Con la ponencia Prevención, la estrategia de la Ciudad de las niñas y los niños, la tarde de ayer Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en el Ciclo de conferencias sobre seguridad 2019. Éxitos y perspectivas en la seguridad municipal de México.

El Primer Edil enfatizó que la principal problemática de Zapopan es la desigualdad social, por lo que desde la pasada Administración se establecieron cinco ejes básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud, como estrategia para brindar mejores condiciones de desarrollo.

«Lo que tenemos que hacer es darles las herramientas suficientes a las personas para que, en base a su trabajo y su talento, salgan adelante dándoles las oportunidades», afirmó.

El Alcalde destacó la puesta en marcha de las Colmenas, espacios que brindan talleres de oficios para reintegrar a las personas a la vida productiva, cursos para erradicar la violencia hacia las mujeres e intrafamiliar, talleres para evitar las adicciones, así como distintas actividades para niñas y niños.

Este modelo está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

Las Colmenas se ubican en Miramar, San Juan de Ocotán y Mesa de los Ocotes.

Aunado a todo ello, la actual Administración ha fortalecido el cuerpo de seguridad con equipamiento, capacitación, los mejores sueldos para policías del Área Metropolitana de Guadalajara y la mayor tecnología.

Muestra de ello es la implementación del dispositivo Pulso de Vida, un mecanismo electrónico, administrado por la Policía de Zapopan, cuyo tamaño permite utilizarlo como llavero o dije, mismo que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan, activando la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento.

Hasta la fecha la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan ha entregado 150 dispositivos y ha recibido 62 activaciones, mismas que han llevado a la captura de siete agresores.

Además, Zapopan es el único municipio a nivel nacional que tiene un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5), que cuenta con mil 334 cámaras de videovigilancia para cubrir 964 puntos del municipio y está vinculado con el Escudo Urbano C5 del Gobierno del Estado. Las instalaciones están ubicadas en la Comisaría General de Seguridad Pública.

Mediante modelos de prevención del delito se busca alejar a niños, niñas y adolescentes del pandillerismo, la delincuencia y las adicciones y acercarlos a actividades educativas, culturales y deportivas.