La campaña permanecerá durante el primer trimestre del año
Se compartirá información relevante por medio de la página de Facebook del CEMAM
La información se basa en tres factores determinantes para envejecer dignamente: salud, seguridad y participación social
Con el fin de sensibilizar a jóvenes, adultos y gente mayor, sobre la importancia del autocuidado y asumir estilos de vida saludables, el Sistema DIF Zapopan inició la campaña #AsíEnvejecemosBien, mediante la cual se difundirán sugerencias para alcanzar una vejez más activa y plena.
Esta campaña permanecerá a lo largo del primer trimestre de 2019.
Patricia Acero Reyes, responsable de dicho proyecto, detalló que por medio de la página de Facebook Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) se compartirán semanalmente contenidos prácticos y sugerencias de interés a favor de una vejez más activa.
Guadalupe Díaz González, Jefa del CEMAM, enfatizó que la información que manejará #AsíEnvejecemosBien incluye los tres factores determinantes para envejecer dignamente, los cuales son: salud, seguridad y participación social; lo anterior como parte de Zapopan Ciudad Amigable con los Adultos Mayores, certificación obtenida en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, explicó que mediante estas acciones se prevendrán complicaciones y la generación de un envejecimiento patológico.
“Hace muchos años, hasta la década de los ochenta, se pensaba que envejecer era un proceso de deterioro en todas las personas, pero se empezaron hacer investigaciones donde pudieron ver que no todas las personas envejecían patológicamente, es decir, con enfermedad; pues hay factores protectores, como conductas, estilos de vida diferentes para tener una mejor vejez”, dijo.
Díaz González añadió que con los avances científicos la esperanza de vida es actualmente de 82 años en promedio, y que lo importante no es solo vivir más años sino tener una vida más activa y con salud para realmente disfrutarla.
“Ser viejo es cuestión de actitud, es lo que hace la diferencia. Por ello es necesario fomentar hábitos positivos, sin cigarro, no abusar del alcohol. Hay factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad, hay muchos casos de hipertensión arterial y diabetes; por ello la importancia de promover estilos de vida favorables. En verdad hay personas que sí lo logran”, compartió.
La Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) señaló que si bien hay órganos que pueden ir en declive a lo largo de los años, como la vista, el oído, la marcha, en la actualidad hay herramientas que pueden ayudar, como lentes, auxiliares auditivos, ejercicios de activación. Sin embargo, lo ideal es cuidarse desde jóvenes, mantener una sana alimentación, buenas relaciones familiares y actividad física.