El Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ‘Kokone’, en San Juan de Ocotán, atiende a menores en situación de riesgo psicosocial mediante actividades educativas, culturales y deportivas; actualmente asisten 250 infantes

Radio Kokone es un proyecto de radio infantil comunitaria por Internet que se conforma por niñas, niños y adolescentes de esa delegación, de ahí surgen programas como Los Pequeños Locutores en el que niños, niñas y adolescentes participan, opinan, dialogan, se divierten y hacen radio

El Gobierno de Zapopan apuesta por impulsar proyectos que promuevan la recuperación del tejido social

Como un espacio que tiene el objetivo de desarrollar el talento y dar voz a la creatividad el Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ‘Kokone’, en San Juan de Ocotán, cumplió su primer aniversario y tuvo la visita del Alcalde Pablo Lemus quien participó en la emisión de Radio Kokone y conoció los proyectos realizados por los 285 infantes que ahí aprenden.

Lo que estamos presenciando el día de hoy, a través de este tipo de programas de recuperación del tejido social, es cambiar el futuro de nuestras niñas y de nuestros niños y muy pocos lo entienden (…). Lo que estamos haciendo es cambiarles el chip y lo que queremos es que, a través de la educación, esta capacitación y la convivencia entre ellos mismos, puedan crear comunidad”, afirmó el Primer Edil.

Kokone —niño, en lengua náhuatl— es un espacio para la atención de niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo psicosocial, ofreciendo actividades como clases de futbol, basquetbol, volibol, talleres de expresión gráfica, computación, programación, fotografía, música, radio, guitarra, percusiones y producción musical. Además, se ofrecen servicios de regularización escolar, atención médica y dental, psicología y oficina de trabajo social.

Pablo Lemus reconoció la labor que realiza el personal del Sistema DIF Zapopan que contribuye para que los 285 niños y niñas tengan una vida libre de violencia.

Ahora que estamos trabajando esto con los niños y con las niñas lo que tenemos es un futuro mucho más promisorio porque estos niños no quieren violencia, lo que quieren es vivir en paz, quieren oportunidades, educación, estar cerca de su familia, jugar, hacer deporte y hacer radio”, aseguró el Munícipe.

En Kokone hay más de 25 colaboradores, entre empleados del Sistema DIF, colaboradores del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), prestadores de servicio y practicantes de ITESO, TEC de Monterrey y Universidad América Latina, participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y voluntarios independientes.

Una de los actividades más exitosas de este espacio es Radio Kokone, proyecto de radio infantil comunitaria por Internet que se conforma por niñas, niños y adolescentes de San Juan de Ocotán, donde son responsables tanto de preproducción como de la grabación en frío, lo cual implica que no sólo operan la parte técnica de la grabación de sus programas, sino que también deciden los contenidos que serán transmitidos.

Es un espacio de creación y diálogo donde surgen programas como Los Pequeños Locutores, participan, opinan, dialogan, se divierten y hacen radio, ejemplo de cómo esta iniciativa ha germinado en servicio de la comunidad y en aras de la reconstrucción del tejido social.

Puede consultarse el contenido de Radio Kokone en su perfil de YouTube: https://goo.gl/yn83xf, la plataforma Soundcloud, así como en las redes sociales Facebook y Twitter.

Se contó con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Diana Vargas Salomón, Directora General del DIF Municipal, entre otros funcionarios del Gobierno de Zapopan.