramos de media naranja. Terminada en 1795 según se observa en la fachada.

Iglesia de San Esteban

Construcción de 1580, totalmente de piedra natural. Para llegar a este lugar hay que tomar la carretera Guadalajara – Saltillo hasta el kilómetro 14.5 donde se toma la desviación a la izquierda, hacia el lugar donde se ubica el poblado del mismo nombre.

Iglesia de San Francisco de Ixcatán

Templo construido por franciscanos y dedicado a su fundador, San Francisco de Asís. Ubicado a 35 en la Barranca del Río Santiago en el kilómetro 25 de la Carretera Federal No. 54 Guadalajara- Saltillo.

Iglesia de Santa Ana Tepetitlán

Capilla que data del siglo XVII. La construcción formaba parte de un hospital atendido por franciscanos. En la fachada se aprecia un arco de medio punto con clave, sentado sobre pilastras de cantera. En los muros exteriores se observa la sexta estación del Vía Crucis, cuyas secciones fueron apoyadas a la pared en pequeñas lajas. El presbiterio es de cantera. Se localiza en el pueblo de Santa Ana Tepetitlán, a la altura de la Avenida López Mateos y su entronque con Periférico Sur.

Museo de la Virgen de Zapopan

Espacio anexo a la Basílica de Zapopan con una exhibición de ofrendas hechas a la virgen así como una colección de artículos usados en siglos pasados para su adoración.

Parroquia de Tesistán

Localizada en el centro del poblado de Tesistán. Recinto estilo neoclásico construido en 1858, integrado por una sola nave con acceso en dos partes, cuyo coro descansa en tres centros. En la fachada se observa un arco apoyado sobre pilastras y un reloj que data de 1973.

 

Templo de San Juan de Ocotán

Construcción del siglo XVII ubicada en el poblado del mismo nombre: hermosa obra que conserva el escudo real de España con los emblemas Aragón y Castilla. Se llega a este lugar por Anillo Periférico y se toma la desviación hacia Planta PEMEX.

CENTROS CULTURALES

 

Andador 20 de Noviembre

Tradicional zona peatonal en el corazón de Zapopan. Sede de bares, galerías y restaurantes. Los sábados da cabida a un multifacético tianguis de antigüedades y arte.

 

Centro Cultural Constitución

Recinto que alberga a unas 800 personas y contará con una oferta de talleres y cursos de artes plásticas, música y danza.
Cuenta con Escuela de Música, a la Orquesta de Cámara de Zapopan, a la Orquesta Juvenil, al Coro de Zapopan e iniciarán actividades la Orquesta y Coro Esperanza Azteca.
Dirección: Av. Manuel M. Dieguez 369, Constitución, 45180 Zapopan, Jal.

 

Auditorio Benito Juárez

Sede de las Fiestas de Octubre con una capacidad para 13,000 personas aproximadamente, además de una superficie con 90 metros de ancho por 126 de largo. Su palenque tiene una capacidad de 7,000 personas entre ruedo y gradería metálica.

 

Auditorio Telmex

El Auditorio TELMEX es uno de los espacios para espectáculos más importantes de América Latina. Es parte del proyecto cultural más ambicioso y trascendente de la Universidad de Guadalajara en los últimos años. El auditorio es el primer edificio que toma vida para impulsar el desarrollo del Centro Cultural Universitario. Ubicada en Periférico Norte y Parres Arias.

 

PALCCO Palacio de la Cultura

La idea del PALCCO fue concebida a mediados de la primera década de este siglo por empresarios de la radio y la televisión, quienes en ese entonces proponían la edificación de un nuevo complejo de oficinas que cumplieran con el decoro y la funcionalidad de su cámara gremial. Además, se proponía incluir un museo de la radio y la televisión y un auditorio que posibilitara presentaciones y actos relacionados con la industria. De tal forma, se desarrollaría el denominado originalmente Centro de la Comunicación.
Dirección: Av. Central Guillermo González Camarena #375, Casa del Obrero Mundial, Col. Residencial Poniente, Fidel Velázquez, 45136 Zapopan, Jal.

