Dicha convocatoria inició el 26 de junio y estará vigente al 21 de agosto
Los interesados deberán ingresar sus proyectos a través de la página de web:www.retozapopan.com
Para esta sexta convocatoria se espera ingresen alrededor de mil 700 proyectos, de los cuales en una segunda etapa se seleccionarán 200 a 250 y al final se trabajará con 50 ó 70 ideas o proyectos de negocios
Reto Zapopan cuenta con un techo financiero anual de 20 millones de pesos
El Gobierno Municipal de Zapopan anuncia la apertura de la convocatoria para la Sexta Generación de Reto Zapopan, un mecanismo creado para impulsar proyectos de innovación con valor agregado.
Los interesados pueden consultar la página www.retozapopan.com y tienen hasta el 21 de agosto para inscribirse.
Reto Zapopan es una política pública articulada que busca principalmente que el Municipio de Zapopan se posicione como un distrito de innovación a nivel nacional e internacional, ya que fomenta el desarrollo de ideas en modelos de negocios escalables, con tracción y valor agregado, afirmó el jefe de la Unidad Reto Zapopan, Antonio Martín del Campo Sáenz en conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de la convocatoria sexta convocatoria.
«Estará abierta para todos los interesados un lapso de dos meses, sin embargo para esta ocasión lo que se busca son ideas que tengan un componente mucho más de irrupción en el mercado (…), estamos captando todos los proyectos que ya tengan algo de trabajo en el mercado, que tiene algo de tracción y los estamos convocando para poderlos acelerar y puedan ser incluidos en esta nueva generación».
Además, Martín del Campo Sáenz manifestó que la novedad en esta sexta generación es que se dividirán los proyectos captados en tres procesos y la metodología de Reto Zapopan se trabajará para que los tres grupos tengan acompañamientos más cercanos de acuerdo a la etapa en que vaya su idea o proyecto.
«Las que están en ideación vamos a buscar que salgan a validar su producto en el mercado, las que están en una etapa intermedia se trabajará con una incubación en donde se trabajará su modelo de negocio para que financieramente y en cuestión de negocio, sean viable sus proyectos y los proyectos que ya tengan tracción es acelerarlos para que se posicionen en el mercado y acercarlos con inversionistas o con algún fondo de capital semilla».
Otro de los nuevos componentes que tendrán estos proyectos es una plataforma de crowdfunding. Reto Zapopan cuenta con cuatro componentes, el primero de ellos que tiene que ver con espacio físico, un ambiente para que los proyectos emprendedores puedan trabajarse en las instalaciones ubicadas en Concentro en el local 48; el segundo componente corresponde al modelo metodológico para incubar y acelerar estas ideas de negocio y el tercero que tiene que ver con el esquema financiero que aquí es donde entra la plataforma de crowdfunding, que permitirá a los proyectos en sus etapas tempranas tener acceso a un capital semilla y se pueda generar una plataforma de donaciones. Esta plataforma se dará a conocer de manera precisa en el mes de agosto e incluirán a todos los proyectos desde la primera generación hasta la sexta, señaló .
Martín del Campo Sáenz anunció que otra de las herramientas de innovación en esta sexta generación tiene que ver con los aliados internacionales y en los próximos meses, cinco proyectos en el rubro tecnológico estarán en el Silicon Valley para recibir mentorías y acompañamientos cercanos con empresas internacionales.
Montserrat Hidalgo Gallardo, coordinadora de Reto Zapopan explicó que la convocatoria está abierta desde el pasado lunes 26 de junio y concluirá el 21 de agosto del presente año, lo único que necesitan hacer los interesados en inscribirse es consultar la plataforma www.retozapopan.com, en la que tendrán que contestar un cuestionario de 16 preguntas relacionadas a su proyecto y conocer exactamente cuál es su modelo de negocio.
«Es muy importante que una vez que suban el cuestionario puedan tener un video para conocer más acerca de los emprendedores y saber qué es lo que están haciendo».
Destacó que después de realizar el análisis de los proyectos recibidos se hace una segunda etapa con una evaluación presencial, con un jurado de cinco personas, y se hace otro corte y son alrededor de 60 proyectos los seleccionados para la aceleración de la sexta generación.
Durante la conferencia de prensa estuvo presente Francisco Guarneros, egresado de la cuarta generación de Reto Zapopan, explicó que es fundador de FailBox, una tienda en línea que comercializar productos con empaques dañados y con descuentos disponibles desde 30 a 70 por ciento del costo en el mercado.
«Cuando llegamos a Reto Zapopan en la cuarta generación teníamos un producto viable y el cual estéticamente y desde el nombre era llamativo, pero en realidad nos hacía falta toda una construcción de una empresa que pudiera tener ventas recurrentes y que tuviera un modelo de escalabilidad y bien armada (…), para mí estar en Reto Zapopan fue muy significativo y de nacer una idea hace tres años y tener ahorita y poder anunciar el lanzamiento de nuestra plataforma en donde se tiene más de 3 mil productos disponibles».
«Reto Zapopan te ayuda a tener esta visión de negocio, (…) gracias a Reto Zapopan hemos podido ampliar nuestra empresa y anunciar nuestra nueva plataforma que es www.failbox.com y aprovecho la ocasión para invitar a las personas que tengan una idea alocada, que puedan decir que es un buen negocio pero les hace falta dar este paso o brinco, no tengan miedo de acercarse a Reto Zapopan me parece muy interesante la clasificación que están haciendo desde la idea de negocio, quien ya tiene un negocio o proyecto viable o quienes ya tengan nunca empresa y quieran acelerarla creo que existe amplitud para todos los proyectos y lo que necesitamos son más emprendedores que confíen en su idea de negocio y que estén dedicado a poder desarrollarlo».