Con la intención de escuchar las propuestas de los representantes vecinales y dialogar con todos, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, estuvo presente en la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan.

En su mensaje el Primer Edil señaló que la Administración Municipal apuesta por fortalecer esquemas de prevención del delito mediante cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Los índices per cápita nos marcan que Zapopan está muy por debajo del promedio que se tiene en delitos y yo creo que esto se debe en mucho a la política de prevención que estamos siguiendo, es decir no se trata solamente de policías se trata de los trabajos de prevención. Colonia donde establecemos una unidad deportiva, centro cultural y principalmente el trabajo que se está haciendo a través de las Colmenas, nos ayuda inmediatamente a hacer una reducción importantísima de los delitos”, afirmó.

Pablo Lemus destacó que los últimos meses Zapopan ha registrado bajas en delitos del fuero común como robo a casa-habitación, robo a vehículos y a negocios.

Incluso revisando tazas delictivas por cada 100 mil habitantes nos encontramos 15, 20, 25 y hasta 30 puntos debajo del promedio nacional en el caso de Zapopan”, resaltó.

El Alcalde señaló la importancia de establecer modelos de denuncia anónima, para conocer los puntos conflictivos o donde se lleven a cabo actividades ilícitas, así como fortalecer la comunicación entre sociedad y gobierno como una estrategia de prevención.

Asimismo destacó que Zapopan es ejemplo a nivel nacional por la implementación del programa Pulso de Vida, de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio, iniciativa que se puso en marcha en marzo y que consiste en un dispositivo tipo dije que se entrega a mujeres víctimas de violencia, que tienen órdenes de protección para el monitoreo y auxilio de manera inmediata en caso de ser activado. Hasta la fecha se han entregado 150 dijes y se espera llegar a 500 dispositivos.

Sin embargo, Pablo Lemus señaló la necesidad de vigilar y dar seguimiento a los agresores para prevenir y evitar confrontaciones con las víctimas.

Estamos dirigiendo toda la atención a la protección de mujeres (…), pero estamos descuidando a los agresores y la bronca no está en las mujeres, la bronca está en los hombres que agreden a las mujeres y que cometen este tipo de cuestiones (…) Nosotros pusimos sobre la mesa de seguridad la posibilidad de la implementación de un programa de brazaletes para los hombres, para tenerlos geolocalizados y ver que no se acerquen al perímetro en el cual se encuentra la mujer que tiene la orden de protección. Sí seguir en la protección de las mujeres, pero también ir a la raíz del problema que son los agresores”, compartió el Presidente Municipal.

En esta sesión se contó con la participación de Juan Bosco Pacheco Medrano, Comisario General de Seguridad Pública del Estado, quien reconoció al Gobierno de Zapopan por apostar en modelos de prevención y fomentar la participación ciudadana mediante este organismo; resaltó la labor que realizan los consejeros municipales al ser vigilantes de la autoridad en sus colonias para señalar y denunciar los puntos conflictivos.

No es cuestión de patrullas, armamento y policías únicamente, sino de una recuperación de valores, una participación proactiva como en este momento la realizan ustedes de todos y cada uno de los ciudadanos en busca de vivir en un país mejor”, aseguró Pacheco Medrano.

Se contó con la presencia de los regidores Óscar Ramírez Castellanos, Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, e Iván Chávez Gómez, Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; Daniela Díaz de León, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, entre otras personalidades.