Como parte de las actividades enmarcadas en el Mes del Adulto Mayor, el DIF Zapopan celebró el Concurso de Artesanías 2018, integrado por seis categorías: prendas tejidas, diseño de bisutería, pintura en tela, bordado en listón, papel corrugado y pintura al óleo.

El certamen tuvo lugar, por segundo año consecutivo, en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam), y contó con la participación de 22 alumnos de 64 a 91 años, mismos que asisten a los talleres de manualidades.

Entre las obras de pintura en tela que resultaron ganadoras se pueden encontrar fundas con detalles de flores y mariposas, así como toallas con motivos del equipo de futbol Chivas.

En prendas tejidas destacaron originales trajes de baño, capas, vestidos para muñecas, macetas con flores de colores y juguetes originales. Además, en la categoría de pintura al óleo se plasmaron motivos de la naturaleza.

El jurado calificó la originalidad, diseño y grado de dificultad de las artesanías pintadas en tela, cuadros al óleo, figuras elaboradas con papel corrugado, prendas tejidas y bisutería.

El Cemam imparte cursos de manualidades porque éstos incentivan la creatividad de los adultos mayores, mejoran su autoestima al sentirse útiles con sus manos y liberan el estrés.

También les sirve para aprender, porque aprender algo nuevo estimula las estructuras cerebrales y si la actividad le provoca placer, produce hormonas como la oxitocina, que es la hormona de la felicidad”, explicó Guadalupe Díaz González, Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor.

Los productos que realizan los adultos mayores también les generan un ingreso económico al comercializarlos en su comunidad, en las instalaciones de este centro o en las expoventas que se organizan por parte del Taller de Emprendurismo que se imparte también en el Cemam.

Los cursos de manualidades del Cemam son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. La ubicación es Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita. La línea de atención es 3834 5520.

Ganadores concurso pintura en tela:

  • Primer lugar: Jorge Ríos.

  • Segundo lugar: María Contreras.

  • Tercer lugar: María de Jesús Núñez.

Ganadores concurso prendas tejidas:

  • Primer lugar: Engracia Flores.

  • Segundo lugar: Lucía Vázquez.

  • Tercer lugar: Victoria Ramírez.