“Clevot” y “Etiquette” participarán representando a México en la edición 2017 de Mass Challenge, que se celebrará en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, del 20 de junio al 2 de noviembre
Mass Challenge es una de las aceleradoras más reconocidas a nivel mundial. Los dos proyectos mexicanos formarán parte de los 128 emprendimientos a los que se les brindarán capacitación, mentoría y espacio de co-working. Los 20 mejores recibirán, además, un estímulo económico para potencializar sus iniciativas
Reto Zapopan apuesta por brindar impulso, a través de capacitación, consultoría, co-working space y financiamiento, para el desarrollo de proyectos innovadores de alto impacto
El 23 de junio se anunciará la convocatoria para la Sexta Generación de Reto Zapopan
“Clevot” y “Etiquette” son proyectos graduados de la Tercera y Cuarta Generación de Reto Zapopan, respectivamente, y son los únicos representantes de México en el Mass Challenge, uno de los programas de aceleración más reconocidos del mundo, y que se celebrará del 20 de junio al 3 de noviembre en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
“Esto se cumple gracias a que nosotros en esta alianza con Mass Challenge, tenemos unos bootcamps en los que podemos llevar a emprendedores a que puedan vivir en una semana todo un proceso en que podamos detonar un poco su modelo de negocio, pero sobre todo, conocer el ecosistema de Boston”, afirmó Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad Reto Zapopan.
“Clevot” y “Etiquette” forman parte de los 128 proyectos de 12 países diferentes que este año participarán en Estados Unidos.
Esta alianza, iniciada en 2013, ha dado como resultado que seis emprendedores participen en este programa de aceleración; en 2015 José Luis Reyes, con su iniciativa “Estrenón”, se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar el Mass Challenge y obtuvo 100 mil dólares para su expansión.
“El programa de Reto Zapopan busca impulsar ideas y proyectos de emprendimiento, no sólo básicos y tradicionales, sino también de alto impacto. Estos proyectos los apoyamos y hay una política pública porque generan 5.4 veces más empleos, sobre todo empleos especializados, y también tiene la capacidad de generar 2.7 más ganancias que las empresas o emprendimientos tradicionales; y sobre todo, esto en la mitad de tiempo, tienen un crecimiento exponencial”, explicó Antonio Martín del Campo.
“Reto Zapopan ha sido para nosotros un parteaguas en nuestro proyecto (…) para nosotros emprendedores ha sido un espacio donde hemos encontrado el apoyo, y sobre todo, la internacionalización”, dijo Estefanía Santoscoy, CEO de “Etiquette”, primera plataforma en México de renta y venta de vestidos de novia y accesorios.
En la edición 2017 de Mass Challenge participarán 128 proyectos de alto impacto, seleccionados por una comunidad compuesta por más de 850 jueces expertos. De éstos, los proyectos se dividen así: 30 por ciento están relacionados con la salud, 29 por ciento con alta tecnología, 20 por ciento, bienes generales, 16 por ciento de impacto social y 6 por ciento de tecnología limpia y energía.
“Vamos a una competencia contra 128 proyectos desde Estados Unidos, Canadá, Israel, Ghana, Portugal, España, y sólo somos dos proyectos seleccionados de México, lo cual, es un orgullo para mí representar a las mujeres emprendedoras y las jóvenes emprendedores, sobre todo a todos mis amigos de Reto Zapopan, para tener un buen papel a nivel internacional”, afirmó Estefanía Santoscoy, quien además es la primera mujer en Reto Zapopan que participa en este programa.
Todos los proyectos acelerados en el Mass Challenge tendrán un acceso a los mejores socios corporativos, tutoría con expertos, planes de estudios adaptados y más de 2 mil 400 metros cuadrados de espacios de co-working. Los proyectos que realizan productos físicos también tienen la oportunidad de aprovechar un espacio equipado que proporciona el apoyo para diseñar, desarrollar y dar soluciones a escala.
El programa de aceleración de Mass Challenge concluye el 2 de noviembre con los Mass Challenge Boston Awards, donde las startups más prometedoras compiten en diferentes categorías para llevarse un reconocimiento económico; hay 1.5 millones de dólares para impulsar los mejores proyectos.
Reto Zapopan cuenta con cinco componentes importantes: Espacio para trabajar (co-working space), e incluye un nuevo laboratorio de prototipado (LIN), consultorías, capacitaciones y mentorías (con las mejores firmas reconocidas en la ciudad), premiación y acceso a financiamiento y levantamiento de capital, modelos de incubación y aceleración, y alianzas con los principales ecosistemas de emprendimiento en la Unión Americana tres aliados estratégicos Silicon Valley, en Austin y en Boston, en América del Sur se cuenta con alianzas en Santiago de Chile, a través de Santiago Innova; y en Medellín, Colombia.
“Reto Zapopan hay sido una gran oportunidad para podernos proyectar, primero a nivel nacional, y nuestro compromiso ahora que nos dieron la oportunidad, es proyectarnos a nivel mundial, proyectar a Zapopan a nivel mundial es muy importante. Reto Zapopan ha sido el vínculo para poder hacer esto”, afirmó Juan Vidrio, integrante de “Clevot”.
“Clevot” es un emprendimiento en el que, a través del dispositivo patentado y denominado “Fénix”, realizan limpieza inteligente a nivel industrial, colocándose debajo de las bandas transportadoras y permitiendo que la producción continúe al mismo tiempo. A través de Mass Challenge, han recibido peticiones por parte de industriales farmacéuticos para implementar un piloto de este dispositivo, empleando en un inicio en la industria alimenticia.
“La oportunidad de Mass Challenge es increíble para nosotros porque primero aprendimos aquí en Zapopan la parte de finanzas, administración y cómo mejorar nuestra empresa. Ahora nos dan la oportunidad de tener mentores de nivel internacional. Con nuestro proyecto, la idea es aumentar la producción en las fábricas, disminuir los consumos de agua y químicos y que, en general, la empresa sea más eficiente”, explicó Juan Vidrio.
Reto Zapopan ha acelerado, al día de hoy, 322 proyectos a través de cuatro generaciones; la Quinta Generación, con 60 iniciativas más, se encuentra en proceso de aceleración. De estos proyectos, 84 por ciento continúan activos y han generado más de 322 millones de pesos en ventas anuales, 717 empleos directos y 7 mil 42 indirectos.
Cabe destacar que el 23 de junio se dará inicio a la convocatoria para la Sexta Generación.