El municipio proyecta la compra de más de 15 mil luminarias para dar solución a las carencias de alumbrado público en algunas colonias

Se invitará al Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) para garantizar la transparencia y la legalidad en dicho proceso de licitación

Integrantes del Comité de Adquisiciones de Zapopan —en sesión extraordinaria de trabajo— votaron por unanimidad las bases correspondientes a la requisición 2018-00-832 referente a la convocatoria para la licitación pública para la adquisición de 15 mil luminarias que la actual Administración proyecta instalar con el objetivo de dar solución a las carencias de alumbrado público en algunas zonas del municipio.

Cabe señalar que las bases aprobadas se fundamentan en los Artículos 1, 24 Fracciones VI y VII; 47, 52, 55 Fracciones I, II Y III; 59, Transitorio, Octavo y demás aplicables de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Respecto a la licitación y adquisición de las luminarias el titular de la Dirección de Adquisiciones en el Municipio, Agustín Ramírez Aldana, explicó que para la compra de las luminarias se tiene un presupuesto autorizado de 100 millones de pesos con IVA incluido.

De acuerdo al estudio de mercado que se hace previo a la licitación puede llegar a ser una cantidad aproximada de 15 mil luminarias lo que pudiéramos estar adquiriendo con ese monto. Sin embargo, va a depender mucho de las cotizaciones realizadas que presenten los proveedores y este número pudiera ser incluso superior”, informó.

Ramírez Aldana indicó que si las lámparas que se coticen son de costo promedio menor al monto estipulado en el estudio de mercado, se podrían comprar más de 15 mil lámparas, además, dijo que en aras de la transparencia se hará una pausa para que concluya el periodo vacacional de Semana Santa a fin de que todos los proveedores interesados en dicha licitación puedan participar.

Durante el desarrollo de la sesión se aprobó la propuesta que mediante oficio turnado a la comisión formuló el Regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, en el sentido de que se incluya en el proceso de licitación la participación de un organismo externo al Ayuntamiento de Zapopan.

Tal es el caso del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), cuya participación sería para garantizar que dicho proceso de licitación se lleve a cabo con estricto apego a la transparencia y a la legalidad.

El comité me ha girado la instrucción de sí invitarlo, me autorizan la invitación a propuesta de la Fracción Edilicia del PRI e inmediatamente le voy a girar la invitación, hoy mismo, esperando su respuesta y ojalá sea positiva para que se involucre en el proceso”, indicó el responsable de Adquisiciones en Zapopan.

Cabe señalar que la Dirección de Adquisiciones invitó al Secretariado del Sistema Estatal Anticorrupción para que observara este proceso de licitación. Aunque la respuesta fue que de momento le era imposible asistir a la reunión, la oferta sigue abierta para que observe esta adquisición dado el interés público que ha despertado.

Es importante recordar que el actual Gobierno Municipal optó por la comprar las luminarias toda vez que en la actualidad existen dos resoluciones judiciales diferentes, una que ordena al Municipio seguir con el proceso de adquisición de más de 80 mil luminarias a la empresa Fortius & Power, quien ganara la licitación, y otra que le impide dar continuidad a dicho proceso, lo que entrampa la renovación del alumbrado público en el municipio.

Durante el desarrollo de la sesión se contó con la presencia de la Regidora Erika Félix Ángeles; Edmundo Amutio Villa, titular de la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental de Zapopan y representante suplente del Presidente Municipal en el Comité de Adquisiciones de Zapopan; Gerardo de Anda Arrieta, en representación de la Contralora Ciudadana, Adriana Romo López; Omar Palafox Sainz, representante suplente del Consejo Agropecuario de Jalisco y el representante titular del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, Alejandro Flores Rodríguez.