Pablo Lemus expuso las principales estrategias implementadas en Zapopan desde 2015 a miembros de la Fundación Roberto Chávez

La gestión del Munícipe tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad a través de 5 ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud

Para presentar las estrategias de desarrollo humano y prevención al delito que se implementan en el municipio de Zapopan el Alcalde Pablo Lemus se reunió, esta mañana, con empresarios miembros de la Fundación Roberto Chávez, encabezada por Patricia Chávez Gracián, así como atendió a sus preguntas e inquietudes.

Dentro de las cinco estrategias principales del Gobierno de Zapopan para luchar contra la desigualdad latente se encuentra el fomento del empleo y del talento de los ciudadanos, es decir, el impulso a la innovación social para brindar respuestas ante el cambio de época actual.

Zapopan es el motor económico de Jalisco generando hasta 40 por ciento de los nuevos empleos en el primer trimestre de 2019, acorde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, el municipio es sede de 27 parques industriales y 32 planteles de educación técnica superior.

En Zapopan uno de cada tres habitantes es menor de 17 años, de ahí radica la importancia de dirigir el quehacer del Municipio para construir un mejor entorno para los menores a través de la política Ciudad de los Niños.

«Cualquier política pública que no esté reflejada en el presupuesto es demagogia pura», afirmó Pablo Lemus.

El Gobierno Municipal brinda capacitación, financiamiento y establece alianzas con actores estratégicos a nivel nacional e internacional para crecer el espectro del negocio de los emprendedores; esto a través de iniciativas como Zapopan Academy, Reto Zapopan, Crédito Zapopan, Talento e Innovación para Mujeres Empresarias de Zapopan (TIME), entre otras.

Asimismo, además del impulso al talento local, el Gobierno de Zapopan incentiva la atracción de inversiones en el municipio orientadas en la innovación, ciencia y tecnología.

Estoy seguro que es lo que le tenemos que apostar en la ciudad y no me refiero exclusivamente al caso de Zapopan, me refiero a un concepto de ciudad”, afirmó el Munícipe.

La meta es convertir a Zapopan en el municipio con la menor tasa de desocupación a nivel nacional, así como apostar a la prevención del delito, adaptando estrategias exitosas como el modelo de las Colmenas, que está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades que más fueron afectadas en esa época.

En Zapopan el Municipio lo replica en cuatro focos rojos por sus índices de violencia y desigualdad: Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

Todos estos modelos tardan mucho tiempo en madurar, pero poco a poco van dando resultados, lo que tenemos que hacer es replicarlos en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, aseveró.

Cabe destacar que estas iniciativas están brindando resultados, como que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer en su informe anual que Zapopan presenta una disminución del 20.7 por ciento en robo de vehículos asegurados en 2018, respecto al año anterior.

Asimismo, acorde a los resultados publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en el primer trimestre de 2019, Zapopan es el municipio con la menor percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se encontraron presentes Patricia Chávez Gracián, Presidenta de la Fundación Roberto Chávez e Inmobiliaria Grupo Paradiso; Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Patricia Flores Ozuna, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME) Capítulo Zapopan; Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo; Salvador Litchi, Presidente del Consejo de Administración de NICE México entre otras personalidades.