Anuncia Zapopan operativo para resguardar la seguridad de los 250 mil visitantes que acudirán a los cementerios por el Día de Muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participan 16 dependencias, entre ellas el DIF Municipal, Agua y Alcantarillado, Servicios de Salud, Mejoramiento Urbano, Protección Civil y Seguridad Pública

 

El Municipio presentará un espectáculo para el rescate de las tradiciones del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, en el Panteón Jardín de Altagracia a partir de las 18:30 horas; será gratuito y para toda la familia

 

 

Con el objetivo de garantizar y resguardar la seguridad de las familias que año con año visitan los cementerios municipales asentados en el municipio para conmemorar el Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Zapopan implementará un operativo especial de supervisión y atención.

 

Se tiene prevista la participación de 16 dependencias municipales, así como el apoyo y coordinación de dependencias estatales. Así lo informó en conferencia de prensa, el Director de los Cementerios Municipales, Fabián Aceves.

 

Durante su intervención, el directivo resaltó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) para verificar detalles previos al operativo de Día de Muertos.

 

“Desde que inició el año se realizan acciones encaminadas en certificar como espacios libres de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue en los cementerios de Zapopan”.

 

Fabián Aceves añadió: “Somos los primeros cementerios del estado, y a nivel nacional, que estamos en un proceso de certificación como espacios limpios y libres de criaderos de mosquito”.

 

El funcionario manifestó que una de las medidas que se han implementado en los cementerios para lograr este objetivo es: “tapar todos los floreros con tierra para evitar agua estancada, por lo cual le pedimos apoyo a los ciudadanos para que se mantengan así durante el operativo. Habrá un módulo de parte de Secretaría de Salud para que estén brindando información necesaria”.

 

El director de Cementerios Municipales, indicó que los panteones, el próximo 2 de noviembre, estarán abiertos a los visitantes desde las 8 de la mañana hasta 7 de la noche y se espera la asistencia de alrededor de 250 mil personas.

 

El Comisario Jefe de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García, explicó que para garantizar la seguridad de los visitantes a los cementerios se contempla la participación de 83 elementos pie tierra, 16 patrullas, 6 motocicletas y dos bicicletas; un total de 123 elementos estarán al servicio de la comunidad el próximo dos de noviembre.

 

“Se tendrán rondines en los 16 panteones asentados en el municipio de Zapopan con un horario de 7 de la mañana a 19 horas”, recalcó.

 

De igual forma, el Director de Planeación de Protección Civil y Bomberos, Alhy Daniel Núñez, informó que durante el operativo de Día de Muertos la dependencia estará atenta en las cuatro bases que se ubican en el municipio, se desplegarán 120 elementos operativos para este dispositivo que estará vigente los días martes 1 y miércoles 2 de noviembre.

 

“Se utilizarán ocho vehículos motorizados y estará al pendiente una unidad que tenemos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que estará atenta en la base central en caso de que se requiera por alguna contingencia que se pudiera presentar y estarán preparados para actuar de manera inmediata, además se contará con una unidad de monitoreo meteorológico para estar pendientes y favorecer con la información que se pueda generar durante esos días” indicó.

 

Entre las principales recomendaciones a quienes visiten los cementerios en el municipio, las autoridades sugieren:

 

• Mantenerse hidratado todo el tiempo.
• No portar objetos de valor.
• Usar ropa y calzado cómodo.
• En caso de requerir asistencia médica, acudir a los módulos de servicios médicos municipales.
• Atender a las indicaciones de la autoridad, de manera especial las de Protección Civil y Seguridad Pública.
• No pisar o subirse sobre las lápidas para evitar reblandecimientos o derrumbes.
• Evitar ayunos prolongados.
• Evitar ingerir bebidas embriagantes.
• No acercarse a las fosas que se encuentren abiertas.
• No perder contacto a los niños.
• Ubicar donde se localiza el personal que brinda los Primeros Auxilios, Seguridad y Protección Civil; tener a la mano los números de emergencia (066).
• Estar atentos a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
• Mantener el orden en todo momento, principalmente en los puntos de concentración masiva.
• Antes de salir de casa se recomienda colocar a niños y a adultos mayores una tarjeta o un gafete con información para su identificación. Además, indicar si la persona es alérgica a algún medicamento, así como anotar un número telefónico, para casos de emergencia.

 
 

Al rescate de las tradiciones: Día de Muertos

 

Como parte de las acciones de Gobierno y con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, se hace una atenta invitación para que todos los ciudadanos zapopanos y sus familias acudan los días 1 y 2 de noviembre al Panteón Jardín de Altagracia al espectáculo que se ofrecerá en tres actos para conmemorar y rescatar la tradición de Día de Muertos.

 

El evento, que será gratuito y apto para toda la familia, está programado para las 18:30 horas y contará con tres actos: una ceremonia con danzas autóctonas, posteriormente en el vestíbulo del panteón se integrará un altar de muertos y se realizará un recorrido por el andador principal del cementerio.

 

Es importante destacar que la presentación se llevará a cabo únicamente en el Panteón Jardín de Altagracia por ser un cementerio que cubre todas las medidas de seguridad y movilidad, ya que cuenta con espacios amplios y adecuados para dar atención a los asistentes.