Con una inversión de 1.3 millones de pesos colocaron una lonaria de 405 metros cuadrados de superficie en el patio cívico del plantel, se intervinieron 190 metros cuadrados al interior con pintura general, nivelaron terrenos y se reemplazó una malla sombra de 600 metros cuadrados de superficie en la cancha deportiva

Además, se intervinieron las banquetas al exterior del plantel dotándolas de accesibilidad universal y se construyeron andadores al interior, sumando 95 metros lineales

Se proyecta llegar a 100 Escuelas con Estrella en este trienio

Lo que estamos persiguiendo es que nuestros niños y nuestras niñas tengan mejores condiciones para seguir estudiando (…) Cuando elevemos la calidad educativa de nuestro país vamos a avanzar mucho más rápido, y es a lo que le apostamos aquí en Zapopan”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la entrega de la intervención realizada con el programa Escuelas con Estrella en la colonia Arenales Tapatíos.

En cumplimiento a un compromiso realizado por el Alcalde Pablo Lemus, en junio de 2017, con la comunidad escolar de la Primaria Urbana 1214 José María Arreola, en turno matutino, y Primaria Urbana 1220 Manuel de Jesús Clouthier en el turno vespertino, se colocó una lonaria de 405 metros cuadrados de superficie en el patio cívico del plantel y se intervinieron 190 metros cuadrados al interior con pintura general y nivelaciones de terreno; la inversión fue de 1.3 millones de pesos.

A su vez, se reemplazó la malla sombra de 600 metros cuadrados de superficie ubicada en la cancha deportiva, que cuenta con un factor de protección de 95 por ciento y vida útil de más de siete años.

Nos da protección contra los rayos ultravioleta, protección contra lluvia, contra el sol, y nos genera un mejor espacio para el juego y compartir momentos con los alumnos (…) Conjugamos los trabajos también con una serie de andadores, de banquetas, de accesos para poder formalizar la accesibilidad total a cada uno de los puntos de esta escuela, con una longitud aproximada de 95 metros lineales”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

El eje rector del Gobierno de Zapopan es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y protección.

Es difícil encontrar palabras para agradecer el apoyo y la serie de mejoras realizadas a este centro educativo. En su anterior visita nos prometió la lonaria que hoy disfrutamos en este patio, y sin embargo, las mejoras a la infraestructura se fueron dando una a una, transformando la fisonomía de la escuela y brindando a los alumnos y maestros áreas más protegidas y en óptimas condiciones”, expresó Paulina Bancalari Sánchez, directora del plantel en su turno matutino.

Programas como Escuelas con Estrella, Zapopan ¡Presente! y Aquí te Preparas tienen por objetivo fomentar la permanencia en las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Zapopan, a través del mejoramiento de la infraestructura y la entrega de útiles escolares, uniformes, mochilas y apoyos económicos.

Gracias de nuevo por hacer que cada día que vengamos sea con más emoción y ganas de estudiar, y por hacer de nuestra escuela un lugar mejor”, expresó Omar Rafael Rodríguez Ochoa, alumno de sexto grado en el turno matutino y niño regidor en el Cabildo Infantil de Zapopan.

Cabe destacar que se cumplió la meta de 52 Escuelas con Estrella atendidas en el municipio en la Administración pasada y se proyecta duplicar esta cifra para el este trienio.

Al finalizar el acto protocolario miembros de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, hicieron entrega a las autoridades escolares de una guía integral para la gestión de riesgos en el plantel, esto es, para que se garanticen de cumplir las medidas de seguridad indispensables en este tipo de espacios.

A su vez, impartieron el taller Mis Primeros Pasos, en el que los pequeños aprendieron cómo actuar en situaciones de emergencia y cómo prevenir accidentes.

Se encontraron presentes en este evento Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Rubén Flores García, Director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; Carlos Rangel Pérez, director del turno vespertino; Araceli Quirarte González, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Francisco Javier Silva Castillo, Jefe del Sector Educativo 11; Isaac Gómez Gómez, Supervisor de la Zona Escolar 152; Norma Leticia Muñoz Luna, del Jardín de Niños Aurora Sánchez Robledo; así como niños, niñas, docentes y padres de familia de la comunidad escolar.

Alcances generales

Instalación de lona con factor de protección contra rayos ultravioleta, 405 metros cuadrados.

Cimentación para estructura, 8 zapatas.

Estructura metálica, 2 mil 585 kilogramos.

Rehabilitación de piso en patio cívico, 405 metros cuadrados.

Rehabilitación de piso en cancha de usos múltiples, 389 metros cuadrados.

Estructuras tipo porterías con tablero para básquetbol, 1 juego.

Barreras de protección en acceso principal, 2 piezas.

Banquetas y rampas con accesibilidad en el interior, 190 metros cuadrados.

Instalación de malla sombra, 600 metros cuadrados.

Muro de contención en cancha de usos múltiples, 47 metros cuadrados.