El Gobierno Municipal de Zapopan acepta la recomendación general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para contribuir, en un esfuerzo coordinado, a poner un alto a la inseguridad que afecta a la ciudadanía en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“La seguridad ciudadana y, en particular, la de las comunidades estudiantiles, es una obligación ineludible para todo gobierno. Por eso acepto en todos sus términos la recomendación emitida este día por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, conjuntamente con representantes estudiantiles de la UdeG, ITESO, Univa, UVM y UAG”, dijo Pablo Lemus Presidente Municipal de Zapopan.

Uno de los principales compromisos de este gobierno con la sociedad ha sido generar mejores condiciones de seguridad a través de la regeneración del tejido social con acciones puntuales como la recuperación de espacios y combate a la desigualdad a través de infraestructura urbana y el impulso al deporte, la cultura y el empleo.

Respecto a salvaguardar la integridad y los derechos de las comunidades estudiantiles en el municipio, el Gobierno de Zapopan aplica programas como “Enchúlate Zapopan” y “Senderos Seguros”, este último en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), para lograr espacios libres de acoso y delincuencia. Hasta el momento hemos intervenido el entorno de la Preparatoria 7 y este miércoles está prevista la intervención en la Preparatoria 19.

“Falta mucho por hacer, y sin duda la recomendación general de la Comisión y el invaluable empuje de los líderes estudiantiles, serán una hoja de ruta que todos los gobernantes debemos seguir para cumplir con la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos”, agregó el Alcalde.

Nos solidarizamos y estamos de acuerdo en que se debe brindar mayor atención a la comunidad estudiantil, por lo que es imperante que se resuelva lo antes posible, por ejemplo, el ingreso del transporte público al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La coordinación entre todas las entidades de gobierno y los sectores ciudadanos son la clave para reorientar y definir estrategias que lleven a implantar la cultura de la paz que Jalisco merece.