Regularizar fábricas o talleres en los que se elaboren artefactos pirotécnicos, así como prevenir accidentes, son los objetivos

A fin de regular los establecimientos denominados «polvorines» en el municipio, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan en conjunto con elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y el grupo “TADEX”, especialista en explosivos por parte de la Fuerza Única Metropolitana, realizaron este fin de semana diversos operativos de inspección en fábricas de artefactos pirotécnicos ubicados cerca de los poblados de Santa Lucía y Las Mesitas.

Tatiana Anaya, Directora General de Inspección y Vigilancia, informó que estos operativos se realizarán en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Fuerza Única Metropolitana con el objetivo de recorrer estos talleres donde se fabrica pirotecnia, para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Arrancamos un operativo con la finalidad de checar los polvorines que están autorizados por el Municipio. Estos recorridos consisten en que tanto Protección Civil como la Fuerza Única puedan revisar que se cumplan con esos requisitos”, explicó Tatiana Anaya.

Asimismo, añadió que estos operativos continuarán durante septiembre “con la finalidad de evitar riesgos a la ciudadanía».

En el primero de estos predios, ubicado en el kilómetro 2.5 a Las Mesitas, identificado con el Permiso General 3.35, emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, se señalaron faltas a las medidas de seguridad como quema de residuos de basura dentro del recinto, así como contaminar el medio ambiente, de igual manera el uso de tanque de gas, localización de colillas y cajetillas de cigarro, así como extintores descargados o vencidos.

Esta sanción consiste en una multa cuyo monto será defino por un juez calificador después de analizar las irregulares en el recinto, mismas que el propietario deberá corregir antes de la próxima visita. En caso de que aún no se cumplan estos requerimientos cuando se inspeccione de nuevo, se podría proceder a clausurar el establecimiento.

Al llegar al segundo taller identificado con el Permiso General 1820, no se encontró la persona encargada, por lo que se procedió a dejar un citatorio en la fachada principal del recinto. En caso de que el responsable del polvorín no atienda el citatorio, se procederá levantar infracción por no atender el mismo; por impedir labor o no acatar instrucción de la autoridad municipal.

El último de estos Polvorines identificado con el nombre «Pirotécnicos Quetzalcoatl», con el Permiso General 320, cumplía con todas las medidas de seguidas requeridas y presentó su documentación en regla, por lo que únicamente se emitieron una serie de recomendaciones por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Algunas recomendaciones por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Zapopan son contar con el adecuado número de extintores en el lugar dependiendo las dimensiones del mismo, dividir adecuadamente los materiales de elaboración, tener las cantidades necesarias de agua y arena, la instalación de pararrayos, manejar correctamente el material y los residuos, así como mantener las distancias mínimas entre los lugares de elaboración, entre otras.

Números telefónicos de emergencia:

Protección Civil y Bomberos en Zapopan: 3818-2203

Atención a emergencias: 911

Denuncias ciudadanas a la Secretaría de la Defensa Nacional: 01800-8324771

Los talleres pirotécnicos deberán contar con las medidas de seguridad siguientes:

a. Malla ciclónica o barda de tabique, block o piedra, con alambre de púas o concertina en la parte superior, en la periferia del predio que ocupan, con una altura mínima de 2 metros, además, cada polvorín deberá contar con cerca perimetral de malla ciclónica a 2 metros de distancia del mismo y también con una altura mínima de 2 metros.

b. Deberá contar con barra de descarga electrostática, a la entrada de cada polvorín.

c. Sistemas de protección para descargas atmosféricas (pararrayos), que permita salvaguardar sus polvorines de forma adecuada, debiendo verificar técnicamente la cantidad requerida de pararrayos que le permitan brindar la seguridad total de las instalaciones.

d. Material higroscópico, para evitar la humedad dentro de los polvorines, (pudiendo ser cal ó sal).

e. Extintores en buen estado y con carga vigente, como mínimo 2 por cada polvorín o área de trabajo.

f. Sistema de alarma, seguridad física las 24 horas (vigilancia) o en su caso sistema de videovigilancia.

g. Tambos o piletas para almacenar agua y arena; asimismo, a inmediaciones se ubicarán cubetas, pala, pico y hacha.

h. Letreros visibles elaborados con pintura de color rojo, con las leyendas «no fumar», «peligro», «prohibida la entrada», «área restringida», etc.; así como en color negro el número del permiso general.

i. No rebasar la capacidad de almacenamiento permitido; asimismo, que contengan únicamente el material autorizado en su permiso general.

j. Puertas metálicas cubiertas con madera del lado interior del local, cerraduras y candados con protección contra golpes, disparos o dobladuras.

k. Mantener un área de 25 metros alrededor de los polvorines libre de maleza, pasto u otros materiales factibles de propagar el fuego.