 

Centro Artesanal de Zapopan

En este lugar se pueden encontrar diferentes tipos de artesanías que se elabora en este municipio como son: cantera labrada, hoja de maíz y forja.

 

Centro Cultural Universitario (Zapopum)

Ahora, la Universidad de Guadalajara, el Municipio de Zapopan, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal construyen el principal complejo cultural de la región centro occidente de México, que beneficiará a la zona metropolitana y a la región.

 

Foro Alterno

Parte del Centro Cultural Universitario, su cupo es para 15 mil personas. Ubicado en Avenida Parres Arias, Colonia Villas de los Belenes.

 

Instituto de la Cultura de Zapopan

Dependencia del Ayuntamiento de Zapopan que cuenta con biblioteca, auditorio y algunas aulas donde se imparten diversos talleres como manualidades, artesanías, danza, canto, teatro, pintura, fotografía, escultura, modelado, ajedrez y aeróbicos, entre otros. Los cursos inician cada seis meses. Los próximos inician el 18 de enero del 2010. Ubicado en la Calle Vicente Guerrero 233 esquina con Hidalgo, Centro Zapopan.

 

Museo de Arte de Zapopan

Presenta, Talleres y exposiciones permanentes y transitorias de renombrados artistas. Ubicado en el Paseo Teopiltzintli frente a la Plaza Cívica y Palacio Municipal de Zapopan.

 

Museo del Niño “Trompo Mágico”

Espacio educativo, interactivo y lúdico a través de sensaciones, emociones y experiencias de aprendizaje informal. Cuenta con diversas salas de exposición permanente. Ubicado en la Avenida Central 750.

 

Museo Etnográfico “Wixarica Huichol”

Localizado a un costado de la Basílica de Zapopan, es una sala donde se exhiben y venden artesanías de este grupo indígena.

 

Teatro Galerías

Inaugurado en agosto de 1991, en él se presentan obras de actualidad, musicales, conciertos, festivales culturales y convenciones. Ubicado en Avenida Lapislázuli #3445, entre López Mateos y Mariano Otero.

 

 

PUNTOS DE ECOTURISMO

 

Barranca del Río Santiago

Belleza natural también conocida como Barranca de Oblatos, se erige como un inmenso y escarpado cañón de 3.5 kilómetros de ancho, de aproximadamente 700 metros de profundidad y más de 200 kilómetros de largo.

 

Bosque de la Primavera

Es una extensa zona boscosa de 30,500 hectáreas. En él existen 19 manantiales y una diversidad de flora, además de varias especies de fauna silvestre. Este bosque ofrece al visitante una amplia y variada gama de posibilidades de diversión y esparcimiento como lo son sus balnearios de agua termal, río de agua termal y senderos interpretativos.

En La Primavera se ubican 6 tipos de vegetación, se han identificado cerca de 1,000 especies de plantas, destacando por su abundancia las compuestas por las orquídeas terrestres y una gran cantidad de especies de hongos muchos de los cuales son comestibles.

El listado actual de fauna incluye 106 especies de animales como el venado cola blanca, puma, lince, coyote, zorra gris, tejón, liebre, mapache entre otras y se han identificado cerca de 137 especies de aves tanto migratorias como residentes y podemos observar halcones, águilas, garzas, tordos, codornices, correcaminos, pájaros carpinteros y muchos más.

Por lo anterior, el Bosque de La Primavera es un ejemplo representativo de la biodiversidad de nuestro estado.

Tipo de vegetación: bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de encino, bosque de encino-pino, bosque tropical caducifolio, pastizal.

Objetivo de conservación: asegurar las condiciones naturales necesarias para proteger especies significativas, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas ambientales que requieran ciertos tipos de manipulación para su perpetuación. La cosecha controlada puede ser permitida.

Su entrada se localiza a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Federal No. 15 Guadalajara – Nogales, siendo éste el ingreso al poblado del mismo nombre, o por la Prolongación Avenida Mariano Otero cruzando el Periférico Sur.

