Hanna Luquín Sepúlveda y Kevin Gabriel Romero Peña, participantes del programa Reto Kids, explicaron de qué se trataron sus proyectos creativos

Zapopan es el primer municipio de Jalisco en incorporar niños a las sesiones del Sipinna

Los esfuerzos y trabajos de vinculación del Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, para preservar las garantías de la infancia de Zapopan, siguen dando frutos: hoy fueron aprobados el Programa Municipal de Atención y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Manual de Operación y Funcionamiento.

El Municipio de Zapopan es el primero en todo el estado de Jalisco en consolidar la participación activa, de la sociedad en general, para conjuntar los esfuerzos de niños, niñas, asociaciones civiles y demás, por la protección de nuestros niños y niñas”, dijo el Munícipe al presidir la tercera sesión del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Los trabajos se realizaron esta tarde en el Salón de Expresidentes del Palacio Municipal de Zapopan, en donde fueron presentados y signados los documentos oficiales del programa y el manual; también se tomó protesta a integrantes de asociaciones civiles.

El manual de procedimientos es el que nos va a regir a nosotros como sistema Sipinna y el programa es algo que se ha venido trabajando en sesiones anteriores”, explicó Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, quien funge como Secretario Ejecutivo del Sipinna.

Debido a que Zapopan también es el primero en Jalisco en incluir a niños a las mesas de trabajo del Sipinna, con la finalidad de escuchar su visión y necesidades, en esta ocasión Hanna Luquín Sepúlveda y Kevin Gabriel Romero Peña, participantes del programa Reto Kids, explicaron de qué se trataron sus proyectos creativos.

Los niños ya tienen desde este momento en Zapopan una vinculación directa con la vida productiva, que van a vivir en algunos años, pero sobre todo los capacitamos en la innovación, pero con algo muy importante: una responsabilidad social (…), un beneficio para la gente”, explicó Pablo Lemus luego de la intervención de los niños.

Paulina Joselyn Rubio Montes, Presidenta del Cabildo Juvenil del Municipio y Martín Medina Chávez, Regidor de dicho Cabildo, también expusieron sus experiencias como elementos activos dentro de la gestión municipal.

Durante el periodo de asuntos varios el Regidor José Hiram Torres Salcedo pidió el uso de la voz para reconocer la labor del Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Pablo Lemus.

Felicitar a la Administración porque sí se ha hecho un trabajo intenso en la cuestión de la recuperación de espacios, en la cuestión de rehabilitación de unidades deportivas, habilitación de centros para los niños, aparte del DIF”.

El Alcalde resaltó y recordó a los presentes que Zapopan es el único Municipio que tiene una Policía Escolar, agentes capacitados en atender a los niños, situación que demuestra que distintas áreas de la Administración se consolidar la política de Ciudad de los Niños.

En la sesión estuvieron presentes Alicia García Vázquez, Directora de DIF Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, Comisario general de Seguridad Pública, Salvador García Obense, director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; las Regidora Tzitzi Santillán Hernández y Michelle Leaño; Héctor Ávila Castro en representación de la Coordinación General de Desarrollo Económico y combate a la Desigualdad; Teresa Langarica, de la Dirección de Educación; Luis Gerardo Ascencio, Director de Cultura; Claudia Arufe Flores, del ITESO AC; Abraham Martínez Mena, de Acción Misión Mujer AC; Claudio de Angelis, INFAL AC y Rogelio Marcial del Colegio de Jalisco.

Datos generales:

SIPINNA, es un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes diseñado para la alineación y trasversalización del diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.