El presupuesto comprende 7 mil 599 millones de pesos a través de los cuales se privilegiarán áreas estratégicas como Seguridad Pública, Protección Civil, Educación, Deporte, Inversión y Obra Pública, entre otros

Dicho presupuesto representa un incremento de más de 3 mil millones de pesos comparado con 2015

Zapopan apuesta para la construcción de una Ciudad de los niños que sea ejemplar, funcional e integral

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó esta tarde por mayoría el Presupuesto de Egresos del Municipio de Zapopan para el Ejercicio Fiscal de 2018 por 7 mil 599 millones de pesos, en el que áreas estratégicas, como seguridad, educación, cultura, deporte, protección civil y obras públicas, tendrán un incremento de alrededor de mil millones de pesos, comparado con el ejercicio anterior.

«Existen prioridades muy importantes para el Gobierno de Zapopan, el principal problema que tenemos es la desigualdad y nosotros hemos sustentado la política pública en cuatro ejes básicos; educación, cultura, deporte, empleo y por supuesto todo ello, blindado hacia un modelo de seguridad para los ciudadanos», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Estos recursos se destinarán de manera especial en áreas estratégicas, privilegiando bases como Seguridad Pública, Inversión y Obra Pública, Protección Civil, así como en los pilares fundamentales para el desarrollo del municipio, como lo son educación, cultura y deporte, entre otros, de la siguiente manera.

1 mil 563 millones de pesos en Seguridad Pública.

1 mil 130 millones de pesos para Inversión y Obra Pública.

292 millones de pesos para Protección Civil.

284 millones de pesos para Educación.

142 millones de pesos para Deportes.

141 millones de pesos para Cultura.

70 millones de pesos para acciones de bacheo.

Cabe destacar que la aprobación del presupuesto de 7 mil 599 millones de pesos que representa un aumento del 50 por ciento más del presupuesto que la actual administración recibió en 2015.

«Esto si lo comparamos con los presupuestos de la federación, con los presupuestos del gobierno del Estado, nosotros invertimos el doble porcentualmente en seguridad, en educación y en cultura de lo que lo hace el estado y la federación. Es decir, comprobamos en los hechos que verdaderamente estamos invirtiendo en el futuro de los ciudadanos a través de la promoción de la prevención», expresó el Primer Edil.

Cabe detallar que respecto al crecimiento nominal respecto al presupuesto 2017, el área de Seguridad Pública, comprende recursos adicionales por 285 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente manera: 101 millones de pesos más para el Edificio C5; 146 millones de pesos para la contratación de nuevos policías y 100 operadores del C5 y 106 millones más para equipamiento en patrullas bicicletas, chalecos, etc.

Lemus Navarro añadió que «estamos disminuyendo las partidas que van al gasto. No habrá compra de automóviles para funcionarios, no habrá aumento de sueldos para funcionarios de primer nivel, no habrá lujos de ningún tipo».

La coordinadora de la Fracción Edilicia del Partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, manifestó que para 2018, Zapopan cuenta con un presupuesto histórico a través del cual se beneficiará a los sectores menos favorecidos.

En tanto, en voz de los regidores de la Fracción del Partido Acción Nacional en el municipio, Alejandro Pineda Valenzuela, manifestó que: «El ejercicio de hacer un presupuesto es complejo y arduo. Hemos trabajado de la mano del presidente municipal, del tesorero y de los demás funcionarios de esta administración».

Destacó los avances en el rubro de educación de 1 mil 500 niños becados a 2 mil y el aumento de la beca de 1 mil 500 mensuales a 2 mil pesos, además del aumento que a los subsidios a la producción.

Ante los señalamientos de los regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el supuesto incremento de 35 millones de pesos en gastos de comunicación y 155 millones de pesos para programas sociales en año electoral, Luis García Sotelo, Tesorero Municipal, enfatizó que los crecimientos proyectados para 2018 cuentan con la misma consistencia que en años pasados de la presente Administración 2015 – 2018.

«Lo que estamos poniendo a la consideración de los señores regidores tiene un planteamiento objetivo, trae una orientación metodológica, trae detrás, también, una visión de Gobierno», dijo.

García Sotelo añadió que, además, la fracción del PRI solicitó la implementación de mayor recurso para una serie de programas sociales municipales.

«Ese reajuste obedece, insisto, a la forma en cómo este Gobierno hace el presupuesto, que es pasar por una revisión de cómo van los programas, escuchar las opiniones de los señores regidores de las diferentes fracciones y tomar en consideración los planteamientos que ellos mismos nos piden (…) Estamos atendiendo las solicitudes que nos dan las diferentes fracciones, y eso es lo que nos lleva a la conformación de un presupuesto, no ha una orientación, a una definición, los presupuestos se elaboran con antelación», señaló.

En el rubro de educación, comprende 124 millones de pesos, de los cuales 30 millones se adicionarán al Programa Escuela con Estrella, para sumar un total de 50 millones de pesos; 26 millones de pesos para el Programa Zapopan Presente; 04 millones para el Programa Aquí Te Preparas, además de incremento para los Programas de Ayuntamiento Infantil, donación de lentes, mejoramiento de la infraestructura educativa Zapopan y apoyo económico a la Educación Básica.

Para cultura, se aumentaron recursos por 22 millones de pesos que en su mayoría se utilizarán para concluir la construcción de las colmenas de San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y Miramar.

Otro aspecto rubro a beneficiar con dicha aprobación presupuestal, es deportes con un crecimiento nominal de 36 millones de pesos, de los cuales 30 millones se adicionan a la rehabilitación de unidades deportivas para suman en total 50 millones de pesos, además de 6 millones para el O.P.D. Consejo Municipal del Deporte de Zapopan.

Las acciones de bache en el municipio se verán fortalecidas con 30 millones de pesos, de manera especial en la adquisición de mezcla asfáltica.

Al rubro de agua, se suman 50 millones de pesos más para la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Para el tratamiento de residuos sólidos, se incrementan 25 millones de pesos más para acciones de rehabilitación de la planta de lixiviados de Picachos.

En materia de la Dirección de Parques y Jardines, el presupuesto 2018 contempla un incremento de 12 millones de pesos más para atender programas de imagen urbana en camellones del municipio.

Respecto a Protección Civil, para 2018, se proyectan 53 millones de pesos, de los cuales 17 millones se destinarán para una motobomba para el combate de incendios forestales; 1.7 millones de pesos para el fondo de contingencias y 34 millones de pesos para equipamiento para bomberos.

La inversión y la obra pública registran 521 millones de pesos, que se destinarán en acciones en materia de infraestructura.

De esta forma, Zapopan afina sus estrategias y políticas públicas para la lucha contra la desigualdad y la reconstrucción del tejido social.