Alberga Zapopan el Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica, en la Zona Centro del municipio

 

A través de dicho foro se promoverá la importancia de la participación ciudadana en las acciones de Gobierno

 

También participan los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco y especialistas

 

 

Con el objetivo de fortalecer la gobernanza y resignificar la participación ciudadana, Zapopan será la sede del Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas”.

 

El Presidente Municipal, Pablo Lemus, en compañía de los titulares de Participación Ciudadana de los municipios metropolitanos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, informó en rueda de prensa que el evento se llevará cabo jueves 10 y viernes 11 de noviembre en la Unidad Administrativa Basílica.

 

En su mensaje, el Alcalde manifestó que dicho foro intermunicipal es inédito, porque es la primera vez que los cuatro principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) realizan un trabajo conjunto para motivar la participación ciudadana, este nuevo esquema de gobernanza en el cual obliga tanto a la sociedad organizada y a los gobiernos a coparticipar.

 

“Si seguimos en mecanismos ficticios de simple y sencillamente darle largas a la importancia que tiene la participación de la sociedad organizada en las determinaciones de gobierno, vamos a caer en los esquemas del pasado. Lo que buscamos ahora es un mecanismo completamente distinto”.

 

El Munícipe, indicó que las mejores propuestas provienen de la ciudadanía, por ello, es fundamental tomar en cuenta las opiniones de los zapopanos para el desarrollo e implementación de políticas públicas.

 

Pablo Lemus, enfatizó que el Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas», está dedicado a todos aquellos ciudadanos que tienen inquietud por participar en las soluciones de su municipio, así como para los funcionarios públicos.

 

Cabe mencionar que este foro auspiciado por el Gobierno de Zapopan, cuya inversión es de 322 mil pesos, será inaugurado por los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, y contará con la presencia de importantes actores en materia de participación ciudadana.

 

El Director de Participación Ciudadana de Zapopan, Iván Chávez, señaló que este foro tiene como premisa exponer los elementos esenciales de la gobernanza a los participantes y establecer las redes de vinculación necesarias para resolver los problemas de interés común y lograr una efectiva participación ciudadana.

 

“El objetivo de este foro es fortalecer la gobernanza, un término de reciente creación que la Real Academia de la Lengua define como el arte de gobernar y que propone como objetivo el logro del desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre estado, sociedad civil y el mercado de la economía”, manifestó el funcionario.

 

Detalló que durante el desarrollo del foro, se contará con la participación de voces expertas como Luis F. Aguilar Villanueva, Director del Instituto de Investigación en Políticas de Gobierno y Ana Díaz Aldrete, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, ambos autores de libros en materia de Participación Ciudadana.

 

Salvador Mancera, Presidente del Consejo Municipal Ciudadana de Participación Ciudadana en Zapopan, señaló: “Nos parece oportuno que se haya organizado este foro porque es otra acción que va a consolidar el andar desde el punto de vista del Consejo en Zapopan, el andar de ciudadanos sin cartera, ciudadanos que no tenemos una actividad como empleados en el gobierno y los ciudadanos que sí la tienen”.

 

Omar Cervantes, Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de la Comunidad de Tlajomulco de Zúñiga, manifestó que la realización de este foro permite hablar de participación ciudadana desde un punto de vista metropolitano.

 

En tanto, Néstor Granados, titular de la Dirección de Participación Ciudadana en Tlajomulco de Zúñiga, reconoció la suma de voluntades de los municipios de la zona metropolitana en la generación de condiciones para el buen ejercicio de la participación ciudadana.

 

En representación del Gobierno Municipal de Guadalajara, Diego García, titular de Participación Ciudadana, manifestó que dicho foro permitirá la capacitación integral tanto para la ciudadanía como para los servidores públicos.

 

Por su parte, Laura Fernández, responsable de la Dirección de Participación Ciudadana en el Municipio de Tlaquepaque, indicó que se trata de un foro inédito en el que se pone por primera vez en la mesa el tema de la participación ciudadana y que el tema de gobernanza se debe construir desde la metrópoli.

 

“Se trata de ciudadanizar la política y de politizar al ciudadano”, manifestó la funcionaria.

 

En el Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas”, se desarrollarán diversas conferencias magistrales, mesas de debate y talleres encaminados a fortalecer la participación ciudadana y la gobernanza a cargo de especialistas en la materia.