Zapopan da cumplimento a la firma de convenio realizada el viernes junto con el Gobierno de Jalisco y los Municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos

El esquema será de coordinación y asociación en materia de Seguridad, no se cederán los recursos económicos o humanos municipales en este rubro

En sesión también se aprobó el Reglamento de Gobierno Abierto, con lo que Zapopan es el primer Municipio en Jalisco y el segundo en México en contar con normatividad en esta materia

En el marco de la sesión ordinaria celebrada al mediodía, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría la suscripción del Convenio de Coordinación y Asociación en Materia de Seguridad para la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal denominado Policía Metropolitana.

De esta forma Zapopan da cumplimento a la firma de convenio realizada el viernes junto con el Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Lo que incluye hasta este momento es un modelo exclusivo de coordinación, no existe ninguna intención, y ustedes lo pueden ver en el convenio, de que nosotros entreguemos a las policías, no existe ninguna intención de que nadie maneje nuestros recursos públicos, van a ser recursos propios, recursos federales a través del FORTASEG y del FORTAMUN”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en entrevista.

Tras la aprobación en los plenos municipales se dará paso a la conformación del modelo operativo, administrativo y financiero del OPD; acciones que serán ratificadas por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

Posteriormente se realizará la instalación de la Junta de Gobierno, que estará conformada por los y las munícipes del AMG y el Gobernador del Estado.

Una vez instalada la Junta de Gobierno tendrá el mando sobre la Policía Metropolitana y realizará la invitación para que la Guardia Nacional forme parte de manera permanente con voz, sin voto; hará el nombramiento del Comisario Metropolitano, quien tendrá mando sobre los comisarios municipales.

Hoy la difícil situación de inseguridad que vivimos nos lleva a votar a favor de adherirnos a la Policía Metropolitana. Lo hacemos con un voto de confianza, motivado por la más auténtica esperanza de que este esfuerzo dé frutos y mejore las condiciones de vida y de Seguridad de quienes habitamos los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (…) Nuestras corporaciones se verán beneficiadas con mayor cantidad de recursos disponibles, capacitación homogénea e igualdad salarial”, señaló José Antonio de la Torre Bravo, regidor de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN).

El Gobierno del Estado, junto con el Gobierno Federal, complementará los recursos necesarios para cumplir con el programa financiero que se establezca para la Policía Metropolitana, como la homologación salarial de los elementos.

Para el cierre de 2019 se estima una reserva de 150 millones de pesos de recurso estatal, de los cuales 136 millones están destinados al tema de homologación salarial; para 2020 se proyecta una aportación del Estado de 326 millones de pesos.

El referente salarial es el Municipio de Zapopan que tiene como sueldo base para los policías 22 mil pesos, incluyendo prestaciones de ley. Actualmente, la Policía de Zapopan cuenta con 2 mil 622 elementos.

Es evidente la necesidad de impulsar un modelo de coordinación y cooperación metropolitana que garantice la efectiva prestación de los servicios de seguridad pública y que permita regresar la paz y la tranquilidad que tanto añoramos las familias zapopanas”, refirió por su parte Abel Salgado Peña, regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, Hiram Torres Salcedo señaló en representación de la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, PES y PT—, la apertura de la presente Administración para la participación de los regidores en la toma de decisiones, en específico, en el desarrollo de este OPD.

Durante la sesión el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en lo general y particular, el Reglamento de Gobierno Abierto para el Municipio de Zapopan, convirtiéndolo en el primer municipio en Jalisco y el segundo en México —después de Xalapa, Veracruz —en contar con un marco normativo en la materia.

Este nuevo reglamento responde al compromiso realizado por el Gobierno de Zapopan con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en mayo; y da cumplimiento a las acciones marcadas en la agenda de Gobierno Abierto como la regulación clara y transparente, así como el fomento a la apertura en colaboración con la sociedad, alineando los ejercicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto será principalmente en la disminución de la percepción de la corrupción y, con ello, promover sociedades justas e inclusivas, utilizando los pilares de transparencia, cocreación, rendición de cuentas e innovación tecnológica. Asimismo, se creará un portal de datos abiertos y formatos accesibles e incluyentes.

A su vez se creará un Sistema Municipal del Gobierno Abierto en el que se planeará toda la política en materia que funcionará a través de un Comité del Sistema de Gobierno Abierto, integrado por autoridades municipales y el ITEI.

Cabe destacar que este marco normativo está alineado al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021 en que se marca como una estrategia transversal el Gobierno Abierto.

Finalmente en esta sesión se turnó para su estudio y análisis la propuesta de la regidora María Gómez Rueda, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, para que la normatividad municipal prohíba y sancione los establecimiento que realicen las denominadas terapias de conversión, que buscan modificar la identidad sexual de los ciudadanos.

Busca poner fin a una práctica que violenta los derechos humanos y que mediante la tortura, busca destrozar la autoestima e identidad de las personas gays, lesbianas, transexuales, transgénero y personas con identidades diferentes a las normativas sexuales”, destacó.

Señaló que, acorde a casos documentados, generalmente los usuarios son menores de edad y en estos espacios se les priva de su libertad en condiciones de hacinamiento y son expuestos a humillaciones, amenazas, abusos sexuales, entre otros tipos de violencia.