Este año la suma del Apoyo para la Productividad Rural será de 9 millones 783 mil pesos, con lo que se beneficiará a mil 363 mil habitantes de 26 agrupaciones del municipio, validando una superficie de 9 mil 783 hectáreas de cultivo

El incentivo se brindará a productores del sector agrícola y pecuario, con la integración del forestal y por primera vez, el porcicultor

Zapopan es un municipio con 34 por ciento de su territorio urbanizado, dividiéndose el resto en zonas rurales

Productores de los sectores agrícola, pecuario, forestal y, por primera ocasión, porcícola, recibieron hoy el Apoyo a la Productividad Rural 2017 por parte del Gobierno Municipal de Zapopan encabezado por el Alcalde Pablo Lemus.

La producción del campo en el Municipio de Zapopan es fundamental en la generación de empleos, en la atracción de inversiones y en el desarrollo de muchas familias (…). Tenemos que apoyar a nuestros productores a través de estos estímulos, como los que estamos entregando el día de hoy, pero no solamente con eso (…), sino también tener un diálogo permanente, abierto”, afirmó el Presidente Municipal de Zapopan en el ejido de Santa Lucía.

Zapopan es un municipio que cuenta con sólo con 34 por ciento de su territorio urbanizado, dividiéndose el resto en zonas rurales. Este año, a través del Apoyo para la Productividad Rural, se beneficiarán a mil 363 mil habitantes de 26 agrupaciones, validando una superficie de 9 mil 783 hectáreas de cultivo.

En 2015 en este Apoyo a la Productividad fueron 7 millones y medio de pesos, aproximadamente; en 2016 hubo un aumento a 8 millones 400 mil pesos. Y ahora, en 2017, vamos a recibir 9 millones 783 mil pesos por el pago a este apoyo”, explicó Salvador Villaseñor, Presidente Suplente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

En Zapopan estamos trabajando con todos nuestros productores, ya que en el municipio son una pieza clave y fundamental para tener esta productividad y rentabilidad que tanto necesitamos”, indicó Salvador Villaseñor.

A través de la labor realizada en la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos se ha fortalecido este incentivo económico que se otorga a los productores, además se han realizado los pagos con puntualidad.

Agradecerles a todos el apoyo que nos dan porque nos beneficia mucho, muchas de las veces nadie voltea a ver el campo (…), que se preocupen por nosotros que somos campesinos y necesitamos de ese apoyo, porque realmente todos los insumos están muy caros y es poco lo que nos llega, a veces no nos queda nada”, afirmó Juan Humberto Rivera, Presidente del Comisariado Ejidal de Nextipac, durante la recepción de estos incentivos económicos.

Las 26 agrupaciones que serán beneficiadas con el Apoyo a la Productividad Rural 2017 son:

Ejido Cofradía

Ejido Copala

Ejido Copalita

Ejido Ixcatán

Ejido del Camacho

Ejido La Primavera

Ejido La Venta del Astillero

Ejido Nextipac

Ejido Mesa de San Juan

Ejido Mesón de Copala los Patios

Ejido San Esteban

Ejido San Juan de Ocotán

Ejido Santa Ana Tepetitlán

Ejido Santa Cruz del Astillero

Ejido Santa Lucía

Ejido Tesistán

Ejido Villa de Cuerámbaro

C.I. Mezquitán

C.I. San Esteban

C.I. San Francisco Ixcatlán

Asociación Agrícola Zapopan

A.M.P.R San Esteban

A.M.P.R de Palo Gordo

A.P.R del Noroeste de Zapopan

A.P.R. Huaxtla

A.G.L. Porcicultores

El Munícipe Pablo Lemus explicó que, en prácticamente los dos años de labor de la Administración que encabeza, estos apoyos han aumentado 40 por ciento y se comprometió para que en 2018 escalen 30 por ciento más, para beneficio del campo zapopano.

Debemos de seguir trabajando en equipo, de verdad se los digo, y basar nuestra relación en la confianza porque es la única forma que vamos a poder modificar nuestra realidad. Que la producción agropecuaria en el municipio siga creciendo, que ustedes crezcan también, no solamente como productores, sino que sus familias tenga mejor condición de vida y esto es fundamental (…). Que se demuestre que Zapopan seguirá siendo un líder a nivel estatal y nacional en la producción agropecuaria”, aseveró.

José de Jesús García, de la Comunidad Indígena Mezquitán; Bartolo García, de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales del Noroeste de Zapopan y Fernando Guzmán, de la Asociación Ganadera de Porcicultores, fueron partícipes de la entrega simbólica de los incentivos económicos durante el acto protocolario. Una vez finalizado, representantes de la Tesorería Municipal atendieron a los asistentes para hacer entrega de estos apoyos.

Le agradecemos, Presidente, que esté aquí con nosotros en un evento en apoyo al campo”, dijo Abraham Mendoza, Presidente del Comisariado del Ejido Santa Lucía.

En esta entrega se encontraron presentes Martín de la Rosa, Jefe de la Unidad Departamental de Desarrollo Agropecuario; Gabriela Cárdenas, Regidora integrante de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Rural; así como ejidatarios y productores beneficiados por esta iniciativa.