La basura utilizada para alimentar el fuego contiene agentes químicos que, ante la combustión, ocasionan que el 1 de enero la ciudad registre mala calidad de aire

Las fogatas pueden ocasionar accidentes, sobre todo entre los niños

Las personas que detecten a sus vecinos prendiendo fogatas pueden realizar el reporte al número 3818-2203

Prevenir la mala calidad del aire y sobre todo quemaduras accidentales durante la quema de deshechos en los festejos de Fin de Año, es la tarea que tendrá la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan durante los recorridos que aplicará el 31 de diciembre por la noche.

Arturo Javier Chávez Benítez, Encargado del Área de Planes y Comandante de la corporación, explicó que las fogatas son una práctica común —sobre todo en las zonas periféricas del municipio— por lo que unidades de las distintas bases de Bomberos recorrerán las calles para exhortar a la ciudadanía a apagar el fuego.

(Vamos a) exhortar a la población (…) para que no prenda fogatas, porque eso nos da una contaminación, un problema de salud pública, y de estas fogatas se nos pueden derivar algunos accidentes principalmente con menores, al igual que con la pirotecnia”, explicó el mando.

Chávez Benítez detalló que la basura utilizada para alimentar las fogatas contiene agentes químicos que, ante la combustión, ocasionan que el 1 de enero la ciudad registre mala calidad de aire.

Tienden mucho a quemar llantas, a quemar muebles y maderas, que algunas maderas son de deshecho, todos estos materiales cuando se están quemando provocan una combustión y todos los (químicos) que se desprenden de esos materiales se van al medio ambiente, estos radicales libres que salen (…) nos provocan la contaminación”, aseveró.

El Encargado de Planes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que las personas que detecten a sus vecinos prendiendo fogatas, pueden realizar el reporte al número 3818-2203, para una unidad acuda al lugar para exhortarlos a apagarlas o en su caso, ante una negativa, turnar el servicio a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

En dado caso que (…) el ciudadano esté un poquito renuente, pues nos corresponde a nosotros nada más turnarlo a la autoridad competente, nosotros hacemos solamente la recomendación”, dijo.

Chávez Benítez puntualizó que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan continúa participando en el Operativo Invernal 2017 con la supervisión de espacios públicos, venta y manejo de pirotecnia, atenciones pre hospitalarias y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.