Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapopan se pone a la vanguardia en creación y armonización de leyes en materia de la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia

 

Presenta el Alcalde Pablo Lemus iniciativa referente al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017

 

 

Regidores de Zapopan en sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobaron hoy por unanimidad, en lo general y en lo particular, el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, encaminado al desarrollo de políticas públicas de manera transversal para preservar los derechos de este grupo de la sociedad.

 

Dicho reglamento tiene como principal objetivo reconocer a las niñas, a los niños y a los adolescentes como personas titulares de derechos, conforme lo marcan los principios y términos previstos en los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley General y la Ley Estatal en la materia.

 

A través de éste, se podrá garantizar y proteger el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos, de niñas, niños y adolescentes, considerando los derechos y obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia, bajo los principios de universalidad interdependencia, indivisibilidad, progresividad y el interés superior de la niñez en el municipio.

 

De igual forma, se podrá coadyuvar con las autoridades en el ejercicio del respeto, protección y promoción, de los derechos de niñas niños y adolescentes, así como regulación de las bases del Sistema Municipal de Protección.

 

Al respecto, la Regidora Tzitzi Santillán Hernández, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento de Zapopan, señaló que: “Dicho sistema es una armonización de reglamentos que hacía falta en Zapopan. Existe desde el nivel federal un Sistema Nacional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, también desde este 2016 hay una versión estatal del mismo; por lo tanto los Municipios también tienen la obligación de armonizar sus leyes, reglamentos y políticas públicas en la materia con los otros dos niveles de gobierno en el país”.

 

El Regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil en Zapopan, destacó que: “Con este reglamento, Zapopan se pone a la vanguardia en la zona metropolitana al ser el primer reglamento aprobado en esta zona geográfica y el segundo a nivel estatal, para que nos permita tener herramientas en cuanto a la defensa de las niñas, los niños y los adolescentes”.

 

De igual forma con la votación unánime a favor, los Ediles aprobaron en lo general y en lo particular el Reglamento para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos del Municipio de Zapopan, Jalisco.

 

Este Reglamento tiene por objeto establecer las bases y los procedimientos para la ejecución de acciones tendientes a la regularización y titulación de predios urbanos en el municipio, conforme a la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos del Estado de Jalisco.

 

En materia de iniciativas presentadas ante el Pleno, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, presentó una referente a la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, misma que turnó a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto para su estudio.

 

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 contempla una erogación por alrededor de 5 mil 800 millones de pesos. Lo que habrá es un recorte al gasto corriente para destinar la mayor parte de los recursos a las áreas más sensibles del municipio, es decir: Seguridad, infraestructura, servicios públicos municipales y también el área de recuperación de espacios públicos”.

 

Pablo Lemus, recalcó que es fundamental tener la aprobación de dicho proyecto de presupuesto durante los primeros 10 días de diciembre.