El núcleo de esta propuesta es Mejor Ciudad, a través de 5 ejes principales y 3 más transversales que permeen el quehacer municipal: Igualdad de Género, Inclusión y Gobierno Abierto

Para la elaboración de este documento se realizaron foros de consulta ciudadana, de manera presencial y virtual, para privilegiar el modelo de gobernanza en el que los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones

Este Plan Municipal adopta las nuevas disposiciones contempladas por la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios

En sesión del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), celebrada esa tarde, el Alcalde Pablo Lemus recibió el documento Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018– 2021 por parte de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete.

El núcleo del Plan Municipal Desarrollo y Gobernanza 2018– 2021 es la construcción de una Mejor Ciudad a través de cinco ejes: Servicios Públicos Generadores de Bienestar, Desarrollo Territorial Sustentable y Sinergia Metropolitana, Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Impulso al Desarrollo Productivo, Servicios Turísticos y el Empleo, y finalmente, Gobierno Innovador y de Resultados.

Además, se contemplan tres ejes transversales que permeen el quehacer municipal, que son Igualdad de Género, Inclusión y Gobierno Abierto.

Tenemos que concentrarnos, ya que tenemos claro hacia dónde vamos, lo segundo, en la ejecución de los mismos, que no se quede en el papel sino convertirlo en realidad. Nosotros debemos de caracterizarnos por ser hacedores de las cosas”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Cabe destacar que este documento adopta las nuevas disposiciones contempladas por la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, publicada en diciembre 2018.

De esto, se desprenden 37 programas de desarrollo, 78 metas, 546 líneas de acción y 78 indicadores estratégicos que se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Plan Municipal Desarrollo y Gobernanza tiene como propósito generar nuevas formas de vinculación entre el gobierno y la sociedad, compartiendo así responsabilidad en el trabajo, en la gestión, a fin de mejorar en todos sus sentidos las acciones del servicio público”, explicó Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete.

Para la elaboración del Plan Municipal Desarrollo y Gobernanza 2018– 2021 la metodología consistió en realizar foros de consulta ciudadana, de manera física y virtual, con el objetivo de privilegiar el modelo de gobernanza que se impulsa en Zapopan, donde las personas tienen voz y voto en la toma de decisiones.

Además, se plantearon cuatro retos para desarrollar propuestas e ideas de solución a sus necesidades: Gobernanza Participativa, Territorio y Sustentabilidad, Gestión y Hacienda Pública Municipal, y finalmente, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

Los foros presenciales se realizaron en espacios como el Centro Comunitario Colmena Miramar, Centro Cultural Constitución, Centro Cultural Jardín Real, Centro Comunitario El Colli CTM, Unidad deportiva El Polvorín, Parque La Estrella y en la Comunidad Indígena de Mezquitán.

A su vez, el Munícipe Pablo Lemus destacó la importancia de trabajar en equipo de la mano con la ciudadanía, dado que, refirió, este tipo de documentos son perfectibles y actualizables.

Podemos hacer algunas adecuaciones por ahí, de acuerdo a las recomendaciones que los consejeros los hagan y también, sin duda alguna, de las regidores y de los regidores, que son los representantes también de la sociedad ante el Pleno del Ayuntamiento”, dijo.