 

Bosque El Centinela

Bosque reforestado hace más de 25 años. Cuenta con un circuito para bicicleta de montaña que cubre aproximadamente 8 kilómetros. Su vegetación está integrada por eucalipto, casuarina, pino y fresno. Habitado por halcones de diferentes especies, lechuza, jilguero, zorra gris, ardilla gris, ratón de campo, tejón, tlacuache, zorrillo manchado, así como por el grupo de los reptiles tenemos una gran cantidad de lagartijas. En este lugar se realizan campamentos educativos y de sobrevivencia, impartidos por la Dirección de Ecología y Fomento Agropecuario.

 

El Diente

Zona ecoturística de rocas gigantes ubicada en la Sierra de San Esteban, al noreste de Zapopan. Lugar visitado por practicantes del montañismo, escalada y el rappel. Avenida Río Blanco s/n, poblado de Río Blanco.

 

Parque Metropolitano

 

Inaugurado en febrero de 1997 dentro del marco del 455 aniversario de la Fundación de la Cd. de Guadalajara. Representa uno de los espacios verdes más importantes de la Zona Metropolitana. Designado ya como parte de la infraestructura que se construye para los Juegos Panamericanos 2011.

Cuenta con 113 hectáreas de áreas verdes, libres de infraestructura.

Plaza Roja.- Ubicada sobre Av. Independencia y Beethoven. Su plazoleta tiene una superficie de 3,760. m², 02 núcleos de sanitarios, 11 módulos comerciales y 02 torres con una altura de 17 mts. c/u.

Plaza Amarilla.- Ubicada sobre Av. Independencia y Sebastian Bach. Su plazoleta tiene una superficie de 3,900. m², 02 núcleos de sanitarios, 12 módulos comerciales y 02 torres con una altura de 17 mts. c/u.

Estancias Familiares.- Se cuenta con un total de 12 estancias, de las cuales cada una tiene 6 módulos de asadores y un núcleo de juegos infantiles.

Pistas para correr.- Existen un total de 04 pistas para correr con las características que a continuación se detallan:

1 Pista de terracería de 6,240 mts.
1 Pista de terracería de 5,018 mts.
1 Pista de terracerìa de 1,300 mts.
1 Pista de pavimento de 3,800 mts.
1 Pista para ciclismo, de 3,780 mts.
1 Pista de bicicross

Renta al público:

3 Canchas de Foot ball Soccer
1 Profesional
2 Infantiles
2 Canchas de baseball
Palapas para eventos

Horario del Parque: de Lunes a Domingo de 6:00 a 20:00 Hrs
Horario de oficinas: de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 Hrs

 

Parque Mirador “Dr. Atl”

Plataforma protegida desde donde se puede observar la cascada Cola de Caballo y el paisaje de la Barranca de Oblatos. El parque está abierto al público de 8:00 a 19:00 horas todos los días.

Localizado a 15 km sobre la Carretera a Saltillo. Desde ahí se admira la cascada conocida como Cola de Caballo, con una caída de 140 metros aproximadamente, la cual se une al Arroyo Blanco y al Río Santiago finalmente.  Aquí se pueden encontrar también esculturas del famoso muralista Gerardo Murillo “Dr. Atl”.

 

Zoológico y Parque Infantil “Villa Fantasía”

Espacio que cuenta con área de juegos infantiles para niños de 2 a 12 años, como los tradicionales columpios, subibajas, toboganes y resbaladillas.

Los animales que lo habitan son alrededor de 50 especies: aves, felinos, monos, reptiles, osos, venados, ponis, entre otros.

Abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:00 hrs., ubicado en Avenida Aurelio Ortega s/n, Colonia Seattle.

 

BALNEARIOS

Balneario “Agua Caliente”

Servicios de alberca, chapoteadero, vestidores, regaderas y restaurante, además cuenta con área de comedores campestre y estacionamiento con vigilancia. Ubicado en la localidad de Santa Lucía.

 

Balneario “Cañón de las Flores”

De agua termal con minerales y una temperatura de 36°C, tiene 3 albercas, tobogán y chapoteaderos, rodeados de áreas ajardinadas con asadores y mesas. También hay servicio de restaurante, vestidores, sanitarios, tienda de servicios, canchas deportivas, juegos infantiles y estacionamiento. Se localiza a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Federal no. 15 en la localidad La Primavera.

