El documento, el cual contempla ingresos por 7 mil 186 millones 8 mil 650 pesos, será turnado al Congreso del Estado para su aprobación

Ningún contribuyente pagará por su impuesto predial más del 5 por ciento respecto al año pasado

En Sesión Ordinaria, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 por un monto de 7 mil 186 millones 8 mil 650 pesos.

De igual forma, el Pleno avaló la actualización de las tablas de valores catastrales de suelo para el próximo año, así como una cláusula para que el predial tenga un ajuste que en ningún caso supere el 5 por ciento inflacionario.

Tras su aprobación, con 17 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el dictamen será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su ratificación.

Los ingresos, destaca la exposición de motivos dada a conocer durante la sesión, son un factor elemental para continuar con el cumplimiento de las políticas y programas que permitan el fomento económico y la reducción de brechas de desigualdad.

Éste es un trabajo que se realizó por muchos meses por parte de regidores de las distintas fracciones edilicias representadas en todo el Ayuntamiento y hemos llegado a un sano consenso acerca de los ingresos que se pudieran generar el próximo año”, explicó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Entre los acuerdos alcanzados, destacó, se encuentra “establecer un candado para evitar que el impuesto predial pueda tener un crecimiento más allá del 5 por ciento”.

Es decir, puntualizó el Primer Edil, “independientemente de la modificación de las tablas catastrales propuestas por el Consejo Catastral, el Ayuntamiento estableció que se tendrá un tope máximo del 5 por ciento durante el Ejercicio Fiscal del 2019, para no afectar más allá de la inflación a los bolsillos de los zapopanos”.

Durante la sesión, la Regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Michelle Leaño Aceves reiteró el llamado a la ciudadanía a aprovechar el descuento de hasta 25 por ciento en el pago del impuesto predial para quienes acrediten el uso de tecnologías verdes en sus viviendas, tales como calentadores solares, paneles solares o sistemas de captación de agua pluvial.

En ese contexto, la fracción del PVEM, a través de un punto de acuerdo, solicitó el lanzamiento de una campaña informativa para dar a conocer este beneficio y más personas lo aprovechen. La propuesta será integrada para su posible aprobación en la siguiente Sesión del Ayuntamiento.

Por último, el Pleno autorizó la firma de un convenio con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que el Municipio de Zapopan comparta el programa de software Vigilancia y Monitoreo de Zapopan (Vimoz) con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y con el Gobierno del Estado de Jalisco.