A través de la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), se entregaron 529 títulos de propiedad a familias de 46 fraccionamientos ubicados en Tesistán, Santa Ana Tepetitlán, El Colli, Zapopan Norte, Base Aérea, Zona Centro, Vallarta Patria, Atemajac, Los Robles y Santa Margarita

Al día de hoy se han entregado 777 títulos de propiedad en lo que va de la Administración actual, y se proyecta cerrar con alrededor de mil 500 documentos que den seguridad a los ciudadanos sobre su patrimonio

Estos títulos de propiedad son el resultado de la gestión y trabajo coordinado del Gobierno de Zapopan, a través de la COMUR, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR)

Para formalizar la situación jurídica del suelo urbano de las familias en Zapopan, una de las principales estrategias de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, esta mañana el Gobierno Municipal, a través de la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), entregó 529 títulos de propiedad a familias de 46 fraccionamientos.

Lo que hacemos el día de hoy, en un trabajo conjunto de la Administración con los regidores, es darles certeza (…) Lo que estamos haciendo es darle forma a un patrimonio familiar, darle sustento, darle tranquilidad, y ésa es la gran diferencia”, afirmó el Presidente Municipal de Zapopan durante esta entrega a familias de fraccionamientos ubicados en Tesistán, Santa Ana Tepetitlán, El Colli, Zapopan Norte, Base Aérea, Zona Centro, Vallarta Patria, Atemajac, Los Robles y Santa Margarita.

Con esta quinta entrega, se han otorgado 777 títulos de propiedad en lo que va de la Administración actual, y se proyecta cerrar con alrededor de mil 500 documentos que den seguridad a los ciudadanos sobre su patrimonio, así como brindar atención a todos los expedientes que se encuentran en trámite.

Esta comisión —COMUR— y sus áreas operativas tienen la encomienda de resolver todas las cuestiones técnicas y legales para crear la posibilidad de que las personas que carezcan del título de propiedad de sus viviendas lo obtengan, de acuerdo al marco previsto por la ley para la regularización y titulación de predios urbanos del Estado de Jalisco”, aseveró Mario Rodríguez Carrillo, Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Urbano.

Estos títulos de propiedad son el resultado de la gestión y trabajo coordinado del Gobierno de Zapopan, a través de la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR).

Esta entrega es sumamente importante porque en este acto estamos dándole sustento legal y fortaleza al patrimonio de las familias zapopanas. Éste es un acto con profundo sentido humano, un acto que fortalece a la sociedad, un acto que lleva a los hogares de nuestro municipio alegría, satisfacción y felicidad”, dijo el Regidor Rodríguez Carrillo.

Durante este acto protocolario, se realizó la entrega de sus documentos a 70 ciudadanos de los fraccionamientos El Camichín, Camichinito, Los Capulines, Colinas de los Belenes, Ejido Zapopan, de las parcelas 10, 15, 17 y 19; Fundo Legal La Venta del Astillero, Jardines del Porvenir, Jardines de Santa Ana Segunda Sección, Praderas de San Antonio, San Francisco, Santa Clara II, El Zapote y Zoquipan Tercera Sección.

Leopoldo Nava Hernández, vecino del fraccionamiento Camichinito, afirmó que “la verdad estoy muy contento porque, después de 15 años, ya nos entregaron nuestro título”.

Al inicio de la Administración 2015-2018, se trabajó en una normatividad que simplificara la operación de COMUR, con el objetivo de dar seguridad a un mayor número de ciudadanos.

Yo quisiera, adicionalmente de tener esta visión de entregarles un título de propiedad, que también selláramos un compromiso de corresponsabilidad. Es decir, en el momento en que ustedes reciben este cachito de Zapopan, también se suman a este gran esfuerzo por construir un municipio mucho más sustentable, pero sobre todo, más igualitario”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, el Regidor Salvador Rizo Castelo, miembro de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Urbano, reconoció la labor ejercida por el Pleno del Ayuntamiento, dado que el pasado miércoles se aprobó por mayoría la modificación presupuestal del Ejercicio Fiscal 2017, donde se derivaron recursos para fortalecer los esfuerzos para el ordenamiento del territorio y la tenencia de la tierra para más ciudadanos.

Todos los que estamos aquí hemos buscado la manera de que las cosas sucedan, de cómo podemos darles certeza jurídica y entregarles ese documento que tanto han añorado y han esperado, que sabemos que muchos de ustedes duraron años, tal vez, en un proceso administrativo, que hasta hoy ven el resultado que se esperaba”, señaló el Regidor Rizo Castelo.

En esta entrega se encontraron presentes Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio, y Miguel Ángel Abaid Sanabria, encargado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).