Para atender sin dilación las necesidades de alumbrado público en Zapopan el Presidente Municipal, Pablo Lemus, informó hoy que iniciará un proceso para compra e instalación de 20 mil luminarias y ratificó el compromiso de su Administración para continuar trabajando por los ciudadanos.
“He tomado la decisión de emprender un plan emergente para iluminar Zapopan. Iniciaremos un proceso para comprar e instalar 20 mil lámparas con tecnología LED y así resolver la mayor parte del déficit que enfrentamos en el municipio. Nuestro compromiso es con la transparencia, la lucha contra la corrupción y para brindar mayor seguridad a los ciudadanos con la mejor iluminación”, aseguró.
Ante un proceso entrampado por conflictos legales entre particulares y la necesidad de cumplir uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal de Zapopan que es resolver la falta de alumbrado público, el Primer Edil informó hoy que se retira la solicitud de registro ante Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Zapopan no puede seguir sin luz. Por lo tanto he instruido al Tesorero del Ayuntamiento retirar la solicitud de registro ante la UCEF hasta que se eliminen los obstáculos jurídicos que no nos permiten avanzar. No hemos pagado ni un centavo en la concesión y esperaremos a que se resuelvan todas las controversias jurídicas para seguir adelante», dijo el Presidente Municipal.
Pablo Lemus explicó que el Municipio lanzó hace 13 meses una convocatoria nacional para el concurso de licitación y tras un proceso ejemplar, abierto y transparente que duró dos meses, se otorgó por unanimidad la concesión tras el arduo trabajo de una comisión revisora conformada por integrantes de todas las fracciones edilicias, cámaras y la sociedad civil.
“Sin embargo, el proceso lleva casi un año entrampado debido a una controversia legal entre particulares, llevamos un año sin poder avanzar (…) Hemos intentado todo para que se pongan de acuerdo, hemos sido muy pacientes, respetuosos de la ley, responsables con los empresarios, pero la situación es insostenible (…). No hemos pagado ni un centavo en la concesión y esperaremos a que se resuelvan todas las controversias jurídicas para seguir adelante”, precisó el Primer Edil.
“Lo quiero decir claramente, las responsables de que Zapopan no esté iluminado son las empresas que han puesto por delante sus intereses económicos”, dijo.
Mensaje íntegro del Alcalde Pablo Lemus:
Buenos días. Quiero anunciarles una decisión muy importante. Uno de los principales objetivos de mi gobierno es resolver la falta de alumbrado público. Hace 13 meses, lanzamos la convocatoria para que las mejores empresas del país concursaran para iluminar Zapopan.
Hicimos un proceso ejemplar, abierto y transparente para resolver los problemas del servicio del alumbrado público. Invitamos a las cámaras y a los ciudadanos para acompañar y observar el proceso.
Después de dos meses de estudio y deliberación, el concurso tuvo una empresa ganadora que fue avalada por unanimidad por todos los regidores de todos los partidos políticos en el Pleno del Ayuntamiento.
Sin embargo, el proceso lleva casi un año entrampado. Debido a una controversia legal entre particulares, llevamos un año sin poder avanzar.
El día de hoy, Zapopan está atrapado entre dos resoluciones judiciales diferentes, una que nos ordena seguir con el proceso y otra que nos impide avanzar.
Hemos intentado todo para que se pongan de acuerdo, hemos sido muy pacientes, respetuosos de la ley, responsables con los empresarios, pero la situación es insostenible, Zapopan no puede seguir sin luz.
Es urgente resolver los problemas de seguridad causados por la falta de iluminación. Por lo tanto he instruido al Tesorero del Ayuntamiento retirar la solicitud de registro ante la UCEF hasta que se eliminen los obstáculos jurídicos que no nos permiten avanzar.
No hemos pagado ni un centavo en la concesión y esperaremos a que se resuelvan todas las controversias jurídicas para seguir adelante.
Lo quiero decir claramente, las responsables de que Zapopan no esté iluminado son las empresas que han puesto por delante sus intereses económicos.
Pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Les tengo una buena noticia. He tomado la decisión de emprender un plan emergente para iluminar Zapopan.
Iniciaremos un proceso para comprar e instalar 20 mil lámparas con tecnología LED, la mejor del mundo, y así resolver la mayor parte del déficit que enfrentamos en el municipio.
Nuestro compromiso es con la transparencia, la lucha contra la corrupción y para brindar mayor seguridad a los ciudadanos. A los zapopanos les aseguro: nuestro único compromiso es trabajar por ustedes.
A continuación el video del mensaje: