Plato Fuerte, Ensalada, Postres y Aguas Frescas fueron las categorías del concurso

Se calificaron tres aspectos: nutrición, economía y sabor, así como la originalidad e historia que representa cada alimento preparado por las abuelas

Como parte de las actividades enmarcadas en el Mes del Adulto Mayor, el DIF Zapopan celebró el Concurso de Platillos, el cual se dividió en las categorías Plato Fuerte, Ensalada, Postres y Aguas Frescas.

El certamen, que contó con 22 concursantes, tuvo lugar en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam), donde se presentaron recetas populares como mole, gelatina de fruta o tortitas de arroz, y otras más novedosas como el pastel de nopal y habas con quelites, que llamaron la atención a integrantes del jurado calificador de la Asociación Gourmet de Jalisco.

Se calificaron tres aspectos: nutrición, economía y sabor, así como la originalidad e historia que representa cada alimento preparado por las abuelas.

Irene Núñez obtuvo el primer lugar en la categoría de Plato Fuerte, con birria como platillo, cuyo ingrediente especial fue la madre del vinagre.

La hace más sabrosa, además necesita tener todos los olores, la carne de res debe ir bien lavada y encima van costillitas de puerco”, explicó Irene, quien aprendió a hacer esta receta desde niña en Santa Cruz de las Flores, cuando al quedar huérfana se fue a vivir a casa de su hermano, quien tenía chivos.

En la categoría de Ensalada, Antonieta Hernández Castro obtuvo el primer lugar.

Estaba en el trabajo y tenía mucha prisa y se me ocurrió prepararla y dejarla para que comiera mi familia”, señaló Antonieta, que aderezó con limón la mezcla porque así los niños la comen con más gusto.

El primer lugar en la categoría de Postres fue para Silvia Celia Guerrero con su platillo pastel de nopal.

Prepararles cosas muy sabrosas a la familia es muy bueno, y todos los domingos guiso diferente para toda la familia y siempre llegan”, expresó Silvia, quien compartió que elabora este pastel desde hace 18 años, luego que le dieron la receta en unas clases de repostería, y ella fue la que tuvo la iniciativa de decorarlo con tunas rojas.

Guayaba con espinaca, de Ana María Acevedo Medina, obtuvo el primer lugar en la categoría Aguas Frescas.

Por otra parte, esta semana inició el ciclo de conferencias sobre gerontología, el cual abarca activación física, depresión y autoestima, salud oral y gimnasia cerebral, como parte del Mes del Adulto Mayor.

El programa inicia a las 10:00 horas en el Cemam y está abierto para el público en general.

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor está ubicado en Privada Santa Laura s/n, en la colonia Santa Margarita. La línea de atención es 3834 5520 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.