Cruz Verde Zapopan atiende un promedio de 400 accidentes viales al mes en los que se registran atropellamientos, volcaduras y choques

La gravedad en lesiones durante un accidente vehicular se reduce hasta 70 por ciento con el uso del cinturón de seguridad

Cada mes los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) atienden un promedio de 400 accidentes viales entre los cuales se registran atropellamientos, volcaduras y choques, incidentes que se incrementan en las vacaciones y durante el temporal de lluvias.

Estamos hablando desde choques, alcances, volcaduras, accidentes de transporte público, accidentes de motocicleta. Es aproximadamente de 350 a 400 llamadas por este tipo de situaciones y esto se incrementa un poquito más en vacaciones o en fines de semana”, informó Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.

Algunos de los patrones identificados en los accidentes vehiculares son la distracción al uso del teléfono celular y el consumo de alcohol, lo que disminuye la capacidad de respuesta y reacción del conductor.

Asimismo, expuso que durante la temporada de lluvias los conductores deben incrementar las medidas preventivas, debido a que las condiciones de manejo cambian considerablemente cuando se transita por superficies mojadas.

Los accidentes que más se ven en este tiempo son por alcances, no alcanza a frenar el vehículo o no llevamos una distancia prudente (…) Otra situación es que muchas veces con la lluvia se tapan algunos baches, no se alcanzan a ver porque están cubiertos de agua (…) (Se ocasionan) ponchaduras de llantas, eso genera que el vehículo se frene, se voltee o que el de atrás le pegue”, explicó.

Cabe destacar que la gravedad de sufrir lesiones en un accidente de este tipo se reduce hasta 70 por ciento gracias al uso del cinturón de seguridad.

En ese sentido, señaló Sequeira Flores, el riesgo del accidente crece de acuerdo con los factores involucrados, como la velocidad, el tipo de vehículo, omitir el uso de cinturón de seguridad, así como los distractores y consumo de alcohol al conducir.

Entre más atenuantes tenga puede ser peor para el tipo de lesiones que puede presentar un paciente, desde lesiones leves que te dejen ninguna secuela, lesiones que te dejen secuelas o discapacidad permanente y en el dado caso pues hasta la muerte”, advirtió.

El especialista resaltó que cuando existen peatones y ciclistas involucrados en un accidente vial, estos corren un mayor riesgo ya que no cuentan con una estructura de protección como lo es el automóvil y sufren las lesiones de forma directa.

Para disminuir accidentes al conducir se recomienda revisar el motor y las medidas de seguridad del vehículo —para adultos y menores— antes de salir, respetar los señalamientos viales, evitar el uso de distractores o consumo de alcohol, así como aumentar las medidas preventivas en caso de lluvia.