Hoy se plantaron mil 200 árboles en el ANP Bosque de La Primavera
En el transcurso de la Administración se han plantado 350 mil ejemplares, como parte de la campaña de reforestación más grande en la historia del Municipio
Se proyecta plantar un millón de árboles al término de la gestión 2015- 2018
México se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en biodiversidad
El Gobierno de Zapopan inició con la edición 2017 del Programa de Reforestación más grande en la historia del Municipio, que tiene como propósito conservar las áreas naturales y reconstruir los ecosistemas naturales del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera; es un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil organizada.
Para ello, el día de hoy se plantaron mil 200 árboles en la ANP Bosque La Primavera, en compañía de niños, niñas, jóvenes y adultos, ciudadanos y miembros de diversas organizaciones civiles.
En el transcurso de la Administración se han plantado 350 mil ejemplares, como parte de la campaña de reforestación más grande en la historia del Municipio; se proyecta terminar este año con 650 mil ejemplares.
“Tenemos una meta muy ambiciosa que vamos a cumplir (…). Tenemos que llegar a un millón de árboles en esta Administración, un millón de árboles plantados en las distintas zonas boscosas de nuestro municipio”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus a los presentes.
En la temporada de estiaje de este año se registraron más de 225 incendios forestales en el municipio, entre ellos, el que se suscitó en el ANP Bosque La Primavera en mayo, causando afectación en este entorno.
“Vino esta afectación, y por ende, tenemos una gran tarea de devolverle a nuestro Municipio y a nuestras Áreas Naturales Protegidas (…). La tarea que nos convoca aquí de la mano de todos, de los niños, de los jóvenes, de los adultos; el inicio de la Campaña Municipal de Reforestación”, explicó Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente.
Añadió que parte del arbolado que se empleó hoy tiene origen en las compensaciones ambientales que Zapopan empezó a exigir, a partir de la presente Administración, a los desarrollos inmobiliarios.
“Zapopan dice sí al desarrollo económico, Zapopan dice sí al crecimiento económico, también Zapopan dice sí a la reconstrucción de los ecosistemas forestales, a mejorar los servicios ambientales y Zapopan dice sí a una mejor calidad del aire. Por eso gracias a esta plantación, a estas reforestaciones, vamos a lograr una meta de un millón de árboles al final de la Administración del Alcalde Pablo Lemus, y con esto, Zapopan dice sí a una mejor protección de sus recursos y ecosistemas naturales”, manifestó.
Además, destacó la labor de los brigadistas forestales y de la coordinación de las tres órdenes de Gobierno que generaron que el Bosque La Primavera sufriera una afectación de menos de mil hectáreas y fuese sofocado en menos de dos días.
“Tienen el reconocimiento de toda la sociedad de ese gran trabajo valiente, porque ustedes son héroes anónimos (…). Todos debemos tenerlos presentes en cada día, en cada momento de esta Administración”, dijo el Munícipe Pablo Lemus.
Marciano Valtierra, Director General del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, señaló que las acciones realizadas de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, son un ejemplo de trabajo y anteposición del espíritu de conservación de los recursos naturales.
“La salud y el bienestar humano están ligados indisolublemente a la conservación de la biodiversidad y a los servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas sanos y funcionales para beneficio de todos nosotros. Esto es particularmente importante en contextos metropolitanos, como en el que se inserta justamente el Bosque (…). Enhorabuena por estas acciones y hago votos porque cada árbol que se plante, permanezca en el tiempo y siga fortaleciendo los esfuerzos de conservación que estamos realizando”, expresó.
Por su parte José Manuel Jasso, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que México se encuentra entre los diez primeros lugares a nivel mundial en biodiversidad.
“Lo que queremos es seguir conservando y mejorando nuestra sistema ecológico, sobre todo en esta región (…). El bosque nos da cuatro elementos para la vida: nos capta agua, purifica el agua, conserva el suelo, y además, controla inundaciones, deslaves, pero lo más importante es que el bosque es un reservorio de dióxido de carbono (…). Es importante que Zapopan tenga este pulmón”, explicó.
Una vez finalizado el acto protocolario, las autoridades y ciudadanos presentes tomaron palas y azadones para iniciar con la plantación de los árboles, acorde a las indicaciones que brindaron los brigadistas forestales del Municipio de Zapopan.
En esta reforestación también se encontraron presentes Michelle Leaño, Regidora Presidenta de la Comisión de Ecología; Sergio Hernández, en representación de Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Pedro Alcocer, Coordinador de Proyectos en Anillo Primavera A.C.; Tomás Salcedo, Comisario Ejidal del Bosque La Primavera y Mirza Flores, Diputada Federal por el Distrito 6.