Las personas habitaban en inminente riesgo de inundación en construcciones rudimentarias

Con el objetivo de prevenir accidentes en la zona y evitar pérdida de vidas humanas el Gobierno de Zapopan liberó hoy la presa Santa Lucía, en atención a denuncias ciudadanas que señalaban las afectaciones que sufría la presa por invasión al embalse por personas que pretendían edificar.

Alberto Espinoza Ceballos, Oficial de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explicó que la movilización precautoria se debe a que las personas que instalaron viviendas rudimentarias en esa zona están asentadas sobre un vaso regulador y el embalse de la presa.

Se tiene el riesgo inminente de inundación, además hay presencia de grietas en la zona. Sobre todo, en este temporal de lluvias donde ya el embalse de la presa muestra un crecimiento importante, aproximadamente de 3 metros cúbicos por minuto que es la aportación que está recibiendo de aguas arriba”, detalló.

El Oficial de Inteligencia señaló que los habitantes intentaron hacer adecuaciones para evitar inundaciones; sin embargo, el riesgo es inminente debido al exceso de agua que existe en la zona.

Lo que estamos llevando a cabo es una movilización precautoria puesto por el tipo de riesgo inminente que representa el que sigan alojados aquí”, refirió.

De igual manera la zona presenta riesgo debido a la presencia de una grieta detectada en 2016 y que se extendió hasta esa parte de la presa que fue habitada.

El Sistema DIF Zapopan estuvo en la zona para ofrecer apoyo a las personas que fueron movilizadas para que pernoctaran en alguno de los albergues. Nadie lo requirió.

El Gobierno Municipal también efectuó el traslado de sus pertenencias a la dirección domiciliar que indicaron las familias movilizadas, y de igual forma, las pertenencias se llevaron a una bodega del Municipio para quienes lo prefirieron así.

Es importante señalar que las personas señalaron qué pertenencias debían ser depositadas en los camiones, respetándose material como pilones, láminas, tablas, lonas, etc.

Humberto Zaragoza, vecino de la presa Santa Lucía, destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Zapopan debido al peligro que presentaba habitar esa zona.

Creo que el Ayuntamiento tomó una decisión bastante buena porque estaba en riesgo la vida de todas estas personas, inclusive había niños, señoras y ancianos”, comentó.

Asimismo, el vecino señaló que los habitantes construían pequeñas estructuras con lo cual estaban destruyendo un hábitat natural que sería denominado sitio Ramsar.

Los beneficios son que se vuelve a recuperar el hábitat para todos los animales que son animales protegidos, la propia vida que estaba en un hilo de esas personas, porque estaban arriesgando su vida por estar ahí y porque estaban desviando el agua también, entonces que se siga llenando la presa como debe de estar”, aseguro Humberto Zaragoza.

Para esta movilización se contó con el apoyo de elementos y vehículos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, de la Dirección de Mejoramiento Urbano, funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Aseo Público y servidores públicos de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan.

El acto transcurrió con tranquilidad ya que hubo diálogo con las personas que se encontraban en el lugar, por lo que se procedió al retiro de 29 construcciones improvisadas, de las cuales sólo cuatro registraron ocupación cotidiana.

Cabe destacar que no hubo detenidos a pesar de que algunas personas se ostentaron como integrantes de Antorcha Campesina e intentaron intimidar a los funcionarios con machetes.

Dichas personas argumentaron que el ejido había cedido los terrenos; sin embargo, luego de que se les explicó la situación de riesgo, que estaban dentro de un cuerpo de agua y que sobre esta propiedad federal no aplicaban disposiciones para vivienda, optaron por aceptar pacíficamente la movilización.