El Alcalde Pablo Lemus participó en la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan en la que se presentó a sus integrantes el programa Escuelas con Estrella, cuyo objetivo es la prevención del delito e inseguridad a través del mejoramiento de la infraestructura en los inmuebles y un esquema colaborativo con la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia.

«Esta política pública está rindiendo muy buenos frutos (…) Tiene que ser transversal, que incluya todos los aspectos de las políticas públicas del Municipio», afirmó el Primer Edil.

Pablo Lemus añadió que con estos modelos de prevención, sumados a la operatividad eficaz de la Policía Municipal, buscan alejar a los niños, niñas y adolescentes del pandillerismo y la drogadicción, así como la reducción de índices delictivos en Zapopan y programas que impulsen civismo, sana convivencia y salud emocional de los ciudadanos.

En Zapopan el Gobierno Municipal tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la violencia a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, explicó que el programa Escuelas con Estrella cuenta con 5 fases de intervención: infraestructura al interior y exterior del plantel, servicios públicos, formación, consejos escolares y ADN, esto es, la entrega de apoyos a los estudiantes: paquetes escolares, mochilas, útiles, etc.

El Director añadió que también se trabaja con las comunidades de las escuelas para que los niños y niñas cuenten con habilidades de mediación en el aula. Existen 444 planteles educativos de educación básica en Zapopan.

«Es tan importante el tema de la infraestructura como el tema de la formación. Un tema en el que estamos poniendo especial interés es el de crianza positiva (…), nos van a permitir en el mediano y largo plazo bajar los niveles de inseguridad (…) ¿Por qué? Porque la violencia empieza desde casa”, explicó Néstor Tello.

José de Jesús Hernández Gortazar, en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco, presentó los diversos programas que está llevando a cabo esta dependencia en los planteles educativos de Jalisco, incluyendo rubros como educación para la paz, así como prevención de bullying y robos, y en este último, destacó la colaboración existente con la Policía de Zapopan.

Se contó con la presencia de José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Educación y Promoción Cultural; entre otras personalidades.