Con una inversión global de 13.4 millones de pesos se beneficiará a 120 mil ciudadanos a través de la intervención de mil 770 metros lineales de la lateral norte de la avenida Ignacio L. Vallarta y de la calle Independencia

La lateral norte de esta importante arteria vial de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedó abierta antes del plazo de 90 días originalmente estipulado para su ejecución

Con estas obras se dignifica la conectividad en las colonias Santa María del Pueblito, Jocotán, Lomas Universidad y aledañas

Para fortalecer la conectividad y tránsito digno de los ciudadanos el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, entregó esta tarde la rehabilitación de mil 770 metros lineales de la lateral norte de la avenida Ignacio L. Vallarta y de la calle Independencia, que con una inversión global de 13.4 millones de pesos beneficiará a 120 mil ciudadanos que transitan por esta arteria vial de la ciudad.

Nuevamente Zapopan está demostrando su eficiencia en materia de obra pública (…) Una obra que estaba contemplada para ejecutarse en 90 días, que inició el pasado 26 de diciembre, bueno, pues el día de hoy la estamos entregando mucho tiempo antes”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus en la apertura de la pavimentación con concreto hidráulico realizada en 620 metros de la lateral norte de avenida Ignacio L. Vallarta, en su tramo ubicado entre las calles Toulouse Lautrec y López Cotilla y efectuada con una inversión de 9.4 millones de pesos.

A partir de las 13:30 horas la lateral norte de esta importante arteria vial de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedó abierta para el tránsito vial y peatonal de los ciudadanos, esto es, antes del plazo de 90 días originalmente estipulado para su ejecución y su presentación para el 15 de febrero de este año.

Se sustituyó la línea de impulsión de agua potable del SIAPA, la línea normal de distribución, alcantarillado, toda la accesibilidad, machuelos, banquetas, balizado con pintura termoplástica, forestación y concreto hidráulico”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Cabe destacar que esta entrega anticipada se suma a las previamente realizadas en favor de la ciudadanía, como la segunda etapa de pavimentación de mil 791 metros de los carriles centrales de avenida López Mateos Sur en un tiempo récord de 25 días con trabajos 24/7.

Además, hoy también se realizó la entrega del reencarpetamiento y peatonalización de 550 metros de la calle Independencia, la avenida Ignacio L. Vallarta y la calle 15 de Septiembre, en Santa María del Pueblito, con una inversión de 4 millones de pesos.

El otro tramo que tenemos anexo, que es el ingreso a la unidad deportiva, la calle Independencia (…) se reencarpetó, se fresó, se colocó nuevamente la capa de asfalto, se renivelaron pozos de visita, los mismos criterios de accesibilidad: machuelos, banquetas, cruceros seguros”, detalló David Zamora Bueno.

Esta vialidad brinda acceso a la unidad deportiva de Santa María del Pueblito, que con una inversión de 9.5 millones de pesos fue intervenida en 2017 en sus 6 mil metros cuadrados de superficie, a través de acciones como rehabilitación de cancha de fútbol y tochito de pasto sintético, cancha de usos múltiples, área de gimnasio y juegos infantiles, mobiliario, bebedero, fuente interactiva, módulo de baños, jardinería, accesibilidad universal, iluminación LED, caseta de vigilancia, módulo de ingreso, rehabilitación de cercado perimetral, banquetas, jardineras exteriores, entre otras.

(Estamos) agradecidos porque tiene una mejor vista, y que realmente la gente ya podamos pasar por las banquetas, antes estaban en muy malas condiciones y en lugar de andar por la banqueta andábamos a media calle. Quedaron muy amplias, quedaron muy bien, muy bonito todo”, expresó Clara Orozco, vecina de Santa María del Pueblito.

De esta forma, señaló el Alcalde Pablo Lemus, el Gobierno de Zapopan realiza obras de infraestructura social en las zonas más vulnerables del municipio. Y nuevamente, obras de la mejor calidad: concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, es decir, la mejor infraestructura del mundo para Zapopan”, finalizó el Munícipe.

Alcances generales en el carril lateral norte de avenida Ignacio L. Vallarta

Línea de agua potable de impulsión clase 10, PVC Ø 12”, 512 metros.

Línea de agua potable de distribución RD-26 de PVC Ø 6”, 512 metros.

Línea de drenaje sanitario PVC S-20 de Ø 16”, 512 metros.

Sustitución de 25 tomas y 25 descargas domiciliarias.

Conexión a red de 2 bocas de tormenta tipo banqueta y 1 longitudinal.

Línea de Maxigas de Ø 12”.

Sustitución de estructura de pavimento con conformación de subrasante y base hidráulica.

Pavimento de losa de concreto hidráulico MR-45 de 25 cm de espesor, 5 mil 400 metros cuadrados.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico F’c= 250 Kg/cm², mil 73 metros.

Banquetas con concreto F’c= 200 Kg/cm², de 10 cm de espesor, 538 metros.

Bolardos metálicos con cinta reflejante, 35 piezas.

Señalética horizontal con pintura termoplástica.

Forestación con árbol tipo olivo negro, 36 piezas.

Jardinería en camellón con plantas tipo dedo moro.

Alcances generales en calle Independencia:

Desbastado de carpeta asfáltica, 8 mil 395 metros cuadrados.

Carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

Sello slurry tipo II.

Banquetas con concreto F’c= 150 kg/cm² con accesibilidad 1,100 m.

Guarniciones tipo “L” de concreto hidráulico F’c= 250 Kg/cm², 480 m, solo en cruceros.

Re nivelación de 8 pozos de visita y bocas de tormenta.

Bolardos metálicos con cinta reflejante, 28 piezas.

Señalética horizontal con pintura tipo “termoplástica”.