Este documento se suma a las acciones implementadas por la Administración para promover la prevención y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres

Esta acción nace a partir de la firma de la carta compromiso denominado ‘Una Ciudad para Todas’

El modelo establece las reglas de coordinación entre las dependencias que atienden violencia en el Municipio para dar acompañamiento, un trato digno, evitar la revictimización y alentar a más mujeres a que acudan a solicitar la ayuda del Gobierno Municipal

Para garantizar que se respeten los derechos de mujeres que han sido agraviadas, con algún tipo de maltrato, el Gobierno de Zapopan presentó el Modelo Único de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, protocolo que permitirá una mayor coordinación entre las dependencias como el Sistema DIF, Servicios de Salud, Policía Municipal y el InMujeres.

En su mensaje Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, enfatizó la importancia de dirigir el mensaje de prevención de la violencia a la mujer hacia todos los hombres, con el fin de promover el respeto hacia ellas.

A veces pienso, probablemente esté equivocado, pero pienso que el mensaje lo dirigimos mal porque el destinatario o la destinatarias de nuestro mensaje son las mujeres (…), todos los mensajes son hacia ellas y pienso que a veces equivocamos el destinatario porque ¿no sería mejor hablarles a los hombres que son quienes ocasionan estas situaciones de violencia?, es decir, a nosotros mismos y que nosotros como hombres aprendamos desde nuestra primera historia a respetar a las mujeres, desde niños, en nuestra juventud, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra vida ordinaria. ¿Cómo podemos tener una política pública distinta si nosotros mismos, que estamos al frente de las decisiones, no tenemos una cultura de respeto hacia las mujeres?”, dijo el Alcalde.

Pablo Lemus indicó que la meta de la Administración Municipal es llegar a cero mujeres violentadas en Zapopan.

Por nuestra parte vamos a seguir dando una lucha muy importante con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal y con las distintas instancias municipales; desde el DIF, el Instituto de la Mujer, desde la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, desde la Dirección de Cultura, desde el OPD Servicios de Salud, desde las comisiones de trabajo. Tenemos que cerrar filas (…) somos muchos más los buenos, los que queremos cambiar esta historia, pero muchas veces nos ha faltado valor para enfrentarlo y para decirlo. Hoy es el momento para darle un cambio a nuestra sociedad, pero ese cambio nace por nosotros mismos”, afirmó el Munícipe.

El Modelo Único de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan es un protocolo que permitirá mayor coordinación entre las dependencias encargadas de brindar atención a mujeres víctimas de violencia, donde se conjuntan los esfuerzos del Sistema DIF Zapopan, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), la Comisaría de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres).

Es un documento que requerirá actualización cada seis meses y fortalecerá la capacitación que se brinde a los servidores públicos encargados de prestar la atención en dichas dependencias.

Cada vez que leemos en los medios de comunicación que los feminicidios van al alza en nuestro estado, que cada día son asesinadas 9 mujeres a manos de sus exparejas o de conocidos. Que según la ONU una de cada tres mujeres en el mundo hemos sufrido algún tipo de violencia, que la violencia estructural nos afecta a todas sin diferenciar entre clases sociales, ni edades. Que el acoso aumenta en los espacios públicos, las cadenas en las redes sociales para compartir la foto de una familiar desaparecida. Estos son los titulares de las noticias de todos los días y continuar conociendo las cifras de las mujeres violentadas cada día no es suficiente, no tomar acción y dejar que hacer lo que nos corresponde desde el Gobierno para generarnos una realidad distinta, es morir junto con las nueve mujeres que son asesinadas cada día”, expresó María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

La edil manifestó que desde el Gobierno de Zapopan se enfrenta esta problemática con acciones significativas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

El 28 de noviembre de 2018 se firmó la carta compromiso denominada ‘Una Ciudad para Todas’, para construir el modelo único de atención integral a mujeres y niñas víctimas de la violencia, en la que se establecen las reglas de coordinación entre las dependencias que atienden violencia en el Municipio para dar acompañamiento, un trato digno, evitar la revictimización y alentar a más mujeres a que acudan a solicitar la ayuda del Gobierno Municipal.

Tenemos claro que todo inicia cuando una mujer decide romper el silencio, cuando una mujer rompe el círculo de violencia nos libera a todas. El tener un protocolo establecido es solo un paso más. Continuaremos capacitando y certificando a cada persona en la función pública para que cada acción en las diferentes áreas del Ayuntamiento se tome con perspectiva de género. Saldremos a las colonias a hablar de prevención, a socializar los esfuerzos para que más mujeres puedan tener acceso a nuestros servicios y no tengo duda que conforme pasen los días cada una de nuestras manos se unirá hasta crear una sola fuerza y así eliminar la violencia contra nosotras”, afirmó María Gómez Rueda.

Acciones que se han implementado en el Gobierno de Zapopan a favor de las mujeres:

  • Instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

  • Fue creado, con carácter de OPD, el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva.

  • Este año el instituto tiene 33% más presupuesto.

  • Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

  • Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

  • Reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para establecer como falta administrativa el acoso sexual.

  • A la UAVI le fue incrementado 61% el personal operativo asignado y se triplicó el número de vehículos.

  • La Unidad Mujer Segura aumentó 37 por ciento su número de instructoras, mientras que su parque vehicular creció tres veces.

  • Se implementó la campaña Ponle rostro a la violencia.

  • Implementación de un dije tecnológico para que las mujeres den aviso de situaciones de riesgo a la Policía Municipal.

  • Capacitación policiaca en temas de violencia de género.

En el evento estuvo presente Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública; María Elena García Trujillo, encarga de Asuntos de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno de Jalisco; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIFZapopan; Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; María del Socorro Madrigal Gallegos, Titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura, entre otras personalidades y funcionarios del Gobierno de Zapopan.