Más de 600 trabajadores del Ayuntamiento realizaron labores de limpieza y desazolve en canales, vialidades y viviendas afectadas

Se clausuró la tercera etapa de construcción del fraccionamiento Canta Luna por carecer de infraestructura para mitigar las inundaciones

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso para apoyar a los ciudadanos con pérdidas en su menaje

Ante las afectaciones que ocasionó la lluvia de esta madrugada en la ciudad, el Gobierno de Zapopan instaló el Comité Municipal de Emergencias desde temprana hora para evaluar, analizar y plantear las acciones de limpieza y desazolve en vialidades centrales y canales, así como apoyo a la población afectada con una fuerza de más de 600 trabajadores del Ayuntamiento, maquinarias y vehículos.

En el transcurso del día el Alcalde Pablo Lemus recorrió las calles para atender directamente a los ciudadanos más afectados por el fenómeno meteorológico como Villas Perisur y Mariano Otero y el fraccionamiento Canta Luna, dado que se contabilizaron 92 viviendas afectadas y 81 vehículos siniestrados.

La tormenta que se suscitó esta madrugada tuvo un flujo de agua en alrededor de 40 por ciento más de lo que había acontecido de la tormenta del día 10 de junio. Afortunadamente, no tenemos afectaciones en personas, hay afectaciones sobre todo en menaje de distintas casas, y bueno, vamos a estar dialogando con los vecinos (…) Por supuesto, el Ayuntamiento estará apoyando sobre todo a los daños a las familias en el menaje”, afirmó el Primer Edil.

Añadió que se cuenta con una bolsa de 1.1 millones de pesos para apoyar a las personas que lo soliciten en la reposición de su menaje.

En el caso de la colonia Villas Perisur, el trabajo de reforzamiento del canal El Garabato y puentes peatonales, realizado hace más de un año, evitó daños mayores en la zona.

Asimismo, en su recorrido por la colonia Mariano Otero, el Alcalde Lemus visitó la finca ubicada al cruce de las calles Azahares y Zafiro, donde ya se encuentra listo el dictamen para asistir a la recuperación del menaje, así como se constató el estado de salud de una menor de dos meses de edad, que tuvo que ser trasladada y atendida en la Cruz Verde durante la contingencia.

La pequeña presenta un estado de salud estable y sus medicinas y alimentos, así como los de su familia, se encuentran cubiertos por parte del Gobierno Municipal. 

Además, la Dirección de Programas Sociales repondrá los paquetes escolares del programa Zapopan ¡Presente! que quedaron inutilizados debido a las inundaciones en los hogares, así como brindó despensas a los ciudadanos más afectados en diversos puntos de la ciudad.

De las 92 viviendas dañadas, 47 pertenecen al fraccionamiento Canta Luna, por lo que durante la tarde el Primer Edil se apersonó para dialogar con los vecinos afectados por los cauces de la zona.

Es importante decirles que el tema del arroyo no compete directamente al Ayuntamiento, es un asunto que tenemos que trabajar en conjunto con las demás dependencias encargadas de la situación, digamos, del agua y de la mitigación de las inundaciones, que son temas estatales y federales, pero por supuesto que nosotros estaremos en la mejor disposición de atender a todas las personas afectadas”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

Además de investigar si existen anomalías en el permiso otorgado en 2004 para el desarrollo inmobiliario, la Dirección de Inspección y Vigilancia clausuró la tercera etapa de construcción en el fraccionamiento.

Se procedió con acta y tres sellos de clausura en seis viviendas, de dos niveles cada una y que suman una superficie de 824 metros cuadrados, con base en el acta de inspección emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, donde señala que se carecen de defensas necesarias para la mitigación de inundaciones ante el incremento del cauce, poniendo en riesgo a los habitantes del fraccionamiento Canta Luna.

«Al momento de preguntar en la caseta de vigilancia dónde se encontraba el representante legal o el encargado de la construcción, nos manifestaron que llegaban en alrededor de media hora. Los estuvimos esperando más de hora y media y nunca se presentó nadie, por lo que se levanta un acta y se ponen tres sellos se clausura en lo que son las seis casas por carecer de la bitácora, la pancarta, y sobre todo, de las licencias de construcción», explicó Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia.

Se deberá presentar un estudio general de riesgos y uno más hidrológico, avalado por Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como sufragar la multa por estas infracciones.

De esta forma, se suspendieron todos los trabajos de construcción que no estén relacionados con esta falta de infraestructura de mitigación.

A su vez, en el sótano de Plaza Patria, clausurado por el Gobierno Municipal ante la falta de cumplimiento en infraestructura para mitigación de inundaciones, el líquido subió a más de un metro de altura y fue retirado con un sistema de bombeo, sin presentarse afectaciones mayores al centro comercial. 

El Alcalde Pablo Lemus señaló que es urgente atender el tema de la mitigación de inundaciones relacionadas con la Cuenca de Atemajac con una visión metropolitana y la participación activa de los tres órdenes de Gobierno. 

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, explicó que desde el inicio de la contingencia, ocurrido alrededor de la medianoche, se comenzó a trabajar con personal de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas sobre vialidades centrales como avenida Universidad y avenida Patria para el retiro de residuos sólidos, siendo el punto más complicado al cruce con avenida Romanos, el cual fue abierto a la circulación cerca del mediodía. 

Asimismo, junto con personal de Programas Sociales, DIF Zapopan y servicios Públicos se trabajó en colonias de sur del municipio, específicamente en la cuenca del Arroyo Seco donde se vieron afectaciones en colonias El Fortín, Miramar, Carlos Rivera Aceves y Los Periodistas; donde se evaluaron los daños y se realizaron labores de saneamiento de las viviendas y calles.

Cabe destacar que el Comité Municipal de Emergencias seguirá monitoreando y trabajando acorde a lo estipulado en el Plan Zapopan, que contempla cinco fases de acción acorde a la complejidad de la contingencia, siendo que la actividad de cada fase es de acuerdo a las necesidades de la liberación de recursos municipales materiales, logísticos, humanos, etcétera.

El Comité Municipal de Emergencia está integrado por la Presidencia Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Comisaría General de Seguridad Pública, Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Tesorería, Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, Contraloría, Coordinación General de Construcción de Comunidad, Jefatura de Gabinete, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud del Municipio, así como las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, Medio Ambiente, Programas Sociales Estratégicos, Parques y Jardines.

Ante cualquier incidente se encuentra disponible la línea telefónica 911.