A partir de las 13:00 horas de hoy se abrieron para la circulación vial los carriles centrales de la avenida López Mateos Sur; mil 791 metros lineales fueron intervenidos en un tiempo récord de 25 días con trabajos 24/7

El tramo intervenido fue desde la avenida Nicolás Copérnico hasta la calle Popocatépetl, en el límite municipal con Guadalajara

En los próximos días se realizarán cierres nocturnos de la vialidad entre las 23:00 y las 05:00 horas para el término de acciones complementarias a la pavimentación

En un tiempo récord de 25 días el Gobierno de Zapopan realizó la pavimentación con concreto hidráulico de mil 791 metros lineales de los carriles centrales de la avenida Adolfo López Mateos Sur, en su tramo ubicado desde la avenida Nicolás Copérnico hasta la calle Popocatépetl, al límite municipal con Guadalajara.

Pensar en grande significa cumplir nuestras promesas. Hacer esta obra en tan solo 25 días, 25 días para ejecutar esta obra de concreto hidráulico en López Mateos Sur, desde Copérnico hasta el límite municipal con Guadalajara. Y pensar en grande quiere decir también, además de ejecutarla en un tiempo récord, hacerlo bajos los criterios que se habían presupuestado originalmente: ni un peso más”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante la apertura al tránsito vehicular en esta importante arteria vial.

A partir de las 13:00 horas de hoy la vialidad quedó habilitada para los 850 mil ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que se verán beneficiados directamente por esta obra, que cuenta con concreto hidráulico con una durabilidad mínima de 30 años y originalmente estaba proyectada para su ejecución en 90 días.

La inversión erogada fue de 49 millones de pesos, de los cuales 45 millones de pesos proveniente del Presupuesto Participativo 2017 y el resto originario de recurso estatal.

«Aquí se rectificó la rasante de la vialidad, se colocó base, había algunos tramos en los que ni siquiera con eso contaba, concreto hidráulico MR-45, señalética», explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Cabe destacar que en los próximos días, se realizarán cierres nocturnos de la vialidad entre las 23:00 y las 05:00 horas para el término de la rehabilitación de alumbrado público, así como de aproximadamente 100 metros lineales de machuelos.

La pavimentación de los carriles centrales de la avenida Adolfo López Mateos Sur se suma a las acciones realizadas por el Gobierno de Zapopan para brindar infraestructura social de primera calidad a los ciudadanos.

Además, la Administración zapopana apuesta por impulsar la movilidad sustentable y el respeto al peatón, y como muestra se encuentra la intervención realizada en junio 2017 por el programa “Cruceros Seguros” en esta vialidad, a la altura de Plaza del Sol, donde se realizó la ampliación de banquetas, esquinas con accesibilidad universal, colocación de bolardos, guarniciones y señalética horizontal; se crearon isletas de resguardo para que los peatones que no alcanzan a cruzar en su totalidad de un lado a otro de la vialidad, queden debidamente protegidos.

Para dar solución pluvial a la zona el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realiza trabajos que serán finalizados en alrededor de tres meses, esto con el fin de evitar inundaciones a la altura del centro comercial Plaza del Sol durante el temporal de lluvias.

Finalmente, se anunció que jóvenes de la comunidad de Santa Ana Tepetitlán pintarán el túnel vehicular existente a la altura de Plaza del Sol. Estos muchachos participan en el programa “Zapopan Rifa”, iniciativa del Instituto de la Juventud Zapopan de prevención social enfocado a jóvenes en situación de riesgo que busca brindarles las herramientas para desarrollarse en el ámbito cultural a través de la música, la pintura y el graffiti.

Este tipo de cosas solamente se hace trabajando en equipo. En Zapopan somos grandes, en Zapopan pensamos de forma global y lo demostramos con hechos”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En este evento se encontraron presentes Mónica Magaña Mendoza, titular del Instituto de la Juventud Zapopan, Luis García Sotelo, Tesorero Municipal y el regidor Esteban Estrada Ramírez.

Alcances generales:

Corrección de trazo y nivel de vialidad.

Sustitución de estructura de pavimento con conformación de subrasante y base hidráulica.

Guarniciones tipo “L” de concreto hidráulico F’c= 250 Kg/cm², 3 mil 542 metros.

Conectividad de carriles centrales a carriles laterales.

Pavimento de losa de concreto hidráulico MR-45 de 25 cm de espesor, 25, mil 751 metros cuadrados.

Señalética horizontal con pintura termoplástica.

Rehabilitación de alumbrado público, instalación subterránea, sustitución de luminarias por tipo LED y rehabilitación de postes.

Aplicación de pintura en muros y pilas, y señalización en paso de desnivel de Mariano Otero.