Aplica Zapopan Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protección Civil, Comisaría General de Seguridad Pública y las direcciones de Tianguis y de Inspección y Reglamentos recorrerán 75 tianguis ordinarios y 13 navideños que se instalan en el municipio

 

Los cruceros en los que ambulantes venden bengalas y otros artículos, también están sujetos a revisión

 

 

Atender los reportes que realiza la ciudadanía relacionados con la venta, utilización y almacenamiento de productos elaborados con pólvora, cuyo consumo se incrementa durante época decembrina, el Gobierno Municipal de Zapopan aplica, a partir de este fin de semana, el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016.

 

Las acciones están enfocadas no sólo en buscar y asegurar explosivos o fuegos pirotécnicos que se comercializan, sino en que se inicien procesos administrativos con miras a que el Municipio revoque licencias a los comerciantes fijos y semifijos que vendan o almacenen estos productos.

 

Lo anterior, se realizará con base en los aseguramientos de materiales que se hagan durante los recorridos que se realizarán en los 75 tianguis ordinarios y los 13 navideños que se instalan en Zapopan. Para ello se contará con el trabajo conjunto de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia, quien sumó a la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, y la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

 

Otros sitios en el que se harán recorridos continuos serán en los más de 15 cruceros y avenidas del municipio en las que se tiene detectado que se comercializan productos como luces de bengala o pequeños explosivos, pues en dichos sitios el riesgo suele ser aún mayor, ya que los vendedores esconden parte del producto entre los árboles, en algunos registros de energía eléctrica o entre sus ropas, lo que puede derivar en un accidente con afectaciones severas para los propios vendedores o para los automovilistas.

 

Durante el viernes, el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016 decomisó 14 kilogramos con 900 gramos de productos, obtenidos principalmente del tianguis Mariano Otero. Ayer se realizaron inspecciones en los tianguis localizados en las colonias La Experiencia, La Tuzanía, La Martinica, Nuevo México, Agrícola, Arenales Tapatíos y El Colli. Durante estos recorridos, se decomisaron 3 kilogramos de productos en la colonia Arenales Tapatíos, 2.4 kilogramos en Nuevo México, 1.03 kilogramos en La Experiencia y 875 gramos en La Martinica.

 

El Gobierno Municipal de Zapopan solicita a la población que en caso de que detecte venta o utilización de pirotecnia, sin autorización municipal, se notifique a los teléfonos 3818-2203, de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, o al 3836-3600 de la Comisaría General de Seguridad Pública.