Desde 2016, cuando arrancó Senderos Seguros, el Gobierno de Zapopan se sumó a estas acciones, y ha intervenido las preparatorias 7 y 19 de la UdeG, así como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

El Municipio realizó trabajos adicionales como la reubicación de los comerciantes apostados a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico– Administrativas (CUCEA) en el foodpark La Verbena, así como la ampliación de Prolongación Avenida Laureles 

Esta mañana el Alcalde Pablo Lemus anunció que se recibirá un recurso estatal por 13.5 millones de pesos para la intervención de la unidad deportiva aledaña a la Preparatoria 9, ubicada en la colonia El Briseño y que cuenta con aproximadamente 4 hectáreas de terreno 

La experiencia en la aplicación del programa Senderos Seguros en Zapopan ―desde 2016― será el elemento más importante que compartirá a partir de hoy el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Pablo Lemus Navarro, tras la presentación en la Preparatoria 5 de dicha estrategia integral a la que se suman los gobiernos de Guadalajara y Jalisco. 

El programa es impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, y consiste en establecer un camino protegido y vigilado por la comunidad, en colaboración de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales, para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela o el hogar. 

Zapopan tiene el menor índice delictivo en los alrededores de las preparatorias y de los centros universitarios, pero esto solamente lo logramos con el trabajo de ellos. Debo de iniciar con reconocer que el programa de Senderos Seguros no lo hicimos nosotros (…), lo que nosotros hicimos como gobierno fue implementarlo”, afirmó esta mañana Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana. 

Se proyecta que esta estrategia conjunta impacte inicialmente en las 17 preparatorias y 5 centros universitarios, así como a las de 40 centros educativos de los alrededores, así como las colonias donde se encuentran asentados; por lo que se presentarán resultados dentro de 6 meses. 

Desde 2016, cuando arrancó Senderos Seguros, el Gobierno de Zapopan se sumó a a las acciones, y en una primera etapa, ha intervenido las preparatorias 7 y 19 de la UdeG, así como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Asimismo, realizó trabajos adicionales como la reubicación de los comerciantes apostados a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico – Administrativas (CUCEA) en el foodpark La Verbena, así como la ampliación de Prolongación Avenida Laureles. 

Pablo Lemus anunció que se recibirá un recurso estatal por 13.5 millones de pesos para la intervención de la unidad deportiva aledaña a la Preparatoria 9, ubicada en la colonia El Briseño, y que cuenta con aproximadamente 4 hectáreas de terreno. 

A partir de la implementación en Zapopan del programa creado por la FEU, el Alcalde, en compañía de representantes de 12 dependencias municipales, realiza recorridos pie tierra para supervisar y dar solución a las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes, entre las que destacan Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Transporte, Inspección y Vigilancia, entre otras. 

En su mensaje, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Universidad de Guadalajara y las autoridades municipales de la Zona Metropolitana, en el tenor de regresar la paz y tranquilidad a los estudiantes. 

A su vez, destacó que el ejecutivo estatal trabaja de manera permanente y diaria con el gobierno federal y el ejército.

Para poder lograr un modelo que funcione, que dé resultados, que pueda ser evaluado, que desde ahorita digo no va a ser infalible, va a tener que irse ajustando en el camino, pero queremos hacerlo de la mano de ustedes. Queremos que la sociedad en general, y particularmente la comunidad universitaria, se involucre en la solución de problemas que nos afectan como Estado y como ciudad”, dijo. 

Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno Estatal, presentó la estrategia para la aplicación del programa Sendero Seguro, que cuenta con dos canales principales de implementación: la acción preventiva inmediata, con patrullaje a pie tierra y vehículos, la atención a víctimas y capacitación a estudiantes, trabajo de la mano con La Brigada de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), recorridos de reconocimiento de riesgos y acercamiento con los vecinos que viven en los alrededores de los planteles. 

Por otro lado, se realizará la Mesa Metropolitana de Senderos Seguros para tratar los temas de prevención, infraestructura y vigilancia policial. Cabe destacar que participan más de 500 elementos de seguridad de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá con 65 patrullas, 30 motociclistas, 1 torre y 3 casetas de vigilancia, así como el monitoreo que se realice a través del Escudo Urbano C5. 

Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que “queda muy claro que la violencia es un fenómeno estructural y que es un fenómeno nacional, que no es privativo ni de la Zona Metropolitana de Guadalajara ni del Estado de Jalisco. Lo que sí puede ser privativo de nosotros es este esfuerzo conjunto, que universidad, sociedad, gobierno, padres de familia podemos hacer para disminuir, para prevenir”. 

«Hoy estamos aquí poniendo el ejemplo de que se pueden colocar agendas y proyectos desde la sociedad civil, con una visión, con un enfoque de cultura de paz y de cultura comunitaria (…)  Este no es un proyecto policiaco, este es un proyecto de recuperación del espacio público”, señaló en su mensaje Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). 

Se encontraron presentes el General Daniel Velazco Ramírez, Director de la Secretaría de Seguridad Jalisco; Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; María Elena Limón García, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque; Juan Antonio González Mora, Presidente Municipal de Tonalá; Carlos Torres, Presidente de la colonia Quinta Velarde; así como representantes estudiantiles y autoridades educativas y municipales. 

Asimismo, participaron las autoridades zapopanas Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; y los regidores Sergio Barrera Sepúlveda, Mónica Magaña Mendoza, Melina Alatorre Núñez y María Gómez Rueda.