La armonización fue realizada en tiempo y forma dentro los 180 días hábiles con los que cuentan los Municipios para adecuar sus reglamentos y leyes, y con la estrecha participación de las fracciones edilicias

En Zapopan las sanciones son de 2 mil 534 a 42 mil 245 pesos

Se aprobó por mayoría reformar el Reglamento de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios del Municipio de Zapopan, para poder establecer medidas de seguridad y de prevención en establecimientos

Para dar cumplimiento en tiempo y forma a lo dispuesto por el Congreso del Estado de Jalisco tras la aprobación de las modificaciones a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, denominada “Ley Antirruido”, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy las reformas necesarias a los reglamentos correspondientes para armonizar la normatividad municipal.

Para esto se modificaron los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, de Policía y Buen Gobierno, de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios y de Construcción para el Municipio de Zapopan, Jalisco.

Se aprobó, por ejemplo, que nuestra Policía pueda intervenir en casos de ruido excesivo, sobre todo en algunas casas habitación. También se marcaron los niveles de decibeles que pueden existir para salones de fiestas, para bares, para restaurantes, e incluso también, es la armonización que se tiene en torno, por ejemplo, para todo el tema de fuegos artificiales, por los cohetones, en las fiestas patronales y demás”, explicó el Alcalde Pablo Lemus en entrevista.

Esta aprobación también incluye la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2019.

Dentro de la armonización con la “Ley Antirruido” en Zapopan, resaltan adiciones como el incremento de las sanciones, que irán de $2,534 a $42,245. Además, en caso de reincidencia —en más de dos ocasiones en el lapso de un año— podría revocarse la licencia de operación de forma definitiva a quien infrinja la norma por altos niveles de ruido.

En Zapopan, a diferencia de municipios como Guadalajara, la principal problemática por ruido se presenta en salones de fiestas y casas habitación.

Acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 en zona residencial de las 6:00 a las 22:00 horas, el límite permitido es de 55 decibeles, así como de 22:00 a las 6:00 horas, 50 decibeles.

Respecto a las zonas industriales y comerciales la NOM marca 68 decibeles como máximo durante el día y 65 decibeles por la noche, así como en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento a cielo abierto, el límite es de 100 decibeles.

Tenemos más dientes, yo creo que esto es una de las partes fundamentales (…) Es decir, ahora tenemos mayores herramientas para poder conservar también la paz de las familias en sus momentos de descanso”, afirmó el Munícipe.

En los últimos 15 días como resultado del operativo antirruido permanente que existe en el municipio desde 2016, se clausuraron 5 establecimientos; de enero a marzo 2019 se han apercibido, multado y/o clausurado a alrededor de 18 establecimientos.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ya cuenta con un sistema de recepción para reportes ciudadanos 24/7, ya sea por vía telefónica, redes sociales y la aplicación CiudApp, así como inspectores que realizan recorridos de supervisión en el turno nocturno.

Fue un tiempo récord, un reglamento del cual nos pedimos sentir muy orgullosas y orgullosos, porque por supuesto que deliberamos, por supuesto que disentimos, por supuesto que debatimos, pero creo que al final es lo que viene a enriquecer el trabajo que realizamos todos los días, anteponiendo pues lo que es primordial para todas y todos que es el bienestar de las zapopanas y de los zapopanos”, señaló la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Reglamentos y Puntos Constitucionales, quien presentó la iniciativa junto con sus compañeros Sergio Barrera Sepúlveda y Rafael Martínez Ramírez, que a su vez también funge como Síndico Municipal.

Dentro de este dictamen se incluyó la propuesta del regidor Abel Salgado Peña, para que los infractores puedan cursar un programa de sensibilización y que una vez finalizado, brindará beneficios en la calificación de la multa.

Se encuentra a disposición de la ciudadanía para sus reportes y/o quejas la línea telefónica 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324, las redes sociales en Facebook y Twitter del Gobierno de Zapopan, así como la aplicación para smartphones CiudApp.

Se invita a la ciudadanía a evitar el uso del número 911 con excepción de una emergencia.

Asimismo, esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría las reformas a los artículos 8 y 215 del Reglamento de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios del Municipio de Zapopan, Jalisco; permitirán establecer medidas de seguridad y de prevención en establecimientos en coordinación permanente con los propietarios.

Son modificaciones en el Reglamento de Comercio para que distintas cadenas comerciales, sobre todo tiendas de autoservicio, puedan instalar distintos equipamientos para brindar mayor seguridad a sus propios negocios, pero sobre todo, a sus consumidores. Por ejemplo, arcos de seguridad, cámaras de videovigilancia e incluso también en algunos de ellos, seguridad privada”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.