El Gobierno del Estado de Jalisco anunció esta mañana su colaboración a los programas en favor de la educación de los niños, niñas y jóvenes del municipio

El anuncio se realizó en la entrega número 43 de Escuelas con Estrella, en la colonia Residencial Santa Margarita, donde con unan inversión de 2.7 millones de pesos se beneficiarán a 384 alumnos

La intervención consistió en la instalación de una lonaria de 570 metros cuadrados de superficie en el patio de usos múltiples, así como al exterior se recuperaron 470 metros de banquetas exteriores con bolardos para delimitar cruceros seguros, entre otras acciones

Para multiplicar los esfuerzos que realiza el Gobierno de Zapopan para brindar infraestructura social de primera calidad en los planteles educativos del municipio, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció esta mañana su incorporación a los programas en favor de la educación de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Si nosotros logramos que ustedes sigan estudiando, vamos a tener una mejor sociedad y vamos a ir por el camino correcto, y esto es algo que compartimos con el Gobernador Enrique Alfaro (…) Estoy seguro que vamos a hacer un gran equipo, el Gobernador Alfaro tiene un gran compromiso con la educación, de verdad, todos los que debemos de hacer es trabajar por nuestros niños y nuestras niñas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esto se suscitó durante la entrega número 43 del programa Escuelas con Estrella, realizada en la Escuela Primaria Urbana Antonio Gómez Robledo, en el turno matutino, y Luis Barragán Morfín, en el turno vespertino, ubicada en la colonia Residencial Santa Margarita, y donde las acciones realizadas con una inversión de 2.7 millones de pesos y en beneficio de 384 alumnos.

La intervención consistió en la instalación de una lonaria de 570 metros cuadrados de superficie en el patio de usos múltiples, así como al exterior se recuperaron 470 metros de banquetas exteriores con bolardos en cruceros, que se suman a la meta de este trienio 2018 2021 de habilitar 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal en todo el municipio.

«Ésta, en este momento, es la mejor instalación que hemos inaugurado en todo este proceso de Escuelas con Estrella (…) Cumple con todos los esquemas de seguridad, tanto estructural (como) contra viento, contra lluvia, contra sol, los rayos ultravioletas; tienen la mejor tecnología que en este momento estamos aplicando en la construcción”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Otras acciones realizadas fueron la rehabilitación de servicios y accesorios en módulos de baños de niños y niñas, rehabilitación de mobiliario, pintura, instalación de porterías y barreras de protección al ingreso principal; así como la colocación de rampas con accesibilidad al interior del plantel.

Juan Carlos Miramontes Flores, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, señaló que “al dar buena educación, estamos haciendo un mejor país, y para eso se complementa con hechos concretos”. Además, se comprometió a realizar la gestión para construir una cancha de fútbol de primera calidad en el plantel.

Durante el acto protocolario, Tirsa, Paris y Dorian Muñoz Gómez, alumnos de segundo grado, entregaron un reconocimiento al Alcalde Pablo Lemus a nombre del estudiantado, por la intervención realizada en su escuela.

Escuelas con Estrella tiene por objetivo intervenir 100 planteles educativos en el presente trienio, duplicando el resultado obtenido durante la Administración 2015- 2018 para fomentar la permanencia en las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Zapopan.

Ahora los alumnos de este plantel ven que la Ciudad de los Niños sí existe porque lo están viviendo aquí (…), y concuerdo con usted Presidente cuando menciona que un niño feliz ahorita va a ser un adulto mejor el día de mañana. A partir de esta fecha gozaremos de un espacio con sombra, unos baños dignos, un interior y un exterior mucho mejor para los más importantes de aquí: nuestros niños”, destacó Alejandra Carolina Veloquio Muñoz, Directora de la Escuela Primaria Urbana 1249 Antonio Gómez Robledo.

Programas como Escuelas con Estrella, Zapopan ¡Presente! y Aquí te Preparas tienen por objetivo fomentar la permanencia en las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Zapopan, a través del mejoramiento de la infraestructura y la entrega de útiles escolares, uniformes, mochilas y apoyos económicos.

Como parte de las actividades de Escuelas con Estrella, Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, entregó a la directora la Guía Técnica de Procedimientos para Centros Escolares, documento que estipulan las medidas de seguridad que requiere el plantel y refrendando así el compromiso de la dependencia para cumplimentar estos objetivos.

Hemos construido lo que hemos llamado ‘Zapopan, Ciudad de los Niños’. Por supuesto que vamos por el camino correcto; sin embargo, hacen falta muchísimas cosas por hacer pero lo estamos haciendo todos. Y cuando hablo de todos, no me refiero al gobierno, me refiero a toda la sociedad”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Una vez finalizado el acto protocolario, el “Comandante Alegría”, elemento de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, impartió el taller Mis Primeros Pasos en el que se informó a los niños y niñas cómo actuar en situaciones de emergencia y para prevención de accidentes.

Se encontraron presentes en este evento Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Marina Razo Vizcarra, Supervisora de la Zona Escolar 151; Nora Castillo Ruiz, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Josué Ramírez Arroyo, en representación de José Antonio Rodríguez González, Director de la Escuela Primaria Urbana Luis Barragán Morfín, en el turno vespertino; María Guadalupe Balderrama, Presidenta de la Asociación Vecinal de Residencial Santa Margarita; así como miembros de la comunidad escolar y vecinos de la zona.