Anuncia Zapopan acciones coordinadas para el arranque de obra en la avenida López Mateos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana a partir de las 22:00 horas inician las obras para la sustitución de pavimento por concreto hidráulico en la zona de López Mateos entre Periférico y avenida Copérnico

 

La obra municipal tendrá una inversión de 80 millones de pesos

 

El compromiso de ejecución de obra es concluir cada etapa en 15 días, las cuales fueron divididas en cuatro y quedarán terminadas en su totalidad el 27 de febrero de 2017

 

Las rutas de desvío pueden ser por Camino al Iteso, Sierra de Mazamitla, calle Orión y 18 de Marzo para incorporarse a López Mateos. También podría utilizarse Camino Real a Colima, en la zona de San Agustín, para poder circular por Comonfort como una ruta de desvío hacía Periférico o por avenida Colón

 

 

Con la finalidad de minimizar las afectaciones a los habitantes que transitan por la avenida López Mateos, autoridades estatales y municipales trabajan en coordinación para la ejecución de las obras que iniciarán mañana, de Periférico a avenida Copérnico, a partir de las 22:00 horas.

 

En conferencia de prensa los titulares de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), David Zamora Bueno y Joel Ruiz Martínez, respectivamente, detallaron las acciones que de manera coordinada se realizarán en la zona de López Mateos Sur.

 

En su intervención, David Zamora Bueno explicó que las acciones que se realizarán en esta zona responden a dos contratos independientes. Uno de ellos es con recurso 100 por ciento estatal — túneles que conectarán las gasas que se ejecutan en López Mateos en el sentido Tlajomulco-Zapopan— y la parte que corresponde a Zapopan, que es la sustitución de pavimento por concreto hidráulico en esa misma superficie de López Mateos hasta avenida Copérnico, obra municipal que tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

 

“Se buscó que se dieran los tiempos adecuados para poder realizar estas obras de manera coordinada, por primera vez, y celebro que junto la SIOP, la Secretaría de Movilidad del Estado (SEMOV) y el Municipio de Zapopan llegamos a acuerdos y se establecieron fechas, para dejar claro periodos de ejecución; que la ciudadanía pueda apoyarnos al utilizar las rutas alternas que se propusieron”, señaló Zamora Bueno.

 

De esta manera, destacó el funcionario de Zapopan que: “El miércoles (mañana) para amanecer jueves (10 de noviembre), se cierra el sentido de López Mateos, al circular de Tlajomulco hacía Guadalajara, los dos carriles centrales existentes; el compromiso es ejecutar estos trabajos en 15 días, es decir, del 9 al 22 de noviembre concluir los casi 10 mil 400 metros cuadrados de concreto, los carriles que estarán de sentido norte-sur estarán funcionado al igual que las dos laterales (…) el flujo vehicular por las mañanas será desviado al carril central y que estará abierto en contraflujo; por la tarde será en su sentido natural, esto con la finalidad de evitar, lo más posible, las molestias”. Es de destacar que en el mismo periodo la SIOP ejecutará la parte que le corresponde.

 

Zamora Bueno, destacó que al concluir esta etapa arrancará la colocación del concreto hidráulico norte-sur, con el compromiso de hacerlo también en 15 días.

 

“Esto quiere decir que los carriles centrales van estar terminados — es un compromiso con la ciudadanía— del 9 de noviembre al 9 de diciembre de este año, (…) los carriles laterales no iniciarán de manera inmediata, el de sur a norte se iniciaran hasta el 26 de diciembre, una vez concluidas la festividades de Navidad, para que se intervengan hasta el 22 de enero”.

 

El director zapopano manifestó que la intervención en las laterales tiene una serie de complicaciones porque existen instalaciones hidráulicas y cableado diverso, lo que provoca que los procesos sean más lentos.