 

Balneario “Huaxtla”

Localizado en el kilómetros 17.5 de la carretera a Colotlán.

 

Balneario “La Primavera”

De agua termal emanada de manantial, con temperatura entre 39°C y 42°C. Tiene áreas para acampar, terrazas con mesas, sanitarios, vestidores y juegos infantiles. Localizado a 5 kilómetros por terracería desde el kilómetro 25 de la Carretera Federal no. 15, Guadalajara-Nogales.

Balneario “Las Tinajitas”

Agua termal, zona arbolada, canchas de fútbol y voleibol, juegos infantiles, toro mecánico, pesca, vapor y extensas áreas verdes, se localiza a 5 kilómetros por terracería desde la carretera Guadalajara-Nogales en el kilómetro 20.

 

Balneario “Los Belenes”

Cuenta con servicios de estacionamiento, áreas verdes, fuente de sodas, área infantil, asadores, mesas, regaderas, baños, 1 alberca grande, chapoteaderos. Horario: 9:00 a 18:00 (de martes a domingo).

 

Balneario “Los Camachos”

Consta de alberca con diferentes profundidades, 2 toboganes gigantes, 3 aquatubos, zona infantil, fosa de clavados, trampolín de 3 metros, área de alimentos y bebidas, terrazas, estacionamiento.. En el kilómetro 18 de la carretera a Saltillo.

 

Balneario “Milpillas”

Localizado en el kilómetros 17.5 de la carretera a Colotlán.

 

Eco-Hacienda “San José”

Balneario que cuenta con dos albercas y un chapoteadero, mesas al aire libre, fuente de sodas, vestidores y estacionamiento. Se localiza en el kilómetro 24 de la Carretera a Saltillo.

CENTROS DEPORTIVOS

 

Campo de Golf Las Cañadas Country Club

Es un campo de 18 hoyos, su tipo de campo es ondulado, con una longitud de 6,625 yardas.

 

Campo de Golf Las Lomas

Es un campo de 18 hoyos. Su página web es www.laslomasclubdegolf.com

 

Campo de Golf Rancho Contento Golf Course

Es un campo de 9 hoyos, su tipo de campo es ondulado, con una longitud de 2,549 yardas.

 

Club Deportivo “Los Tecos”

Las instalaciones deportivas con las que cuenta este club son: alberca olímpica, canchas de básquetbol, frontón, soccer, futbol americano, futbol Rápido, tenis, volibol. Estadio de béisbol, de futbol soccer, de volibol playero, futbol americano, fosa de clavados, gimnasio con pesas, regaderas, sauna, vapor, vestidores.

 

Club Deportivo “Trepa”

Trepa está equipado con los más novedosos y seguros sistemas de escalada, cuenta con barras de trabajo, campus board y la opción de renta de equipo (gatas + magnesia). Simultáneamente a la escalada, hay clases de baile latino, percusión africana, capoeira, parkour y yoga. Cuenta con vapor, vestidores y con la barra.  Tienes la opción de practicar escalada libre o tomar clases y cursos de escalada especializados. Ubicada en Calle 12 de Diciembre 3050, entre Avenida López Mateos y La Merced, frente a Plaza del Ángel.

 

Estadio 3 de Marzo

Se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sede oficial del equipo de fútbol “Estudiantes”. La capacidad oficial es para 20,000 aficionados. Lugar en el que también se realizan conciertos y espectáculos.

 

 

CENTROS COMERCIALES

Concentro

Es un centro comercial diseñado con una gran visión arquitectónica, planeado para ser un lugar especializado en encontrar proveedores y fabricantes de productos y servicios para la industria de la construcción, donde se puede encontrar lo último en accesorios, materiales, técnicas e innovaciones arquitectónicas. Además cuenta en la planta alta con un pabellón de exposiciones con cerca de 3000 metros cuadrados de cómodas y funcionales instalaciones, equipadas con todos los servicios que requieran los expositores interesados. Avenida Vallarta #6503, Ciudad Granja. Teléfono: 3110-0910.

Plaza Andares

El centro comercial más nuevo y exclusivo de Zapopan en el que se encuentran las dos tiendas departamentales Palacio de Hierro y Liverpool así como establecimientos de reconocidas firmas a nivel mundial. Cuenta con diversos restaurantes, salas de cine VIP, entretenimiento para adultos y para la familia. Ubicado en Blvd. Puerta de Hierro No. 4965, Fracc. Plaza Andares.

Condoplaza del Sol

Avenida Condoplaza del Sol, esquina con López Mateos. Teléfono: 3122-9311.

 

La Gran Plaza

Servicios: estacionamiento, sanitarios, restaurantes y comida rápida, áreas comunes, facilidad para discapacitados, tiendas departamentales, marcas de prestigio, teléfonos, servicio bancario, cajeros, salas de cine. Domicilio: Avenida Vallarta y San Francisco, en Zapopan. Teléfono: (33) 3563-2900.

 

Plaza Amistad

Servicios: estacionamiento, sanitarios, comida rápida, áreas comunes, facilidades para discapacitados, marcas de prestigio, teléfonos, servicio bancario, cajeros. Domicilio: Avenida Patria #600 Zapopan. Teléfono: (33) 3673-0568.

 

 

Plaza Bugambilias

Servicios: Techado, estacionamientos exterior, sanitarios, comida rápida, áreas comunes, facilidades para discapacitados, tienda de autoservicio y marcas de prestigio, teléfonos, servicio bancario, cajero, salas de cine. Domicilio: Circuito de las Flores Oriente #2093, Zapopan. Teléfono: (33) 3188-4133.

 

Plaza Cordilleras

Servicios: estacionamiento, sanitarios, restaurante, áreas comunes, facilidades para discapacitados, tienda de autoservicio y marcas de prestigio, teléfonos, servicio bancario, cajeros. Domicilio: Avenida Manuel J. Clouthier #888, Zapopan. Teléfono: (33) 3818-0040.

 

Plaza del Ángel

Avenida López Mateos Sur #2077, esquina Avenida Cubilete, colonia Jardines de Plaza del Sol. Teléfono: 3122-0752. Dentro de las mismas instalaciones se localiza el Centro de Software, el clúster tecnológico más grande de Latinoamérica.

 

Plaza del Sol

Centro comercial inaugurado el año de 1969 y el nombre de “plaza” como significado de centro comercial se extendió a toda la ciudad y a otras de la República Mexicana. La construcción es sencilla pero muy amena, ya que cuenta con espacios techados y al aire libre donde sobresalen bellas fuentes, piezas escultóricas, grandes macetones con plantas de ornato, bancas para el descanso y otros elementos decorativos que hacen muy agradable la estancia de los visitantes. Servicios: al aire libre, todo en un nivel. Estacionamiento, sanitarios, restaurantes y comida rápida, áreas comunes, tiendas de autoservicio, marcas de prestigio, teléfonos, servicios bancarios, cajeros, salas de cine. Domicilio: Avenida López Mateos Sur y Mariano Otero, Zapopan. Teléfono: (33) 3121-5950.

 

Plaza Galerías

Avenida Rafael Sanzio #150, esquina Con Avenida Vallarta, colonia Residencial la Estancia. Teléfono: 3110-6109.

 

Plaza Las Fuentes

Avenida López Mateos Sur #6061, colonia Las Fuentes. Teléfono: 3634-2082.

 

Plaza Patria

Servicios: Techado, estacionamiento, sanitarios, restaurantes y comida rápida, áreas comunes, facilidades para discapacitados, tiendas de autoservicios y departamentales, marcas de prestigio, teléfonos, servicio bancario, cajeros. Domicilio: Avenida Ávila Camacho esquina Avenida Patria, Zapopan. Teléfono: (33) 3641-3094.

 

Plaza Tepeyac

Servicios: estacionamiento, sanitarios, comida rápida, áreas comunes, facilidades para discapacitados, tienda de autoservicio y marcas de prestigio, teléfonos, servicio bancario, cajeros. Domicilio: Avenida Patria #1150, Zapopan. Teléfono: (33) 3628-8842.

 

Plaza Universidad

Avenida Pablo Neruda 4341, colonia Jardines Universidad. Teléfono: 3610-1516.