Se tendrá un estado de fuerza de mil 685 elementos municipales, estatales y privados; el dispositivo cuenta con cinco filtros de seguridad e inicia a las 15:00 horas del 16 de febrero hasta el desalojo total del recinto 

Elementos de la Policía Municipal se reunirán con los líderes de los grupos de animación, de ambos equipos deportivos, para acordar un encuentro con un ambiente familiar y sana competencia 

En caso de cualquier contingencia se exhorta a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades competentes, así como reportarla de inmediato al 911 y al 3836-3600 

Para garantizar la tranquilidad y sana convivencia entre los asistentes al Clásico Tapatío Guadalajara– Atlas, el Gobierno de Zapopan presentó esta mañana el dispositivo de seguridad que tendrá un estado de fuerza de mil 685 elementos municipales, estatales y privados; con motivo de la justa deportiva que se disputará este sábado 16 de febrero en el Estadio Akron, en punto de las 21:00 horas. 

El operativo iniciará a las 15:00 horas hasta el desaforo del recinto y contempla cinco filtros de seguridad previos al ingreso en las inmediaciones del estadio y vialidades, informó Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan. 

Por parte del Gobierno de Zapopan, participan 600 uniformados de la Comisaría General de Seguridad Pública, 60 miembros de Protección Civil y Bomberos y 25 de Inspección y Vigilancia. También participarán 100 elementos de la Policía Estatal, 50 de la Policía Vial, así como 850 efectivos seguridad privada. 

Arizpe García emitió recomendaciones a la ciudadanía para sumar a preservar el orden en este evento, como no asistir al Estadio Akron si no se cuenta con boleto o con niños menores de 3 años, acudir con tiempo de anticipación para evitar retrasos en los filtros de seguridad, llevar los artículos indispensables, como llaves, teléfono o cartera, así como evitar portar mochila o bultos grandes. 

A su vez, no se permitirá el ingreso a envases de cualquier tipo ni objetos que puedan ser utilizados como agentes contundentes (hebillas de cinturón grandes, paraguas, instrumentos musicales, etc.), ni objetos que puedan ser arrojados como rollos de papel, periódicos, mantas, entre otros. 

La portación y uso de artículos elaborados a base de pólvora, así como objetos punzocortantes o armas de fuego, son motivo para ser detenido por las autoridades. Además, no se debe ingresar a zonas prohibidas y respetar cordones o vallas de seguridad. 

Cabe destacar que hoy a las 19:00 horas, elementos de la Policía Municipal se reunirán con los líderes de los grupos de animación de ambos equipos deportivos para acordar un encuentro con un ambiente familiar y sana competencia. 

Nos coordinamos perfectamente con la Fiscalía y Seguridad Pública de Guadalajara, y en los puntos de concentración, que son varios, como Arcos de Zapopan, Auditorio Benito Juárez, ‘La Consti’, tenemos monitoreo y desde ese momento se hace el acompañamiento en el trayecto al arribo del estadio”, explicó Arizpe García. 

Héctor López Sahagún, Director Técnico de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, señaló que los oficiales reforzarán los recorridos de vigilancia al interior y en las inmediaciones del estadio, así como la presencia de vehículos de emergencia para prevenir incendios, como pipas y automotores con herramientas. 

A su vez, Protección Civil y Bomberos señala que no se deben obstruir escaleras, pasillos ni salidas de emergencia, así como no hacer fogatas o emplear utensilios para preparas alimentos sin las medidas de seguridad necesarias. 

Se recomienda también mantener cerca a niños o adultos mayores para prevenir accidentes o extravíos, así como colocarles un gafete con su información personal y definir entre los acompañantes un punto de reunión en caso de emergencia. 

Finalmente, los inspectores que participan en el dispositivo también buscan evitar la venta de piratería de artículos promocionales, así como el comercio informal de quienes no cuenten con su permiso correspondiente. 

Nosotros estamos haciendo rondines previo al inicio del partido, que empezamos el día de ayer, con la finalidad primeramente de inhibir la reventa (…) Recomendarle a la ciudadanía que si no encuentra boletos en taquilla no acuda a la reventa, porque puede ser que encuentre boletos que se consideran apócrifos”, explicó Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia. 

En caso de cualquier contingencia, se exhorta a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades competentes, así como reportarla de inmediato a cualquier elemento de Seguridad Pública o Protección Civil y Bomberos, o bien vía telefónica al 911 y al 3836-3600.