 

“En la etapa de estos carriles, que inicia del 26 de diciembre al 22 de enero, todo el flujo vehicular circulará de manera regular por los carriles centrales y de la lateral de norte a sur, al concluir esta etapa inicia el 22 de enero la lateral norte-sur con el compromiso de terminarla al 20 de febrero de 2017. Este es el compromiso que se tiene con las partes involucradas y se tienen todos los elementos para cumplir con los tiempos sin ninguna complicación”.

 

El Director de Obras Públicas de la SIOP, Joel Ruiz, manifestó que la dependencia que él representa tiene dentro de la zona la construcción la tarea de realizar dos túneles; uno de ellos pasará por López Mateos y conforme se avancen los trabajos del municipio en los carriles centrales, la SIOP se sumará a ese mismo cierre para prolongar el dispositivo de intervención.

 

“Al concluir estos dos carriles y el túnel, y cuando el Municipio habilite esta zona de tránsito, nosotros también la dejamos y pasamos a la otra etapa construyendo la siguiente parte del túnel, digamos que el túnel lo construiremos en cuatro partes, como se desarrollen los trabajos del Municipio (…) estamos en el mismo periodo de construcción y con las mismas condiciones para desarrollar el trabajo en el mismo tiempo que el Municipio tendrá la intervención de sus carriles”, resaltó el funcionario municipal.

 

Es necesario señalar que estos túneles ayudarán con el flujo y posteriormente las gasas, que se tienen en la parte nororiente y surponiente, tendrán que deshabilitarse.

 

El Jefe de la Unidad de Construcción de Zapopan, Ismael Jáuregui, explicó que la vialidad estará divida en cuatro etapas de trabajo, las cuales están contempladas las dos primeras del 9 de noviembre al 9 de diciembre. En algunos horarios quedará contraflujo, por lo cual se garantiza que nunca se bloqueará el paso en López Mateos en ambos sentidos, se bajarán el número de carriles efectivos, pero nunca se va cerrar la vialidad.

 

Las rutas de desvío para minimizar la zona de obras pueden ser por Camino al Iteso, Sierra de Mazamitla, calle Orión y 18 de Marzo para incorporarse a López Mateos, calles totalmente rehabilitadas. También podría utilizarse Camino Real a Colima, en la zona de San Agustín, para poder circular por Comonfort como una ruta de desvío hacía Periférico o por avenida Colón.

 

Posteriormente se podrá circular por el circuito sur, por Tlajomulco, para poder utilizar las rutas hacía Chapala o Tala. Ismael Jáuregui añadió que en el sentido contrario, rumbo a Tlajomulco por López Mateos, la ruta viable podría ser Mariano Otero y utilizar las rutas de 18 de Marzo para poder salir hacía los otros puntos de conexión con Periférico.

 

También por Periférico se podrán tomar rutas más alejadas, como avenida Colón, 8 de Julio o avenida Guadalupe.

 

El Jefe de la Unidad de Construcción de Zapopan, reiteró que siempre habrá flujo en López Mateos, dentro de las dos primeras etapas, y que los carriles que queden libres se operarán con horarios fuertes en contraflujo, esto para garantizar la circulación de Tlajomulco a Guadalajara por las mañanas y en los horarios vespertinos.

 

Es importante mencionar que ya se realizó la socialización con los vecinos de Puerta Sur, que la integran todas las colonias de la zona, así como con los industriales de los alrededores y con las autoridades de las instituciones educativas de la zona, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

Por la mañana el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, manifestó durante una rueda de prensa en la Secretaría de Movilidad (Semov) que el Municipio trabaja de manera coordinada, al 100 por ciento, en acciones que permiten presentar solicitudes de obra con proyectos ejecutivos, calendarios o programas, planos y los formularios necesarios para la ejecución.

 

El Jefe de Gabinete, indicó que para el ciudadano, este tipo de obras causan problemas en el tema de movilidad, sin embargo, con este gran trabajo de calendarización que se realizó con la Semov, se beneficiará a los peatones y al transporte público.