Con una inversión de 24.7 millones de pesos, se intervino una superficie de 5 mil 600 metros cuadrados para la edificación de este espacio público, con una capacidad para 300 personas; formará parte de la red de Centros Comunitarios Colmena

Se realizará una segunda etapa de intervención en el Centro de Emprendimiento Miramar, donde con una inversión adicional de 3 millones de pesos, se construirá un área de juegos infantiles, gimnasios e iluminación, entre otras acciones

Se beneficiará a más de 25 mil habitantes de las colonias Miramar, Arenales Tapatíos, El Rehilete, Prolongación Rehilete, Lomas de la Primavera, 12 de Diciembre, Paraísos del Colli, Balcones de la Primavera, Brisas de la Primavera y Carlos Rivera Aceves

Miramar, San Juan de Ocotán, La Loma y Villas de Guadalupe serán los cuatro puntos del Municipio donde se colocará un Centro Comunitario Colmena, modelo basado en el caso de éxito en Medellín, Colombia, para la reconstrucción del tejido social

Este jueves, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, inauguró el Centro de Emprendimiento Miramar, que se integra a la red de Centros Comunitarios Colmena, diseñada para reconstruir el tejido social en la demarcación.

De esta forma, el Gobierno Municipal, de la mano con organizaciones civiles e instituciones educativas, brindará 24 talleres de orientación sobre adicciones, embarazos no deseados, construcción de paz, derechos humanos, emprendimiento, huertos urbanos y desarrollo de capacidades, así como actividades artísticas, deportivas y recreativas.

Todos creen que los grandes proyectos de vida se construyen en dos, en tres o en cinco años; yo creo que es algo en lo que todos debemos detenernos un momento y preguntarnos qué es lo que está pasando (…) Que los niños puedan tener un punto de vista distinto de a dónde dirigir sus esfuerzos”, afirmó el Primer Edil durante la ceremonia inaugural.

Con una inversión de 24.7 millones de pesos, se intervino una superficie de 5 mil 600 metros cuadrados para la edificación de este espacio público, con una capacidad para 300 personas.

Ya es una realidad el centro. Son aproximadamente 5 mil 600 metros cuadrados lo que se construyó; incluye salones para impartir diferentes actividades, cocina, consultorios, salón de danza, salón de audio para que puedan hacer grabaciones, terrazas, vialidades, una canchita para que los niños puedan disfrutar de un rato de esparcimiento con fútbol, combinado con tochito, (y) área de estacionamiento”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Además, el Gobierno de Zapopan realizará una segunda etapa de intervención en el Centro de Emprendimiento Miramar, donde se construirá un área de juegos infantiles, gimnasios e iluminación, entre otras acciones, con una inversión adicional de 3 millones de pesos.

Con esto, la suma total será de alrededor de 28 millones de pesos para el Centro de Emprendimiento Miramar, que beneficiará a más de 25 mil habitantes de las colonias Miramar, Arenales Tapatíos, El Rehilete, Prolongación Rehilete, Lomas de la Primavera, 12 de Diciembre, Paraísos del Colli, Balcones de la Primavera, Brisas de la Primavera y Carlos Rivera Aceves.

Miramar, San Juan de Ocotán, La Loma y Villas de Guadalupe serán los cuatro puntos del Municipio donde se colocará un Centro Comunitario Colmena, basados en un modelo de espacios de este tipo para la reconstrucción del tejido social, como el caso de éxito acontecido en Medellín, Colombia, tras el alza de violencia ocasionada por el crimen organizado.

La ciudad empezó a trabajar en lo que se llamó la recuperación del tejido social, y entonces tomamos esa experiencia para poder hacer colmena; es decir, no descubrimos el hilo negro, no improvisamos”, explicó el Alcalde.

