Solicitan no politizar el tema y se vuelva a la mesa del diálogo

Reunidos en el salón de Expresidentes del Palacio de Guadalajara, los presidentes municipales metropolitanos hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que cumpla lo prometido (el 14 de septiembre del 2017) de otorgar el 50% del costo para la homologación salarial de los policías, así como pidieron no politizar el tema y se vuelva a la mesa del diálogo.

Así lo señaló el primer tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, en representación de sus homólogos del Área Metropolitana, que integran Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Ibarra Pedroza explicó que en la reunión de septiembre pasado se acordó que sería la Fiscalía General del Estado la encargada de hacer los trabajos técnicos para definir la mecánica de homologación y los montos a distribuir en parte iguales, entre los municipios y el gobierno del estado.

En proyecto del presupuesto estatal 2018 que el Secretario General de Gobierno presentó ante el Congreso del Estado el miércoles primero de noviembre no contemplaba la partida presupuestal para esta homologación salarial pactada. Por lo tanto, en los trabajos técnicos de revisión del presupuesto en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se incorporó la partida presupuestal ‘estimada’ en 100 millones de pesos para este propósito y bajo el acuerdo que dicha partida podría ampliarse durante el año, una vez que el proceso de revisión de la mecánica de homologación fuera realizado por la Fiscalía General del Estado. Tema que nunca sucedió en tiempo y forma durante 2017, para que los municipios recibieran los recursos y cumplieran también con su parte desde la primera quincena de enero de 2018”, subrayó.

Fue hasta el 18 de enero pasado, agregó Ibarra Pedroza, cuando la Fiscalía emitió las reglas de operación para la homologación, “con la sorpresa de que el Gobierno del Estado no cubriría las prestaciones laborales, ni los impuestos inherentes, ni la seguridad social a la parte de correspondiente del 50% de homologación salarial que le correspondía al Gobierno del Estado de Jalisco. Esto da como resultado de que el costo de la homologación salarial queda aproximadamente en un 22% a cargo del Gobierno del Estado y en un 78% a cargo de los municipios quienes tendrían que pagar el 50% del sueldo y el 100% de las prestaciones, impuestos y seguridad social correspondiente al aumento”.

Ante esta inequidad e incumplimiento, los presidentes municipales metropolitanos y el gobernador se reunieron el martes 23 de enero para tratar de resolver el tema, manifestó el edil tapatío, quien lamentó el anuncio unilateral del gobernador, para entregar a los municipios su parte únicamente para el sueldo, sin incluir prestaciones, impuestos y seguridad social.

A partir de entonces se ha dedicado a politizar el tema y a dar información imprecisa sin decir la verdad. Con la seguridad no se juega, se trata de una agenda pendiente, permanente y prioritaria para nuestra ciudad. La sociedad ha depositado en nosotros una enorme responsabilidad y no podemos permitir que un tema tan sensible y serio, se desvíe a la arena política y electoral y se frivolice. Todos los días, nuestros policías ponen en riesgo su vida para salvaguardar la integridad de los habitantes de esta ciudad. Estamos en deuda con ellos y merecen nuestro respeto; no podemos regatear en recursos, por eso es inadmisible esta situación”, se lee en la postura leída.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, subrayó que los municipios hacen un esfuerzo importante para brindar seguridad a los ciudadanos, dado que “nosotros dedicamos el 20% del presupuesto a seguridad, el Gobierno del Estado solamente dedica el 4% del presupuesto total. El Gobierno del Estado habla de apoyar en seguridad, pero no lo refleja en el presupuesto. El Gobernador lo que debería de hacer es demostrar su solidaridad, ser subsidiario con los municipios y decirles les ayudamos porque lo más importante es la seguridad de todos”.

Añadió que el Gobierno del Estado no refleja este compromiso ante el porcentaje que destina en este rubro de su presupuesto.

Con esta cerrazón, el Gobernador lo único que está haciendo es poner en riesgo lo más importante que tenemos que es la seguridad de nuestras familias, de verdad, entremos en una situación de acuerdos y no de guerra de declaraciones, queremos soluciones para la gente y queremos ayudar a los municipios que no tienen los recursos para poder enfrentar esta situación”, señaló el alcalde Pablo Lemus.

El Presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe, señaló que el gobierno estatal no cumplió su palabra con el 50% del incremento acordado, “y nos dejó embarcados con los policías, ahora la quiere politizar y evidentemente es un tema en el que nosotros estamos en contra… un llamado al diálogo, a no politizar el tema, un llamado a que nos ayude, hay municipios que tienen una situación muy complicada financieramente y necesitamos que el gobernador, en lugar de dar el madruguete de sacar las reglas de operación, sin habernos preguntado. Hay un incumplimiento de parte del Ejecutivo del Estado”.

La Alcaldesa María Elena Limón dijo que en Tlaquepaque se hace un gran esfuerzo por la seguridad y lamentó que de los 2 millones 292 mil pesos que debió depositar el gobierno estatal, solamente lo hizo con un millón 907 mil 150. “Aquí sí le pedimos al gobernador que cumpla la palabra, porque nosotros los municipios la estamos cumpliendo”.

Antonio Álvarez, Primer Edil de Zapotlanejo, destacó que también su municipio ya cumplió con lo pactado con el estado, “en el caso de Zapotlanejo nos hicieron un depósito de un dinero que no sabemos de dónde viene”.

Finalmente, el alcalde de Juanacatlán. Refugio Velázquez, indicó que sus elementos ganan 6 mil pesos y las condiciones financieras de su municipio son muy limitadas; pidió al gobernador que trate de manera especial su asunto, “vamos a darle su aumento a los policías, pero vamos dialogando, vamos conversando, que me ayude (el Gobernador)”.

En el ánimo de construir seguridad se tiene que abordar en conjunto, y si ese conjunto indicaba que el Gobierno del Estado tuviera que hacer un esfuerzo menor al 0.2% de su presupuesto, contrario a lo que puede tener Juanacatlán de un 7% que es lo que representa la homologación, es de aplaudir”, finalizó Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).