La iniciativa entregada hoy al Pleno contempla un monto global aproximado de 7 mil 186 millones de pesos y queda sujeta a análisis para que antes del 15 de diciembre se apruebe el proyecto final

Se reforzarán las áreas de Alumbrado Público, Pavimentos (bacheo), Parques y Jardines, Mejoramiento Urbano, Protección Animal y se dará continuidad a Escuelas con Estrella y renovación de unidades deportivas

En Seguridad Pública se contempla la contratación de 300 elementos y la adquisición de 300 motocicletas; así como el apuntalamiento del C5 municipal

Orientado en atender las necesidades ciudadanas referentes a servicios públicos, seguridad, educación, cultura y deporte, ante el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan se presentó hoy, para discusión y análisis, la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

La iniciativa entregada hoy al Pleno contempla un monto global aproximado de 7 mil 186 millones de pesos y queda sujeta a análisis de los regidores que integran el Ayuntamiento para que antes del 15 de diciembre, el plazo legal, se presente y apruebe el proyecto definitivo.

Tenemos una distribución distinta del presupuesto y se le dará prioridad a distintas áreas que van enfocadas a la política pública que nosotros iniciamos desde hace tiempo y el primero de ellos, (…) la coordinación que recibirá mayor número de recursos si se aprueba la propuesta que se hizo desde la Presidencia, es el área de servicios públicos municipales”, destacó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

El Primer Edil explicó que se tiene proyectado aumentar el presupuesto de la Coordinación de Servicios Públicos en más de 30 por ciento, es decir que reciba una asignación global de 812 millones de pesos, con lo que se reforzarán las áreas de Alumbrado Público, Pavimentos (bacheo), Parques y Jardines, Mejoramiento Urbano, Protección Animal, entre otras.

Seguridad Pública tenía una gran parte de recursos durante los pasados dos años y medio que era para el arrendamiento de las patrullas que adquirimos, alrededor de 535 (millones de pesos) que se estuvieron pagando durante esos dos años y medio, al finalizar la pasada Administración ese arrendamiento se acabó y esas patrullas son nuestras y ya no se tendrán que erogar esos recursos, es decir, los recursos adicionales que se están presupuestando para el área de Seguridad Pública tienen que ver con contratación de nuevos elementos, 300 elementos estamos previendo para el próximo ejercicio y reforzar el escuadrón jaguares que es el motorizado”, dijo Pablo Lemus.

El Alcalde explicó que también se fortalecerá el C5 municipal con un sistema de lector de placas e identificación de rostros para el siguiente año, se trata de un software que se adapta a las cámaras que se tienen actualmente e incluye la capacitación para los policías, así como la adquisición de 300 motocicletas.

La inversión en seguridad propuesta es de mil 216 millones de pesos, lo que equivale al 16.6 por ciento del gasto total del Gobierno Municipal para el próximo año.

Para educación y cultura se plantea a los regidores asignar 313 millones de pesos, con lo que se busca dar continuidad a programas como Escuelas con Estrella y Zapopan ¡Presente!

En tanto que para el deporte se está planteando asignar una bolsa de 162 millones de pesos, que incluye, además de la operación del Consejo Municipal del Deporte, una importante inversión para remodelar unidades deportivas.

El OPD de Salud recibiría, en caso de ser aprobado este proyecto, un incremento presupuestal cercano al 15 por ciento.

Asimismo, se continuará reforzando la conectividad con nuevas calles y obras en las colonias con más desigualdad. El gasto previsto para obras de infraestructura asciende a 616 millones de pesos, aunque dicha cantidad podría incrementar en función de las gestiones que realizan diputados locales y federales en sus respectivos poderes legislativos.

Durante el desarrollo de la sesión del Pleno del Ayuntamiento la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez destacó los resultados de las reuniones derivadas de la atención a los vecinos de la Zona Centro, que estaban inconformes por la implementación del programa “Aquí hay Lugar” ―Parkimovil―, pues se lograron varios acuerdos a través del trabajo con cinco interlocutores.

Presidente como ha sido su instrucción vamos a llevar a cabo la implementación de “Aquí hay lugar” , pero no sin el apoyo, sin agotar el diálogo y que todas la inquietudes y propuestas de las vecinas y de los vecinos de la Zona Centro sean atendidos, va suceder, pero de mano de la ciudadanía, ellos están en toda la disposición de hacer reuniones semanales para pulir, detallar y enriquecer toda esta propuesta a fin de que queden satisfechos con todo lo que se está realizando en este Gobierno”, agregó.

Al respeto de este tema, Pablo Lemus subrayó que se debe de dejar muy claro que Zapopan no pretende tener una política recaudatoria en torno a la aplicación Parkimovil, lo que se pretende es hacer un ordenamiento del tema de estacionamiento en el Centro Histórico de Zapopan.

Wendy Sofía Ramírez Campos, integrante de la fracción edilicia de Morena, celebró la voluntad para escuchar a los vecinos del Centro de Zapopan y que a través de un debate bien informado y propositivo se tomen las decisiones.

El regidor Abel Salgado, integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la disposición para dialogar, plantear y establecer contacto con las dependencias involucradas en la implementación de este programa, con una visión de ordenamiento que genere una convivencia armoniosa en el Centro.