Se llevarán a cabo del 17 al 21 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”

Se firmará convenio con el Imeplan para ceder el uso del software Vigilancia y Monitoreo de Zapopan en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara

En coordinación con la Universidad de Guadalajara arrancará la fase final de la Red Sísmica Municipal de Zapopan

Fomentar la cultura de la prevención, a través de distintas actividades con la población, es el objetivo principal de la Jornada Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan 2018 a realizarse del 17 al 21 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

Como una de nuestras obligaciones legales está fomentar la cultura en materia de Protección Civil y estas jornadas nos permiten hacerlo a la población, a los profesionales de la protección civil y a las instituciones de los servicios de emergencia bomberos y protección civil”, detalló Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en conferencia de prensa.

Para estas actividades se proyecta la participación de mil asistentes en 11 cursos especializados y 10 conferencias agrupadas bajo diferentes temáticas que son: Profesionalización de la Emergencia, Protección Civil Aplicada, Planificación, Profesionalización Bomberil y Gestión Integral de Riesgos. Cada ponencia tiene un cupo máximo de 150 asistentes.

En estos foros participarán las corporaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, así como del interior del Estado como Atoyac, Sayula, San Martín Hidalgo, San Juan de los Lagos, Autlán, Cocula, Chapala, entre otros. De igual manera se tendrá presencia de invitados de Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas, Sonora y Michoacán.

Algunas de las conferencias que formarán parte de estas temáticas son: “Resultados de la profesionalización de bomberos de Zapopan” por parte de la Doctora María Xóchitl Ortega Grillasca, Rectora de la Universidad UNICI; “Red Meteorológica Municipal de Zapopan y su Sistema de Alertamiento”, por parte del 1er. Oficial Boris Vladimir Comi González, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; “Uso y manejo de herramientas tecnológicas en la emergencia (VIMOZ)“, impartida por el Ingeniero Miguel A. Juárez Tello.

Asimismo las ponencias “Documentación criminalística en la escena de un incendio” por parte del Subcomandante Mtro. Gustavo Quezada Esparza; “Sistema armonizado de la norma 018 de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social”, impartida por el Ingeniero Aurelio Salomón Valdivia Alzaga y “Mecanismos de acreditación nacional USAR”, por parte del Ingeniero Jorge Edson Vargas Vázquez, Director de Administración de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ramírez López adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) en el que el Municipio cede el uso del software Vigilancia y Monitoreo de Zapopan (VIMOZ), desarrollado por ingenieros de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, para que pueda ser implementado en el resto de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos anunció que el 21 de septiembre iniciará la ejecución la fase final de la Red Sísmica Municipal de Zapopan, un proyecto que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Guadalajara y que ha requerido una inversión aproximada de 4 millones de pesos con los cuales se ha adquirido equipo tecnológico, estaciones sísmicas, acelerógrafos y construido de casetas, para que la UdeG pueda monitorear y procesar la información generada.

No vamos a poder saber cuándo va a temblar ni en qué momento va a temblar, pero se pueden hacer estimaciones de qué magnitudes podrán alcanzar los sismos que se pudieran presentar”, explicó Ramírez López.

Los interesados en participar en la Jornada Municipal 2018 pueden inscribirse en línea a través de las redes sociales de la corporación; Protección Civil y Bomberos Zapopan en Facebook y @UMPCyBZ en Twitter.