Se proyecta la participación de mil 100 ciudadanos el 19 de agosto en punto de las 7:30 horas; el reto es subir los 312 escalones de la torre de especialidades del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca 

Lo recaudado se destinará a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras de este nosocomio 

El Gobierno Municipal apuesta en fortalecer las estrategias de prevención de riesgos y accidentes, a través de charlas informativas y talleres lúdicos entre la población 

Por tercer año consecutivo se realizará la Carrera Vertical “Sube con Causa”, impulsada por el Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo del Hospital Civil de Guadalajara, en favor de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras de este nosocomio. 

Destacar el esfuerzo donde no tiene nada que ver la política, sino la organización de instituciones bien intencionadas y la gente buena que funciona en esto (…) Damos muestra que el esfuerzo coordinado de todos en proyectos legítimos, en proyectos bien intencionados, en proyectos que van generando una cultura y un compromiso de coordinación, de esfuerzo, de recursos, funciona y funciona muy bien”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan. 

La dinámica de la Tercera Carrera Vertical, que se llevará a cabo el 19 de agosto, en punto de la 7:30 horas, será la misma de los años anteriores: subir los 312 escalones de la torre de especialidades del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca con equipo de protección personal de bombero, ya sea tradicional o de última tecnología ―que es más ligero― o con ropa deportiva. 

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explicó que se espera la participación de mil 100 participantes en la edición 2018 de la Carrera Vertical. 

El donativo para participar será de 200 pesos por persona y se necesita completar su inscripción a través de las redes sociales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, o acudiendo a la Base Central de la corporación, ubicada en la Calle José Luis Farah #460, Conjunto Laureles, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y sábados, de 9:00 a 15:00 horas. 

Asimismo, para esta carrera habrá tres categorías, en las ramas varonil y femenil. Una de ellas es la de Bomberos y participarán exclusivamente quienes se dedican a esta labor de forma profesional y que lo harán portando el equipo de protección personal (casco, botas, pantalonera y chaquetón) completo. 

Las otras dos categorías serán Libre, en la que competirán quienes deseen subir los 12 niveles del hospital a contrarreloj utilizando ropa deportiva, y Recreacional, para quienes deseen subir utilizando alguna de las partes o todo el equipo de protección personal de los bomberos sin importar el tiempo que hagan. 

Se premiarán los tres primeros lugares de las ramas varonil y femenil de las categorías Bomberos y Libre; además de un trofeo, se brindarán algunos obsequios de los patrocinadores de la carrera.   

Todo lo recaudado será a favor del Área de Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, que opera desde 2004 y atiende en promedio 250 niños al año, la mayoría de Jalisco. Cabe destacar que, como resultado de estos esfuerzos, en esta área se ha logrado reducir la mortandad de los pacientes a menos de 1 por ciento.  

Actualmente se cuenta con seis espacios de atención, sin embargo, se requiere mayor infraestructura para satisfacer la demanda de servicios, lo que representará una inversión de cerca de 50 millones de pesos, explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara. 

Para esto, detalló, se contempla un proyecto para habilitar un espacio de mil metros cuadrados que contará con dos quirófanos, un área de consultorios para pediatría, cirugía, psicología y nutrición, sala de rehabilitación y 11 camas de hospitalización, y así, aumentar a casi 50 por ciento la capacidad de atención; y para cuyo término se requieren 20 millones de pesos más. 

El Gobierno de Zapopan apuesta a las estrategias de prevención de riesgos y accidentes, en los que los menores resultan lesionados por líquidos calientes, productos químicos y exposición a fuego directo, cuya atención y tratamiento suele ser costoso. 

Ejemplo de ello es que más de 75 mil niños de las escuelas del municipio han recibido temas de capacitación como “Mis primeros pasos en la prevención de incendios” o «Cómo actuar en una situación de emergencia”, para informarse a priori sobre cómo evitar accidentes o actuar ante escenario de riesgo, así como las acciones que deben tomar en caso de algún sismo, incendio o desastre natural. 

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta en sumarse a las causas para mejorar las condiciones de vida de los pequeños, al procurar el apoyo para los menores vulnerados en su salud, señaló el Alcalde José Luis Tostado Bastidas. 

Nuestro compromiso como Administración va para esa tercera parte de la población del municipio a la que tenemos que apostar para reconstruir nuestro tejido social, para generar mejores condiciones de vida, para combatir la desigualdad que se presenta en nuestro municipio”, expresó. 

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Francisco Preciado Figueroa, Director del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca; Ariel Miranda Altamirano, Jefe del Área de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara; Isaura González, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Hersey’s México y Laura Rochín Mozqueda, Directora de la Fundación Expo Guadalajara. 

Para mayores informes, se pone a disposición la línea telefónica 3818-2203 extensión 4781.