Para el siguiente año se contempla un esquema de cobro progresivo del impuesto predial en el Municipio con el que los que tienen más, pagarán más

Las propiedades valuadas en menos de 1 millón de pesos, que representan 63 por ciento de los predios en Zapopan, tendrán la tarifa mínima establecida en .23, es decir, el impacto del incremento será mínimo al representar, en promedio, 140 pesos más al año

El Gobierno de Zapopan ha realizado estas modificaciones en el marco de la legalidad y con base en las actualizaciones de las tablas de valores catastrales de manera paulatina

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta para designar a Marco Antonio Cervera Delgadillo como titular de la Contraloría Ciudadana, quien rendirá protesta en la próxima sesión

Para cuidar la economía de los ciudadanos e implementar estrategias que den eficiencia a la recaudación y gasto público, para construir una mejor ciudad, esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.

Este proyecto incluye una propuesta de cobro progresivo del impuesto predial en Zapopan que tiene por objetivo “fortalecer los ingresos del Municipio con las actualizaciones de predios que tenían muchos años sin tener valores de acuerdo al mercado. Lo que yo podría resumir de la Ley de Ingresos es que va a pagar más quien más tiene, y sobre todo, estamos protegiendo a la gente que menos tiene”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en entrevista.

Entre estas actualizaciones se encuentran propiedades ubicadas en zonas como Carretera a Colotlán, Santa Lucía y Tesistán, señaló el Munícipe.

En este esquema de tarifas progresivas las propiedades valuadas en menos de 1 millón de pesos, que representan 63 por ciento de los predios en Zapopan, tendrán la tarifa mínima establecida en .23, esto es, el impacto del incremento será mínimo al representar ―en promedio― 140 pesos más al año.

Además, estas cuentas equivaldrán sólo 8 por ciento del aumento total en la recaudación para el próximo año.

Por otra parte las propiedades cuyo valor supere el millón de pesos, que son el 23 por ciento, tendrán una tasa que oscilará entre .24 y .46, acorde al valor de la propiedad, y aportarán 92 por ciento del incremento en la recaudación por concepto de impuesto predial.

Cabe destacar que este incremento responde a la actualización de las tablas de valores catastrales, es decir, aumentó el valor de cada predio y acorde a esto será la cuota fija asignada y el porcentaje sobre el excedente del límite inferior.

Es un esquema que ya es utilizado 11 ciudades, incluida Guadalajara, en donde de alguna manera se cumple con lo que es el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, en donde nos habla de hacer los impuestos progresivos, equitativos y de buscar una mejor recaudación”, explicó en entrevista Adriana Romo López, Tesorera Municipal.

Romo López añadió que este ajuste se realiza en el marco de la legalidad, dado que la normatividad a nivel federal señala, desde 2012, que los predios deben ajustarse al valor existente en el mercado.

No obstante, el Gobierno de Zapopan ha realizado estas modificaciones de manera paulatina, para priorizar el bienestar de los ciudadanos, por lo que actualmente se lleva el 70 por ciento del ajuste total que debe realizarse.

Además, con este nuevo esquema se evitarán las tres tasas de cobro del esquema diferenciado empleado anteriormente, en donde se daba cabida a la impugnación por parte de los contribuyentes y el retorno del impuesto.

El Gobierno de Zapopan refrenda su compromiso con la ciudadanía para emprender acciones que permitan el uso óptimo de los recursos municipales, así como su captación, dado que el Gobierno Federal, por ejemplo, retiró 750 millones de pesos de recursos para el Municipio.

La Tesorera Municipal destacó la responsabilidad de la ciudadanía zapopana en el cumplimiento de sus obligaciones respecto al patrimonio, pues 80 por ciento de las contribuciones se realizan en tiempo y forma por parte de las personas.

Se contempla con este nuevo esquema adicionar 250 millones de pesos a la recaudación del próximo año por concepto de impuesto predial; para la proyección final de 2019, se espera captar mil 86 millones de pesos, aproximadamente.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta para designar a Marco Antonio Cervera Delgadillo como titular de la Contraloría Ciudadana; será notificado de esta decisión y se le tomará protesta en la próxima sesión del Cuerpo Edilicio.

Cabe destacar que este es el resultado de la convocatoria emitida por el Gobierno Municipal y evaluada por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Consejo Ciudadano de Control y el Consejo Ciudadano de Zapopan, que entregaron sus observaciones, comentarios y resultados a la Secretaría del Ayuntamiento.

La elección de propuesta para votación en el Pleno fue realizada por las coordinaciones de las fracciones edilicias del Ayuntamiento conformadas por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, PES y PT—.

El presupuesto es sagrado y si alguien se atreve a tocarlo de una manera irregular, se tiene que ir a la cárcel (…) Lo único que insto a Marco Antonio Cervera es a que trabaje con autonomía, independencia y que le rinda cuenta, no al Presidente Municipal, que le rinda cuentas a la ciudadanía”, señaló Pablo Lemus.