Alfonso Hernández Romero, vecino de Miramar, explicó que, cuando se empezó a trabajar el proyecto para la edificación del Centro de Emprendimiento, se puntualizó la necesidad de que las actividades se orientaran hacia la erradicación del pandillerismo, la violencia y la drogadicción, problemas que, señaló, son el principal foco de atención que tiene esta zona, así como la falta de espacios de encuentro para la generación de comunidad.

Hoy, gracias a Dios y a la buena voluntad de Pablo Lemus y todo su Gabinete, aquí ya tenemos espacios para dar temas de alto a la violencia, de adicciones, talleres y artes y oficios para los adictos; bueno, para todos los que quieran aprender”.

Primero, empezar a cambiar la mentalidad del joven pandillero, que es realmente (donde) tenemos el problema, o que muchos, aunque no lo quieran ver, es la raíz de un gran problema, en todos los niveles (…) hemos visto que cuando un joven empieza a estudiar, empieza a enfocarse a otro lado, se empieza a aislar de las drogas, de la adicción”, dijo Hernández Romero.

Añadió que esta Administración brinda una nueva oportunidad de ocupación y aprendizaje a niñas, niños y jóvenes, dado el descuido y falta de soporte para el desarrollo de estos espacios y actividades por parte de las anteriores gestiones.

Creo que lo más importante que vale la pena rescatar es que no es solamente un espacio público, no es solamente un edificio, sino, como creemos y como entendemos al espacio público, es la construcción social del espacio público. Es un proyecto que está trabajado con la comunidad, para la comunidad, y con muchas organizaciones”, detalló Karen Gutiérrez Lascurain, Directora de Autoridad de Espacio Público.

El Centro de Emprendimiento Miramar es el resultado de la labor coordinada de dependencias municipales como la Dirección de Autoridad del Espacio Público, las coordinaciones General de Construcción de Comunidad, General de Gestión Integral de la Ciudad, y de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) y las Academias Municipales.

Lo que hicimos fue venir con ustedes. ¿Qué se necesita? ¿Cómo está la situación en Miramar? ¿Cómo están los jóvenes? ¿Cómo están las familias? ¿Cómo están las mujeres? Y entonces, iniciamos ese proceso, que algunos dicen, de socialización. Yo le llamaría, incluso, de gobernanza; es decir, de tomar decisiones en conjunto ustedes y nosotros. Que el Gobierno no tenga oídos sordos, sino que, al revés, esté cerca de ustedes, sabiendo sus necesidades y ejecutando las propuestas que ustedes nos den”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

A su vez, el Primer Edil destacó la importancia de la participación y cuidado que los ciudadanos deben tener para la preservación de estos espacios públicos, y el establecimiento de lazos entre la propia comunidad.

La Colmena no es más del Gobierno, lo dejo muy claro. La Colmena es propiedad de ustedes, y por lo tanto, así como ustedes cuidan sus casas, su familia, lo que tienen, lo más preciado, yo les pido que cuiden la Colmena (…) Gracias porque esto se logró a la voluntad y trabajo de ustedes. Gracias por confiar en nosotros (…) Hoy, la realidad, gracias a confiar, tiene un rostro distinto. Sigamos trabajando de la mano, los resultados se ven, Zapopan está cambiando, y como dice un buen amigo mío, somos muchos más los buenos que los malos. Unámonos y trabajemos”, finalizó Pablo Lemus.

En esta entrega también se encontraron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, y la Regidora Tzitzi Santillán Hernández.

Asimismo, Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; Antonio Martín del Campo Sáenz, Jefe de la Unidad Reto Zapopan; Lourdes Corona Gutiérrez, Coordinadora del programa Reto Kids, así como así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Salón de danza

Audiovisual

2 oficinas

Estudio de grabación

Aula taller

5 aulas

2 consultorios

Aula de oficios

4 terrazas

Cocina

Comedor

3 módulos de baños

Elevador

Cancha de futbol 7 y tochito

Vialidad interna

Estacionamiento

Andador

Plazoleta

Forestación

Alumbrado