Destaca Pablo Lemus resultados en sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan 

La reducción más significativa de enero a febrero de 2019 se presenta en el robo de vehículos, con una baja superior al 20 por ciento 

Participó en esta ocasión Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador de Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado 

La política y la estrategia de seguridad implementada en Zapopan empieza a rendir buenos frutos (…) Veo una mayor coordinación, una mayor visión de hacia dónde vamos”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus durante la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan (CCSPZ), realizada la tarde de ayer en las instalaciones del C5 municipal. 

Durante el encuentro, el munícipe informó que por la mañana, en la Mesa de Seguridad realizada cada semana junto con el Gobierno del Estado y los representantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se reportó que Zapopan presenta un índice a la baja en los delitos de robo a casa-habitación, robo a vehículos y robo a negocio, esto al cierre de febrero. 

La reducción más significativa de enero a febrero de 2019 se presenta en el robo de vehículos, con una baja superior al 20 por ciento. 

Otro logro obtenido es que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer en su informe anual que Zapopan presenta una disminución del 20.7 por ciento en robo de vehículos asegurados en 2018, respecto al año anterior. 

Después de Naucalpan de Juárez, Estado de México, el municipio de Zapopan ocupa el segundo lugar en la baja de la comisión de este delito entre las 15 ciudades con mayor número de robo de vehículos asegurados en el país. 

Además, de acuerdo con los resultados publicados por el Inegi durante 2018 en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en los últimos dos trimestres disminuyó la percepción de inseguridad de 73.8 por ciento, en junio 2018, a 62.9 por ciento en diciembre del mismo año. 

En el mismo instrumento se señala que en diciembre de 2018, los zapopanos consideraron efectivo el desempeño de la corporación policial, con 49.4 por ciento de aceptación, lo que representa una cifra superior a la recibida por las policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta. 

Añadió el Presidente Municipal Pablo Lemus que al inicio del trienio pasado (2015-2018), Zapopan estaba en el listado de los 50 municipios más violentos de México, según el gobierno federal. Al día de hoy, ya no pertenece a este listado, de acuerdo con la gestión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en enero de este año.

No obstante, se presentó un incremento del 4 por ciento en el robo a persona en el municipio, principalmente en la zona aledaña a la estación Arcos de Zapopan, de la Línea 3 del Tren Ligero, dado que no han finalizado las obras y las instalaciones de las propias constructoras no permiten una visibilidad adecuada, situación que será tratada y recibirá el apoyo por parte del Gobierno del Estado. 

Asimismo, añadió el Alcalde zapopano, en la Mesa de Seguridad celebrada la mañana de ayer en Casa Jalisco, se acordó realizar una reunión para la coordinación de las Bases Operativas Interinstitucionales (BOI), donde participa Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, junto con autoridades municipales, estatales y militares. 

Hoy existe una estrategia muy puntual, existe un trabajo conjunto muy importante, y eso, bueno, nos está permitiendo dar muy buenos resultados (…) Nos hace falta mucho; sin embargo, ahora vemos avances mucho más considerables en la estrategia de seguridad”, señaló Pablo Lemus. 

Además, agradeció la labor realizada por los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan y ratificó su compromiso para continuar trabajando de la mano con los representantes de la iniciativa privada, academia y sociedad civil. 

En esta sesión, se contó con la participación de Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, quien señaló que la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno. 

Estamos enfocando nuestra energía y nuestra vigilancia (…) a través de nuestras estrategias de coordinación entre todas las fuerzas presentes (…) Poco a poco hemos ido bajando estos delitos, y espero demos mejores resultados”, aseveró. 

Tamez Guajardo escuchó las opiniones e inquietudes de los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan, para su pronta atención y seguimiento. 

Se encontraron presentes en esta sesión Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal de Zapopan; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública; José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; entre otros representantes del Gobierno Municipal, iniciativa privada, academia y ciudadanía.