Alrededor de 80 por ciento de las picaduras se presentan en el hogar

Ante el incremento de la temperatura en esta época Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), advierte sobre el riesgo en que la población sufra picaduras venenosas de alacranes, debido a que, si bien la presencia de estos arácnidos existe durante todo el año, es en temporada de calor cuando salen de sus escondites.

García Uvence informó que cerca del 80 por ciento de las picaduras ocurren dentro del hogar y, generalmente, cuando el paciente está en reposo. Por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, en muebles, camas, ropa, y en especial, cuando la casa cuenta con huecos en paredes o techos, sitios comunes donde se ocultan los alacranes.

Durante 2018 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan atendieron 2 mil 103 pacientes por picadura de alacrán, cifra que representó un aumento del 13.5 por ciento en comparación con 2017.

En caso de sufrir alguna picadura de alacrán es necesario acudir de inmediato a recibir atención de urgencias, especialmente cuando las víctimas son menores de edad o adultos mayores, quienes son más vulnerables de presentar riesgo por intoxicación.

En Zapopan se considera que el alacrán que habita tiene un grado de toxicidad mediano, no por ello deja de ser un riesgo sobre todo en menores de edad, sobre todo si es menor de un año y en los adultos mayores superiores a los 75 años. Por ello es importante tener una observación adecuada para evitar con ello que esta intoxicación por la picadura pueda provocar riesgos de la vida misma del paciente”, indicó el Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Además, exhortó a la población a ser precavida en todo momento tras la picadura de alacrán, pues existe una falsa creencia respecto a que existen personas inmunes al veneno; explicó que no en todas las agresiones un alacrán inyecta veneno.

Ningún remedio casero, llámese leche, ajo o cualquier otro tipo de producto sirve para cuando hay una intoxicación por alacrán. Así es que hay que evitar el perder tiempo por manejo con remedios caseros y llevar al paciente para su revisión, observación y en el caso necesario la aplicación para el suero antialacrán”, aseveró.

Las picaduras de alacrán en los animales de compañía pueden también causar daños en su salud o incluso la muerte, por lo que es importante estar al pendiente de ellos y llevarlos al veterinario en caso de presentar alguna agresión por este tipo de arácnido.

Las unidades de Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan brindan atención de urgencias las 24 horas del día y cuentan con la aplicación de suero antialacrán, indispensable para la atención por intoxicación venenosa.

Recomendaciones para evitar la presencia de alacranes:

Revisar la casa, especialmente si se encuentra cerca de baldíos.

Resanar techos y paredes, y pintarlos con colores claros para identificar la presencia de alacranes.

Revisar la ropa antes de utilizarla.

Acudir de inmediato al servicio de urgencias ente picaduras de alacrán.

Evitar cúmulos de chatarra que sirvan como escondite para el alacrán.