El Gobierno de Zapopan firmó un acuerdo con las cadenas comerciales OXXO, 7-Eleven y Farmacias Guadalajara para implementar herramientas que fortalezcan la comunicación con la Policía Municipal
Zapopan ha tenido la mayor reducción de incidencia delictiva en robo a negocios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
Este convenio será el modelo a implementar en los demás municipios de la metrópoli
Con el objetivo de garantizar espacios seguros a la ciudadanía que acude a las tiendas de conveniencia el Gobierno de Zapopan firmó un acuerdo con las cadenas comerciales OXXO, 7-Eleven y Farmacias Guadalajara, para implementar herramientas de comunicación y coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio y así fortalecer la vigilancia en cada establecimiento.
“Lo que estas tres cadenas buscan es darle certeza a sus clientes y cuidar de su patrimonio, y nosotros lo que queremos es darle seguridad a la ciudadanía, reducir los índices delictivos en el municipio y mandar un mensaje muy claro: en las tiendas de autoservicio en Zapopan, OXXO, 7-Eleven y Farmacias Guadalajara, en conjunto con el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal, estamos trabajando de la mano (…) y nos pusimos de acuerdo para tener ciertas medidas de ambos lados que nos permitan darle esa seguridad y esa certeza a los consumidores”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.
Por ello, el Primer Edil, reconoció la responsabilidad de las empresas firmantes ya que esto significa mayor erogación de recursos en cámaras de videovigilancia y personal de seguridad privada.
Lemus Navarro destacó que Zapopan ha tenido la mayor reducción de incidencia delictiva en robo a negocios a diferencia de otros municipios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Este convenio será el modelo a implementar en los demás municipios de la metrópoli.
Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Municipio, explicó que el convenio se trabajó con el Gobierno Estatal y con las empresas involucradas, busca fortalecer la seguridad en los establecimientos de dichas cadenas comerciales.
“Llevamos un mes trabajando en este convenio en el cual se tomaron ciertas medidas para llegar a esta firma el día de hoy en la cual, después de varias pláticas y mesas de trabajo con el Estado y el Municipio, nos permitieron llegar a un punto medio donde las empresas no se vieran afectadas en la parte económica y que las empresas tuvieran la tranquilidad de que la Comisaría de Zapopan pueda actuar rápidamente y cumplir sus funciones”, indicó Frangie Saade.
Las acciones a implementar mediante este convenio será la instalación de un botón de pánico (móvil, fijo o digital) en todas las sucursales, así como dispositivos de videovigilancia al exterior de las sucursales que se determinen con mayor incidencia delictiva en acuerdo con la empresa; contratación y ubicación de elementos de seguridad privada en las sucursales con mayor incidencia delictiva; compartir con el C5 Zapopan, de manera inmediata y por cualquier medio electrónico, las imágenes o videos que tengan relación con los hechos cuando se trate de la probable comisión de un delito o falta administrativa.
Se contará también con un centro de monitoreo que mantenga comunicación continua por cualquier medio electrónico con el C5 Zapopan, para que la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan acuda de manera inmediata a los llamados de emergencias realizados por cualquiera de las sucursales.
Actualmente el tiempo de respuesta de las unidades ante alguna emergencia es de aproximadamente 5 minutos y con este convenio se busca reducir.
Además, serán colocados anuncios en el ingreso de cada una de las tiendas, los cuales deben informar a los clientes que los dispositivos de seguridad se encuentran monitoreados por la Policía de Zapopan.
Los empleados de las sucursales contarán con bitácoras de vigilancia y supervisión que lleven a cabo los elementos operativos de la Comisaría General de Seguridad Pública.
“Queremos agradecer todo el apoyo del Municipio para llevar a cabo este convenio en beneficio de todas las empresas que representamos y va contra la delincuencia”, manifestó Joaquín Ortiz, vocero de las empresas.
Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado, enfatizó la importancia de este acuerdo que apuesta por implementar herramientas de tecnología para fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de los consumidores.
“Las tiendas de conveniencia aquí representadas no solo son lugares de satisfactores para consumidores, también son puntos de reunión en los barrios y colonias de nuestras ciudades, es por eso que es de particular interés para la autoridad el que estén protegidas, que no haya vandalismo, asaltos o violencia, como una manera no solo de cuidar el patrimonio sino cuidar de los miles de usuarios y consumidores que acuden a estas tiendas”, refirió Tamez Guajardo.
Se contó además con la presencia de Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisiones Edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales, y Mejoramiento de la Función Pública; Graciela de Obaldía Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Alejandro Huerta Cruz, Gerente Administrativo de 7-Eleven; Franco Uriel Álvarez Martínez, representante legal de FRAGUA y Fernando Polanco Martínez, Gerente de Operaciones OXXO.