Con el objetivo de fortalecer la seguridad, los servicios públicos y la ejecución de infraestructura pública en el municipio, los regidores que integran la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos aprobaron ayer, por mayoría, el dictamen del Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal 2019 por un monto de 7 mil 186 millones 8 mil 650 pesos.

Este proyecto, transparente y plural, cuenta con un diseño equilibrado, nutrido por las propuestas de las áreas que conforman el Ayuntamiento, representadas en las distintas comisiones. 

Además, tiene por vocación subsanar las necesidades de la ciudad, así como mantener las finanzas sanas del Municipio, previendo una nueva relación con las autoridades estatales y federales entrantes. 

El Presupuesto de Egresos 2019 se deriva de la recaudación de las contribuciones que realizan los ciudadanos a través del pago del impuesto predial, entre otros conceptos. 

Asimismo, se alinea con el Plan Municipal de Desarrollo a través de las Unidades Ejecutoras de Gasto y por medio de sus programas presupuestarios que conforman este paquete económico. 

Lo anterior, con fundamento en los artículos 115 fracción IV penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, artículo 79 y 79 Bis de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como lo relativo a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. 

El proyecto del Presupuesto 2019 busca fortalecer las estrategias del Gobierno Municipal en el eje rector de sus acciones: la lucha contra la desigualdad, a través del impulso a la prevención y la labor transversal entre las dependencias mediante cinco pilares fundamentales que son educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud. 

Con una aprobación de 10 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Presupuesto pasará al Pleno del Ayuntamiento para continuar con su enriquecimiento y posterior aprobación.